lunes, 25 de febrero de 2013

AyB 076 - 08 Marzo 2007

Ultimas Noticias | Jueves 08 de Marzo de 2007


Henrique Hernández / Alejandro López /Juan Pedro Posani / Alfredo Roffé

De ilusiones vive el tráfico


Los llamados expertos vialistas, conocedores de todo lo que concierne al tráfico, vuelven a insistir en las "soluciones para el problema del tránsito en Caracas".
En eso son capaces de enredar hasta a las supremas autoridades del país. Vuelve por lo tanto a aparecer el fulano segundo piso de la autopista Francisco Fajardo.

(ÚN 3/3/2007). Vean que el razonamiento debería ser bastante sencillo: si a cada vehículo le deben corresponder X m2 de vías, saber cuántos kilómetros hacen falta es relativamente simple. Tanto carros, tantos kilómetros (100 km más, según expertos, El Universal 28/2/2007). Pero los vialistas no toman en cuenta que el crecimiento interanual de vehículos es pasmoso, que no parece haber freno al mejoramiento de la economía nacional, y que la política del Estado, por ahora, no va a ser dejar de incentivar la venta de carros. Y, lo que es definitivo, que el territorio disponible para construir autopistas, vías expresas y calles, no es infinito sino que está restringido por obvias razones presupuestarias, físico-geográficas y de necesaria calidad de vida. Si seguimos el razonamiento mecanicista de los expertos ingenieros, dentro de veinte años Caracas debería ser una sola autopista de varios pisos con sus correspondientes distribuidores; el valle completamente asfaltado, cero ciudad ¡pero eso sí, el paraíso de los automovilistas! Volvamos a la cordura, por favor. El carro está a nuestro servicio, y ¡no que nosotros seamos esclavos del carro! Bienvenidas las medidas inmediatas que ayuden a mejorar el tránsito. Desde la concientización (educación primaria) del peatón y del automovilista, hasta la aplicación de la autoridad en los microespacios, el cambio de horarios de trabajo y de su mejor distribución territorial, incluyendo por supuesto la ampliación y racionalización de las vías y del flechado existentes y su incremento sensato.

Pero recordemos que las únicas medidas para hacerlo vivible y funcional de verdad está en reducir (¡no aumentar!) el número de carros en el perímetro urbano, y en el mejoramiento radical de todas las modalidades de transporte público. No hay ninguna otra experiencia internacional que señale otras posibilidades.

Hagámosle caso a esa experiencia. Mucho más si hablamos en serio de ciudades socialistas, esto es, inmensamente mejores que las actuales. Reflexionemos y planifiquemos a mediano y largo plazo. No nos sometamos a los intereses ocultos. Y no sigamos repitiendo errores garrafales, que van a resultar lentos, engorrosos, costosísimos y nos van a alejar una vez más de las verdaderas soluciones racionales.

¿Qué esperan los alcaldes de Caracas?


La capital tiene la oportunidad de ser pensada, planificada y administrada coordinadamente y con largo aliento para mejorar su calidad urbana. Los 'motores de la revolución' son esa oportunidad, especialmente la 'geometría del poder'. Es oportuno revisar las alcaldías y reestructurar la planificación, ejecución y control de sus gestiones con la activa participación ciudadana ¿Qué hacen hoy?

La Alcaldía Mayor propone un plan estratégico, un megadistrito integrado por los cinco municipios actuales, más Vargas, Guarenas-Guatire, los Altos Mirandinos y los Valles del Tuy. Tiene proyectos: el Terminal Urbano Río Tuy para 27 rutas en los sótanos del Centro Simón Bolívar, un corredor vial de 18 km de Catia a La Urbina, un puente peatonal de Sabana Grande a Plaza Venezuela, un pasillo comercial por debajo de Sabana Grande para 2.400 minitiendas, desarrollo de los campos de golf, etc.

La Alcaldía de Libertador sacó a los buhoneros de Sabana Grande y la declarará Patrimonio Turístico y Cultural. También de la plaza Diego Ibarra, de Catia, Caricuao, etc. En casos no volverán, en otros serán reubicados y en algunos sitios serán reglamentados. Sancionan la ordenanza para el desarrollo de la economía informal. La parroquia Sucre será modelo de la aplicación del poder popular mediante los consejos comunales. Fundapatrimonio restauró 75 edificaciones y espacios públicos. Hoy rescata el Centro Simón Bolívar, Plaza Venezuela, El Silencio, Plaza de los Museos, Teatro Nacional, etc.

La Alcaldía de Sucre desalojó a los buhoneros de la Redoma de Petare, promulga normas para ordenarlos, busca terreno para reubicarlos. Termina un mercado. Propone convertir el patio del Metrobús en Petare (6.680 m2) en un terminal que integre al Metro con el transporte superficial. El Concejo Municipal aprobó la nueva ordenanza de Petare Norte.

La Alcaldía de Chacao ante el cambio de la ordenación territorial de Caracas, tiene una "propuesta con criterios técnicos, que contribuya a que Caracas funcione y dé calidad de vida a sus habitantes". La discute con expertos y la presentará pronto. Además, muestra obras de mejoramiento de la avenida Francisco de Miranda, edificaciones comunales y propuestas para desarrollar La Carlota y Fuerte Tiuna.

La Alcaldía de Baruta propone soluciones al tráfico: Plan Pico y Placa, Autoridad Única de Transporte, Fondo Metropolitano de Transporte y Vialidad con ingresos del aumento de la gasolina, 'cestaticket-transporte', conexiones viales en La Carlota y Fuerte Tiuna, nuevos canales de contraflujo, canales exclusivos para transporte público, nuevas autopistas, avenidas y alimentadores, de 70 km en toda Caracas.

En Vargas, el alcalde propone definir la geopolítica varguense, según la vocación de la región. La AN plantea un eje caribeño de Higuerote (Mir) a Choroní (Ara). El gobernador propone dividir al estado en dos municipios.

En fin, tienen propuestas y ejecuciones. Pero ¿ayuda ello a la ciudad? ¿En qué medida? ¿Son planes integrales y coordinados? Obvio que impactan algo, pero no tienen largo aliento porque están descoordinados y sin diagnóstico integral. Son más bien respuestas pragmáticas a las demandas y como las interpretan, sin participación ciudadana, con pocos estudios y sin ajustarse a los frescos vientos de la nueva "geometría del poder" del territorio metropolitano. El papel de los alcaldes, pero ya, es de coordinarse y proponer la transición de la actual estructura política y espacial a una nueva y no esperar que se la dicten en un Aló Presidente. Fueron elegidos para pensar con inteligencia, ejecutar con eficiencia y mejorar la ciudad. Tienen su última oportunidad para corregir sus ineficientes gestiones y potenciar sus pequeños logros ¿Podrán hacerlo? Que la Magdalena los ilumine.


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