lunes, 25 de febrero de 2013

AyB 072 - 08 Febrero 2007

Ultimas Noticias | Jueves 08 de Febrero de 2007



Lectores toman Aceras y Brocales


Henrique Hernández / Alejandro López /Juan Pedro Posani / Alfredo Roffé
acerasybrocales@gmail.com



Esta página se la dedicamos a los lectores, quienes nos escriben reflexiones y sugerencias, que si los organismos municipales las tomaran en cuenta, quizás harían pequeños pero significativos aportes a Caracas. Veamos algunas.

La ciudad vista desde el centro comercial. El amigo Gorka Dorronsoro, arquitecto, pregunta: ¿por qué el centro comercial actual no añade, sino sustrae vida a la ciudad? Porque son cerrados, no llevan a ninguna parte y sus aceras son privadas y vigiladas por una policía propia.Niegan el sentido del pasaje o de la galería, al no conducir a ningún destino, son apenas laberinto, y niegan el carácter democrático del espacio urbano.

Son parte de una estrategia, un resultado de los criterios de los planes de urbanismo y el modelo de anti-ciudad consagrado en las ordenanzas urbanas vigentes: La ciudad de zonas de usos segregados, vinculadas por el automóvil y que al mismo tiempo facilita la especulación inmobiliaria y se apoya en una visión analítica y simplista del hecho urbano, dejando fuera a la arquitectura, que por su capacidad de síntesis, ha cumplido la función cultural de mediadora entre los procesos técnicos particulares.

Otros resultados de esa visión urbana son el centro de la ciudad abandonado por las noches, lugar de inquietud y peligro, o las urbanizaciones, parodias de ciudad jardín, con sus hileras interminables de quintas o edificios que almacenan automóviles y sus habitantes, porque el habitante de Caracas no vive en el espacio urbano, vive en su automóvil, acogedor salón rodante que pasa de un estacionamiento a otro.

El problema de vivienda afecta a muchos habitantes, los automóviles disfrutan de la sobreoferta de espacios que quedan vacíos alternativamente.

Nuestros carros mimados retozan en autopistas amplísimas, en la misma ciudad en que caminar por una acera o cruzar una calle puede implicar riesgos considerables y donde los espacios públicos son escasos, mezquinos y están abandonados o amenazados de desaparecer ¿Cómo resistir tanto absurdo? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Ha contribuido a esta lamentable situación la falta de pensamiento crítico de nuestra burocratizada academia y la inexistencia notoria de nuestro colegio, aunque tal vez sea culpa de todos nosotros. Necesitamos una terapia de grupo o una asamblea constituyente que sacuda la inercia y la pereza intelectual, que han transformado a los arquitectos de soñadores y constructores de ciudades que sin cesar se renuevan, en vulgares cómplices, o al menos, en testigos indiferentes o silenciosos de la especulación inmobiliaria y de la construcción cotidiana de la absurda anti-ciudad.

Buhoneros malos. Ricardo Abud dice que sobre la economía informal se podría escribir un libro. Gran parte de los buhoneros perciben un salario por lo que venden, son pocos los propietarios de sus mercancías.

Hay diversas formas de explotación en este mundo infernal de la economía informal: alquiler de aceras, matraca policial, trabajo de niños. El contrabando soporta tan lucrativa actividad. Los buhoneros facilitan la modalidad hamponil de los aguantadores de oficio.

La comida callejera atenta contra la salud y el ministerio responsable es sordo y ciego.

En fin, lo que espera son respuestas, piensa que el Alcalde es tan responsable como los buhoneros de la anarquía de Caracas, que todo el que se cree con derecho monta un toldo, o una línea de moto taxis. Exige la devolución de las aceras, plazas, bulevares, para el uso de todos, que la policía municipal y los fiscales de tránsito cumplan su trabajo, y así lograr una Caracas limpia y descongestionada de tráfico.

Buhoneros buenos. Francisco Guacarán, desde otra visión, comenta que es un problema de Estado, multicausal, de diversos factores económicos y sociales, entre ellos: el contrabando, los micro créditos, el facilismo; esto merece un debate serio y profundo.

La solución no es construir mega mercados, es, a largo plazo, activar el aparato productivo, desarrollar industrial y comercialmente el interior del país, fortalecer la seguridad social y los beneficios laborales. A corto plazo, es organizarlos, censarlos, identificar a los dueños de los puestos y a los que son empleados, cobrarles impuestos por m2 del puesto, por limpieza, luz y demás servicios. En paralelo, reubicarlos en otras actividades productivas según sus niveles de instrucción y aptitudes.

Avenida Urdaneta de Caracas. Emilia Durán narra su vía crucis en dicha concurrida avenida, a su largo estacionan vehículos creando limitaciones al tráfico, hay cola a partir de la esquina de Punceres por la parada en la Plaza España, en Ánimas se forma un embudo por los conos que coloca el Ministerio Público, en Platanal el Min del Interior y Justicia coloca anuncios, cerca de Candilito el Min de Tierras pone conos y los transportes de la guardería de ese ministerio obstruyen la vía. Falta control de tráfico, los alcaldes parecieran desconocer la importancia de esa responsabilidad que les compete.

Trancas de Caracas. Nora Granado, opina que los "trancones" se deben a los servicios de caucheras, electro autos, pequeños comercios, restaurantes, merenderos, panaderías, cuyos espacios de trabajo ocupan o se extienden a calles, aceras, estacionamientos, en donde les venga en gana. Invita al debate de estos asuntos no sólo con eruditos sino con los que ven desde otra perspectiva.

¡Metro gratis! Giulio Santosuosso, matemático, narra una idea que le surgió el 03-12-06. El Metro gratis, con más líneas.

Estudiar la red subterránea para resolver el colapso y ponerlo gratis las 24 horas del día. Se pone a la orden para sacar costos y ahorros. Su intuición le dice que habría ahorro.

Autobuses grandes. Enrique Mostafa, propone desestimular los minibuses y apoyar el ensamblaje de unidades de gran tamaño. En las rutas de mayor uso sustituir "busetas" por autobuses. Por ejemplo tres conductores se asocian y cambian sus vehículos por un autobús. Así se racionalizaría y aumentaría la capacidad de transporte.

Urbanización Lídice en Caracas. Nos cuenta Víctor González que la Urbanización Obrera Municipal Lídice en la parroquia La Pastora del Municipio Bolivariano Libertador, que data de los años 40, fue una gran experiencia de mejoramiento de la calidad de vida de familias trabajadoras.

Hoy, después de más de 65 años, esta comunidad lucha en los tribunales la propiedad, pues el administrador decidió alquilar en vez de vender los inmuebles en un plazo de 20 años, como lo establece la ordenanza aún vigente.

Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Nos informan que se está trabajando aceleradamente para cambiarla e incluirla en las leyes habilitantes. Ojala sea general y no reglamentaria, de pocos artículos, que integre a todas las leyes y aspectos del territorio, del desarrollo urbano, la vivienda, la producción e industrialización, entre otros temas. Los interesados pueden enviarnos sus ideas.


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