martes, 12 de febrero de 2013

AyB 020 - 02 Febrero 2006
Últimas Noticias | Jueves 02 de Febrero de 2006



Caracas: ¿Competencia de improvisaciones?

 
Henrique Hernández / Alejandro López
Juan Pedro Posani / Alfredo Roffé

Freddy Bernal, alcalde del municipio Libertador, dice que “60% de la ciudad está que se cae” (ÚN 19-01-06). Reconocimiento sincero de una realidad notoria para todos los habitantes de Caracas. ¿No será, entonces, oportuno e imprescindible, tomar ya una decisión radical al respecto?

Caracas es ciudad estratégica desde cualquier punto de vista. ¿Será posible reconocerlo y considerarlo como parte de una política pública nacional y declararla en emergencia?

Crear, por ejemplo, una instancia ejecutiva, técnica, interdisciplinaria, interinstitucional, integrada por profesionales de gran experiencia, cuya función sea en un breve plazo (pocos meses), pero con visión de corto, medio y largo plazo, diagnosticar, planificar, presupuestar, coordinar e iniciar la ejecución de un plan integral de desarrollo urbano de la Región Capital bajo el cual se ejecuten todos los programas, inversiones e iniciativas públicas y privadas, nacionales o locales.

Dicho plan debe tener un riguroso y continuo seguimiento, control, evaluación y actualización.

Esta instancia ejecutora, interinstitucional, dependería de la Alcaldía Metropolitana, en coordinación con las otras alcaldías y con los entes nacionales, estadales y locales vinculados. Además debe contar con la participación de los colegios profesionales. Los planes y programas ordinarios se continuarían, por supuesto, optimizando la capacidad y coordinación de las actuales administraciones de los diversos gobiernos metropolitanos.

Pero la nueva instancia, antes propuesta, debe ser distinta a éstas y actuar en paralelo, transfiriéndoles resultados y los lineamientos de desarrollo urbano. Si no se crea un organismo que planifique la ciudad, que facilite la participación y busque el consenso de todos los otros entes responsables del desarrollo de Caracas, seguirán presentándose ideas para llenar sus terrenos vacíos: La Carlota, Fuerte Tiuna, los campos de golf privados, entre otros. Estos terrenos son una extraordinaria oportunidad, que por las razones que sean, se han conservado hasta hoy, y lo que hay que hacer es planear de manera integral y profesional cómo deben usarse dentro de un plan de desarrollo de Caracas. Y no simplemente rellenando de proyectos de viviendas los espacios urbanos vacíos.

También hay que considerar y estudiar con seriedad muchas otras opciones, como la densificación de sectores ya construidos, los proyectos estudiados y disponibles en el Inavi, y otros, pero siempre bajo una política y un plan (consensuado) de desarrollo de Caracas.

El futuro de la ciudad no puede dejarse en manos de una competencia de improvisaciones de unos y otros. Hay que asumir, sin miedo, el deterioro de la realidad actual de nuestra capital y atreverse a ejecutar un plan de acción audaz y creativo.

Es evidente que debemos enfatizar la actuación urbana en Caracas mediante una estrategia de prevención más que sólo respondiendo a emergencias.

Sería una gran oportunidad para mostrar un cambio efectivo, revolucionario, en la gestión pública del desarrollo urbano, como se ha logrado en educación y salud. Sería una medida detonante que desencadene un proceso de transformación de Caracas hacia una ciudad eficiente, sustentable y con calidad de vida, para iniciar por fin una gestión radical, como señala el Presidente, que enfoque el problema desde sus raíces, priorice la planificación integral, la coordinación de los sectores que ejecutan las políticas, y no tan sólo reaccionando ante emergencias, invasiones y otras presiones.

Están dadas las condiciones, pensamos; sólo faltaría constituir el equipo profesional que sepa sobre procesos urbanos y vivienda, que tenga experiencia comprobada, que sea inteligente, audaz y creador.

No basta con que sea sólo amigo o esté con el proceso, como se ha dicho insistentemente; no basta eso, debe ser capaz y radical en sus enfoques, políticas y acciones.

Si no se actúa con decisión y pronto en el sector urbano y de la vivienda, éste será en el corto plazo, y peligrosamente, una de las causas de mayorvulnerabilidad política y, peor aún, social, del proceso revolucionario.


DAMNIFICADOS DE GALIPÁN

Después de muchos tropiezos, en septiembre del año pasado se reinició el programa de vivienda para los damnificados de los deslaves del año 1999 en la comunidad de Galipán, en el Parque Nacional El Ávila.

Esta vez la comunidad tomó las riendas de su programa: es un ejemplo de la participación comunitaria. Hoy está paralizado el segundo desembolso del financiamiento aprobado. No ha sido entregado “por problemas de flujos de caja”.

Son estos los pequeños tropiezos burocráticos que impiden que se construyan las viviendas ofrecidas. ¿Cuántos programas están en la misma situación?

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Hay que asumir, sin miedo, el deterioro de nuestra capital”

La propuesta demagógica del alcalde de Chacao

Por las condiciones especiales de que disfruta el municipio Chacao -superficie reducida, altos ingresos, poca población residente, entre otras- allí, desde la época de la reina de belleza, se han podido tomar algunas medidas de ordenamiento urbano y cívico que son evidentes para todos.

Pero a ello, en los últimos años, se ha añadido una conocidísima actuación política de oposición que ha impulsado un efervescente protagonismo.

Hace pocas semanas, la Alcaldía de Chacao ha lanzado una proposición para la construcción de 22 mil viviendas en Caracas.

Ubicación: La Carlota y Fuerte Tiuna. Por ahora queremos tan sólo destacar que la supuesta inversión estimada, viene contrastada con lo que se señala, maligna y perversamente, como “regalos otorgados al exterior”.

Lanzar ideas con buenos propósitos para estimular la discusión, puede tener sentido.

Pero la susodicha proposición, en cambio, hay que tomarla por lo que es: improvisación con intenciones políticas demagógicas. Otra cosa, bien distinta y alejada de los pequeños apuros de la pequeña política, es plantear en serio la difícil tarea de planificar una ciudad, definir sus prioridades, condiciones, oportunidades, futuro posible, razonada y metódicamente, con todos los elementos técnicos que deben respaldarla. Lo que sí es necesario también reconocer, es que es una tarea pendiente todavía por parte de las autoridades metropolitanas.

Volveremos sobre el tema.

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