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El fin del petróleo y la ciudad endógena
Henrique
Hernández Alejandro López Juan Pedro Posani Alfredo Roffé
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Si por casualidad Ud. tiene acceso a
Internet, entre en cualquiera de los sitios que le permiten ver lo que se está
publicando sobre el petróleo y su futuro. Se sorprenderá.
Docenas de
libros en inglés, en francés y en español, le confirman lo que los presidentes
Hugo Chávez y Fidel Castro nos han estado repitiendo en los últimos tiempos. Se
está acabando la civilización que conocemos basada en el petróleo
barato.
Se publican ya, por ejemplo, manuales de autoayuda con el título:
Como arreglárselas para vivir en un mundo con el petróleo a
200$. ¿Petróleo barato? ¡Más nunca! Textos científicos anuncian
seriamente que ya estamos en el pico más alto de la producción y ya no hay mucho
más dónde buscar. La debacle.
El colapso.
No nos quedan sino 30 o
40 años, tal vez 50 - eso es mañana y luego ¡cero petróleo! Un panorama sombrío
se abre frente a nuestros ojos. Se vislumbran grandes peligros de escasez, de
hambruna y hasta de epidemias.
El pensamiento crítico de los países
desarrollados frente al hecho absolutamente cierto de que estamos cerca -en
términos históricos- del fin del petróleo, comienza a centrarse en el futuro
próximo. Urbanistas ingleses llaman a prohibir los rascacielos y a comenzar a
pensar cómo reestructurar de manera radical las ciudades, todas ellas enfermas de
espectáculos, de carros y de consumismo. Cambios inimaginables pondrán fin a la
civilización tal como la conocemos.
En un marco fácilmente previsible de
la reducción al mínimo del intercambio comercial internacional -por lo menos en
la forma actual- adquirirán enorme importancia el ahorro de energía y la
redistribución racional de la tierra cultivable.
Sin petróleo y con
graves dudas acerca de la posibilidad en tiempo real de sustituirlo con energías
alternativas, pareciera que lo que queda es volver a lo local, a la producción
agrícola orgánica alrededor de ciudades pequeñas y compactas, a escala peatonal.
Y es allí donde ellos, los desarrollados (¡oh sorpresa!), hablan de lo
endógeno.
Esta perspectiva geopolítica explica muchas otras cosas, entre
ellas la importancia estratégica del acceso a las regiones petrolíferas y de su
control, la guerra de Irak, y las amenazas del Imperio a Irán y a
Venezuela.
Saltemos ahora a lo nuestro.
Es inmediata la
reflexión: cuando, desde el gobierno, se está hablando de lo endógeno, de los
núcleos endógenos, de la producción endógena, etc. Entendemos que se está
planificando precisamente en la muy correcta visión política del fin del
petróleo. Pero, la Ciudad del Acero, por ejemplo, ¿se está planificando dentro
de esta perspectiva? En todo caso, la ciudad endógena está entonces inscrita en
nuestro futuro.
Preparémonos.
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Incoherencias herméticas
Los textos herméticos se
caracterizan por la gran dificultad de su lectura e interpretación, debida al
uso de palabras que pueden tener muchos significados, o un significado
expresados con múltiples palabras diferentes, las incoherencias sintácticas y
numéricas, la imposibilidad de establecer referencias estructuradas, etc, etc.
Las tres grandes obras herméticas examinadas en los últimos tiempos son la Casbah judaica, la segunda parte de Ser
y Tiempo de Heidegger, y la Memoria y Cuenta del
Ministerio de Vivienda.
Venezuela. 2005.
Dada la inmensa
bibliografía sobre las dos primeras y la escasísima sobre la tercera,
dedicaremos algunas humildes palabras a comentar algunos de sus muchos
misterios. En la pág. 145 aparece un cuadro maestro Viviendas producidas por el Sector Público, con 6 columnas
y 39 filas. No dice si se refiere al año 2005, pero uno interpreta que sí. La
meta no indica unidades pero se interpreta que son viviendas. Error. Debe haber
otras interpretaciones.
¿Qué son “Japrerías” ejecutadas por Corpozulia en
la línea estratégica “Otros entes nacionales” ? Una columna dice “entregadas
a la fecha” y otra “por entregar”. Es posible que las entregadas a la fecha
hayan sido terminadas, pero las por entregar pueden ser no terminadas o
terminadas y no entregadas.
Claro que por el rollo de los damnificados
sin casa uno deduce que no son viviendas terminadas, a menos que las invadieran
antes de terminarlas.
Este Cuadro Maestro refleja las sorprendentes
cifras de 84.430 (¿viviendas?) entregadas y 102.105 por entregar. Y
así.
Con otras cifras hay también muchas interpretaciones.
En la
p. 148 se establece que el ministerio recibió 448 millardos como asignación
presupuestaria y 3.597 como recursos adicionales con un total de 4.045
millardos. En las páginas siguientes se explica cómo fueron entregados 2.465
millardos pero no se comenta nada sobre cómo fueron entregados los 1.580
millardos restantes. Entre los entregados aparecen 349 millardos para el
Convenio con Irán. Poco se sabe sobre el avance de este Convenio. Es probable
que gran parte de estos 349 millardos estén depositados en un fideicomiso
produciendo intereses. El Conavi en el 2005 señala recursos por 447 millardos
para atención a damnificados y 695 millardos para el programa Suvi, Cuadros 22 y
23 del Anexo Estadístico. No se sabe muy bien de dónde vienen los recursos, pero
en el Cuadro 26 aparece que sólo han ejecutado 593 millardos (52% del total).
Los 549 millardos restantes deberían estar en fideicomisos.
Las preguntas
son: ¿Cuánto se ejecutó de los recursos del 2005 y cuánto quedó para el 2006?
¿Por qué el Gobierno sigue asignando miles de millardos para la Misión Vivienda
si aparentemente estos recursos se ejecutan muy lentamente? La verdad es que
el discurso de la Misión Vivienda como que se pasa de hermético.
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El metrobarrio: exageramos
La semana pasada esta página
exageró las bondades del metrobarrio.
La versión enviada al periódico
fue equivocada.
Tomás Sanabria, amigo, profesor y conocido arquitecto nos
dice, con acierto, que fue una "exagerada bienvenida a una novedad que sólo
enfoca el enunciado de un sistema".
Es cierto, la poca imaginación,
audacia y eficiencia en el sector vivienda nos impacienta.
El
metrocable exige un riguroso estudio de factibilidad para las condiciones
particulares de los barrios. Pero antes, debe analizarse la opción de ampliar
las vías existentes en ellos y construir las necesarias, estimar sus costos de
inversión, de operación y mantenimiento.
Hay expertos que aseguran que
incluyendo expropiaciones y viviendas para los expropiados, los costos son
menores y el sistema es más eficiente. La vialidad y el transporte en los
barrios, además de movilizar a sus habitantes, resuelve las exigencias de
diversos servicios públicos y emergencias, que es imprescindible para cualquier
solución vial y de transporte.
Sanabria también comenta que "los postes
del sistema han sido colocados a lo largo de una vía. Las pendientes que se
notan en la foto son muy suaves al compararlas con las de nuestras colinas
invadidas. No se entiende la necesidad de utilizar una vía existente para
sembrar los postes del Metrocable, pero tampoco se entiende cómo dar servicio de
buses, ambulancias, bomberos, basura, transporte escolar, etc".
Por otra
parte, hay otras opciones a revisar que no serían excluyentes de un
metrobarrio ni de una red vial convencional, como son las plataformas o
ascensores inclinados. Adelante pues, con imaginación y audacia, pero con
rigurosidad técnica, social y económica; el país tiene profesionales y capacidad
para este reto colectivo.
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El país tiene profesionales para este reto colectivo
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