domingo, 24 de febrero de 2013

AyB 058 - 02 Noviembre 2006

Ultimas Noticias | Jueves 02 de Noviembre de 2006



Grandes aciertos y pequeños errores

Partamos de un reconocimiento absolutamente objetivo: la misión Barrio Adentro 1 es un acierto indiscutible. Desde luego, lo es sobre todo por cuanto es parte de una red, Barrio Adentro 2 y 3. Como primer escalón de una pirámide que lo complementa remitiendo los pacientes a cuidados cada vez más especializados. El modulito hexagonal de ladrillos rojos se ha hecho visible en todas partes. Se ha convertido en un símbolo: ahí está llegando la nueva medicina con sentido social y popular. Hecho este importantísimo reconocimiento, de gran interés social y político, hay que decir también que como en toda empresa humana, hay también errores. Defectos los podemos encontrar, si queremos, hasta en las acciones humanas aparentemente más perfectas. Y queremos referirnos a un asunto que le concierne directamente a esta página, que como saben nuestros lectores, toca de cerca los problemas de la arquitectura y de la ciudad. Un error de diseño. El modulito de Barrio Adentro, tan exitoso, tan visible, tan simbólico, está mal diseñado. No funciona: es demasiado costoso, demasiado caluroso, poco funcional. Es una experiencia negativa, como arquitectura. Lástima. De haberle puesto el ojo con mayor atención a su diseño arquitectónico, se hubiera podido evitar el que ahora, según afirma el Dr. Robert Rodríguez, autoridad de Barrio Adentro, se tengan que reconstruir, modificar o cambiar los Consultorios Populares. 120 millones de bolívares cada uno, para los 6 mil 500 módulos ya construidos ¿Donde estuvo el error? No sólo en la inexperiencia del arquitecto que diseñó originalmente el módulo. El error estuvo sobre todo en quien tenía que tomar las decisiones, ignoraba la importancia de un buen diseño para lograr los mejores resultados. Es el mismo fenómeno que se repite casi todos los días ¿Pequeños errores? Parece como si desde las autoridades administrativas del país simplemente se desconociera que hay una enorme diferencia entre una buena arquitectura y una mala. Y que equivocarse significa costos económicos, sociales y políticos. Hay arquitectos buenos, arquitectos menos buenos, y arquitectos malazos, así como también ocurre con los abogados o los médicos. Para la red de medicina social, tan importante y tan acertada, así como para las escuelas, las universidades, los metros y los puentes, hay que seleccionar a buenos arquitectos. Que los hay por montones. Y no dejarse guiar por amiguismos ingenuos (o ni tanto), por el apuro o por supuestas normas burocráticas que lo único que producen son fracasos.

Cómo manejar cifras sin confundir en el intento

En diferentes medios y fechas se pueden leer declaraciones sobre vivienda con tal ligereza que desorientan y generan suspicacia. Quien declare sobre un tema, como la vivienda en nuestro caso, debería manejar estadísticas y cifras, producto del seguimiento y del registro riguroso que toda institución debe llevar de sus actividades y resultados. Por ejemplo, veamos algunas declaraciones de prensa, en las cuales ni el entrevistado ni el periodista, sustentan lo escrito con datos confiables, no mencionan las bases de sus afirmaciones. El ministro para la Vivienda y Hábitat, Ramón Carrizales, aseguró que "ningún otro gobierno en la historia venezolana ha construido tantas y tan buenas viviendas como el del presidente Hugo Chávez" ¿Cuántas, de qué tipo y dónde? "El único que ha hecho entrega de decenas de miles de títulos de tierra urbana a los barrios y a la gente que lo necesita, ha sido este gobierno" ¿Cuántos y dónde? Uno de los candidatos de la oposición, Manuel Rosales, aseveró que "el Gobierno de Hugo Chávez ha fracasado en materia habitacional y las pocas viviendas que ha levantado son de baja calidad" ¿Cuántas? ¿Cuál calidad? ¿Qué es baja calidad, cómo se mide? La Cámara Venezolana de la Construcción declara que "el déficit habitacional ronda los 1,7 millones de unidades" ¿De dónde sale esta cifra? ¿Dónde se necesitan? ¿Qué tipo de viviendas son? Los concejales metropolitanos introdujeron una propuesta ante el Ministerio para la Vivienda y Hábitat que plantea "utilizar 30% de los terrenos de los campos de golf del Country Club para construcción de viviendas, unas 10 mil familias de la clase media o jóvenes profesionales, y el resto para la creación de espacios recreativos" ¿Cómo prueban que esos campos, se pueden usar para tantas viviendas, sus servicios, sus equipamientos urbanos y para colmo dejar una buena porción de parques? "Todos los terrenos baldíos que existan en la capital y que sean aptos para la construcción de viviendas son bienvenidos porque hay una gran demanda que no hemos podido satisfacer" ¿Cuánto es esa demanda, qué tipo de viviendas son y en qué lugar de la ciudad deben ubicarse? "El Ejecutivo asignará el dinero necesario para todos los proyectos de vivienda que se diseñen para la capital" ¿Qué monto? ¿En cuánto tiempo? ¿Para cuántas viviendas y de qué tipo? Es necesario que, en particular el Ministerio de la Vivienda y el de Planificación y Desarrollo, recojan, procesen, actualicen y divulguen regularmente, las estadísticas y cifras, de las inversiones y resultados en desarrollo urbano y vivienda, que permita planificar y evaluar la gestión pública, no sólo para rendir cuentas, sino para conocer que rumbo lleva el sector, si se están logrando los objetivos y si las políticas son exitosas ¿O no?


Lectores informan


Mercado para comerciantes en vías de ser formales: una experiencia para aprender. La dirección de prensa de la Alcaldía de Roscio, creemos que del Estado Guárico porque no lo dicen, informa que el lunes 23 de octubre se realizó el vaciado de la tercera placa de lo que será el "mercado para comerciantes en vías de ser formales".
Al fin se conoce la concreción de un mercado para buhoneros, y además con un buen enfoque: formalizar a los comerciantes que se encontraban en ese terreno expuestos al peligro, lo que contribuye al desarrollo de la ciudad y su gente.
El alcalde ha estado supervisando la ejecución de esta construcción y ante los conatos de adueñarse de las instalaciones del futuro mercado, por parte de algunas personas, buhoneros decembrinos o comerciantes formales que contratan a otros para que vendan la mercancía de sus negocios, ha trazado estrategias para impedir estos conatos y garantizar que sean los comerciantes censados los que disfruten de un puesto en el nuevo mercado. Suerte y ojala nos escriban cuando finalice y entreguen la obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario