lunes, 25 de febrero de 2013

AyB 071 - 01 Febrero 2007

Ultimas Noticias | Jueves 01 de Febrero de 2007



Este es el momento

 

Henrique Hernández / Alejandro López /Juan Pedro Posani / Alfredo Roffé
acerasybrocales@gmail.com



Llega el momento en que las cosas hacen crisis. Las tensiones se hacen excesivas. Las contradicciones insoportables. Como cuando las presiones de las capas geológicas llegan a su máximo y ahí es cuando ocurren los terremotos, también en la sociedad pasan cosas así. Con los buhoneros está pasando lo mismo. No se aguantan más. La sociedad urbana ya no puede aceptar más en su cuerpo a una deformación negativa que crece y crece como un problema cada vez más abultado.

Las causas profundas se conocen, lo que no hemos podido hasta ahora definir claramente, son las soluciones. Pero ahora dos factores están abriendo una ruta distinta y más favorable para todos: ciudadanos y buhoneros. La economía está creciendo a un ritmo tan acelerado y de forma tan continua y previsible y el desempleo cae de tal manera, que se hace realista el trasvase de lo informal a lo formal.

Y las condiciones políticas, después de las elecciones de diciembre, asientan al país en una estabilidad y unas relaciones de fuerzas que permiten tomar medidas difícilmente aceptables hace un tiempo. Y ahí están las nuevas medidas y los nuevos efectos: Sabana Grande devuelta a los peatones, la plaza Diego Ibarra despejada y en proceso de recuperación, el Bulevar de Catia y Caricuao con nueva cara.

Por fin podemos volver a pensar en una ciudad distinta.

No ya como la recordamos con alguna nostalgia los más maduros, que esa ciudad hace tiempo había dejado de ser la de los techos rojos. Y que además acomodaba (y escondía) en su periferia, en sus cerros y en sus quebradas, una masa enorme de desorden, de improvisación y de injusticia. Nada pues de tiempos pasado siempre mejores, que ésta es frase de oligarcas o de aspirantes a tales. Sino mirada fresca al porvenir, nuevo aire para nuestras calles, limpieza insólita para nuestras aceras, liberación de las oportunidades, todo es posible ahora que amanecimos con posibilidad y ganas de casi refundar la ciudad y mucha es la nueva tela que hay que tejer. ¿Optimismo excesivo? La historia corta de los próximos meses nos dará la razón. Esperemos.


¿Bolívar en el Ávila?


Una discusión bien interesante debe abrirse con relación a la proposición del maestro Oscar Niemayer. El célebre arquitecto brasileño, autor de docenas de obras muy valiosas e importantes, entre ellas los más conocidos edificios-íconos de Brasilia, propone un gigantesco monumento a Bolívar ( es un regalo para el presidente Chávez ), supuestamente para ser colocado en la cima del Ávila.

Al centenario arquitecto, que los cumple maravillosamente este año, hay que reconocerle una vigorosa personalidad y una apabullante forma de diseñar la arquitectura que le ha valido un puesto definitivo en la historia de la arquitectura moderna en el mundo.

Sobre eso no hay discusión, con independencia de los gustos de cada quien y de las apreciaciones críticas. Lo que sí nos parece que no funciona es seguir pensando que el monte Ávila, patrimonio cultural y ecológico de Caracas y de Venezuela, pueda ser considerado como el pedestal ideal para montarle encima uno de los clásicos símbolos patrios, absolutamente respetable, por supuesto, pero mejor representado, en los respetos que se le deben, por ejemplo con un verdadero y buen museo a la altura de su inmensa proyección histórica.

Un museo de Bolívar, en el centro de su ciudad natal, que realmente por dimensiones, elaboración arquitectónica, prolijidad de ejecución y calidad museográfica, cumpla con la deuda que los venezolanos tenemos con el máximo prócer de Latinoamérica, eso sí sería conveniente y necesario. Eso sí sería cultura y patriotismo sincero.

Pero otra vez volver a usar nuestra montaña mágica para colocarle encima estatuas, bustos gigantescos, figuras heroicas y demás adminículos de la retórica figurativa patriotera, no nos parece. Ya se le montó encima por decisión de un dictador un hotel y un casino.

Francamente con eso nos pasamos y ya basta.

Cifras


En su Informe Anual a la Asamblea Nacional el Presidente de la República se refirió a la vivienda en los siguientes términos: "Grave problema, de los más graves que tenemos; pero en el 2006 dimos un salto adelante importante, al 31 de diciembre del 2006, fueron beneficiadas 106.000 familias con los distintos programas del sector vivienda,...un remanente de viviendas del 2006, las estamos terminando para entregarlas en estos primeros meses y que llegan a 77 mil 700 viviendas...habrá que sumarle a éstas los planes nuevos que ya comenzaron del 2007" (Aviso Oficial en El Universal, 16.1.07).

Estas cifras no las inventa el Presidente sino que probablemente le son suministradas por el Ministerio de Vivienda y Hábitat. Cifras realmente extraordinarias en relación a la producción de años anteriores.

Pero a uno se le ocurren preguntas ingenuas. En los últimos meses del 2006 las protestas de unos 2.000 damnificados, solicitando soluciones a sus problemas, mantuvieron bloqueadas por muchos días las avenidas de Las Mercedes y el acceso a Conavi y Fondur.

¿De esas 106.000 mencionadas no era posible entregarle 2.000 a los damnificados? Hay todavía unas 1.500 familias cocinándose a fuego lento en esa quinta paila del infierno que es Nueva Tacagua.

Las promesas del Presidente tampoco han podido funcionar en este caso. ¿No se podría haber usado 1.500 de esas 106.000 para rescatar a los condenados de Nueva Tacagua? Desde la salida de Figueroa del Ministerio, la propaganda y la información sobre vivienda ha desaparecido del mapa.

Lo que se consigue a veces son noticias como que la Gobernación de Miranda terminó 731 SUVI (Substitución de viviendas por ranchos) y que Diosdado Cabello entregó 108 cartas de adjudicación el 24.1.07., cifras éstas que poco aportan a la cantidad de106.000.

Las informaciones que provienen del Ministerio parecen como supersecretas y en todo caso no se hacen suficientemente públicas.

Creemos que a todo el mundo le gustaría conocer algunos cuadros con algunos detalles sobre las proclamadas 106.000.

La Memoria del Ministerio para el 2005, llena de disparates, fue rechazada por la Asamblea Nacional por 'inauditable' y nunca se hizo pública la entrega de una nueva Memoria corregida. Ojalá que no pase lo mismo este año.

Así se desvanecerían muchas inquietudes y podríamos reconocer sinceramente la capacidad del Ministro para alcanzar tales niveles.



© Copyright 2007.
Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario