MERCADOS POPULARES 24 HORAS
Una cualidad y tradición de los pueblos y ciudades, han sido sus mercados populares. En ellos se manifiesta la cultura e idiosincrasia del país. Han sido la manera de realizar los intercambios necesarios para los alimentos, el vestir, la adquisición de utensilios del hogar y del trabajo, artesanías, entre muchos otros productos. Eran una expresión cultural y un extraordinario elemento de la economía y producción autóctona regional y local.
Fuente: viejasfotosactuales.org |
Hoy están
disminuidos, marginados, “fuera de moda”. El
consumismo introducido hasta la médula durante años, por la publicidad
ideologizante y desculturizante, han creado la nueva onda: los “malls” o
centros comerciales.
La
calle, la acera, la plaza, el paseo, el malecón, la esquina y por supuesto el mercado, fueron invisibilizados y sólo para pobres.
Mientras que los centros comerciales, se transformaron en la moda, en el sitio
de “encuentro”, de “recreación”, de la “gente”, la otra “gente”, la que tiene o
cree que tiene, o quiere tener por tener.
Son un
componente fundamental de la “cultura de la clase media y alta” y por ello, toda urbanización tiene el suyo (y el de otros). Hay
ciudades que tienen tantos “malls”, que es inexplicable como se mantienen. Ejemplo:
Valencia, Caracas, Porlamar, Puerto La Cruz y pare de contar.
¿Existirá
algún estudio sobre esta absurda y extrapolada cultura “sambilesca”? Que más que beneficios ha contribuido al caos urbano y a su insoportable
tráfico, que es lo menos, porque lo peor es la ideología o religión consumista
que lleva implícita esta forma de “mercado” y de “entretenimiento”.
Pero,
¿qué hacer? Se impone una audaz decisión cultural que
fortalezca los valores y la ética de este proceso de cambios. En el caso que nos
ocupa, a través de un plan de reforzamiento de los mercados existentes y su
“repotenciación”, así como la construcción de nuevos mercados con una visión que
impacte positivamente a nuestras ciudades y pueblos, en estos nuevos tiempos.
Deben
ser espacios tropicales, bien ubicados, con
estructuras y arquitectura de altísima calidad y belleza, seguros, variados en
usos, actividades y oportunidades para la población local, y metropolitana, y
regional, según cada caso. En los cuales se prevean servicios, provisiones y
amenidades, dentro de una nueva ideología y realidad cultural, económica y
social de estos tiempos de cambios.
Fuente: viejasfotosactuales.org |
Llamativos
centros de intercambio y solidarios. Que tengan los
usos y actividades propios de un mercado, pero además, infocentro, pre-escolar,
farmacia del IVSS, cine de barrio, espacios comunitarios, biblioteca, librería,
museo comunitario, bancos, oficinas de servicios públicos, restaurantes típicos
variados, parque infantil, y hasta posada, entre otros, que en cada lugar sea
necesario.
Centros
de encuentro comunitario, con amplias opciones para
estudio, recreación y trabajo, en un horario de 24 horas. Que complementen a
los espacios públicos abiertos de plazas, parques, bulevares y calles.
Quizás
así empezarían a transformarse las actuales ciudades, respondiendo
a nuestra cultura y tradiciones e ir abandonando el consumismo como religión. Tremendo
reto, pero extraordinaria oportunidad de mostrar el rostro de ese camino hacia
el socialismo que está en plena forja y ebullición.
Mercado “Conejeros” en la Isla de Margarita. (Fuente: Internet) |
LAS FILTRACIONES DE LOS MUDOS
1 Así hemos titulado los comentarios que iniciamos sobre las líneas en
materia de desarrollo urbano y vivienda lanzadas por la MUD.
2 Un primer comentario se refiere a la temporalidad asignada como base a
sus afirmaciones y propuestas sobre nuestras ciudades, en materia de desarrollo
urbano y vivienda. Establecen 30 años, 20 de la IV República y 10 de la V. Se
quedan cortos.
3 Se deben considerar 50 años, 40 de la IV y 10 de Chávez. Hay que
contabilizar 40 años de acumulación de problemas en nuestras ciudades, a pesar
del empeño de notables compatriotas por planificarlas y 10 años donde se han
iniciado cambios sociopolíticos significativos, para cuya implantación se ha
tenido que vencer serias resistencias.
4 En esos 40 años fueron muchas las promesas incumplidas y las
violaciones a directrices establecidas. El panorama oscuro que presentan sobre
la situación actual del sector, es producto en su casi totalidad de los 40 años
de la IV. Eso consta en muchos diagnósticos hechos entonces. No se puede cargar
todo a la difícil transición que estamos viviendo y que luego analizaremos.
EL PUENTE DE MARACAIBO (Gotas de Historia)
Iniciada, en tiempos de Pérez Jiménez, la
construcción del Puente General Rafael Urdaneta, sobre el Lago de Maracaibo,
fue suspendida bruscamente por el Gobierno de Rómulo Betancourt, con el
argumento de obra suntuaria y la existencia de otras prioridades. El
zafarrancho que se armó en el Zulia fue tal, que el Gobierno se vio obligado a
nombrar una Comisión que revisara el proyecto. Resultado: reinicio con
recortes, disminución del ancho, sustitución de la isla entre canales por
láminas de metal y eliminación de la línea férrea. Grave error, visión corta,
economía aldeana. Hoy, cuando se plantea realizar un segundo puente, está
previsto el paso de ferrocarril. Más de medio siglo sin lo que ha podido rendir
gran beneficio a la población marabina y de la Costa Oriental del Lago de
Maracaibo. Alberto Urdaneta.
Lamentable lapsus. El mapa de Venezuela que
ilustró las reflexiones sobre las ciudades fronterizas en la página pasada,
obvió la zona en reclamación con Guyana. Gracias a Henry Rojas por su
señalamiento al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario