jueves, 4 de abril de 2013

AyB 194 - 27 Agosto 2009

AyB 194 - 27 Agosto 2009

Ultimas Noticias | Jueves 27 de Agosto de 2009


 
Henrique Hernández Alejandro López Alfredo Roffé
acerasybrocales@gmail.com

Pedacitos de futuro


En todo el país se están construyendo conjuntos de viviendas y ello es bueno.

Menos de los que serían necesarios, es muy probable. Pero lo que es seguro, por lo que se sabe y se ve, es que ninguno responde a los parámetros de calidad que deben corresponder a la nueva realidad urbana de un país que va hacia el socialismo. Cuando hablamos de parámetros de calidad, no estamos hablando de la calidad arquitectónica de los edificios o de las casas, tomados aisladamente. Nos estamos refiriendo a la calidad del conjunto, esto es, a cómo está compuesto y concebido el urbanismo, y de si responde a la visión de integridad de lo que deben ser las comunidades "socialistas". Sólo viviendas, aisladas, en hileras, pareadas o colectivas, o como sea, no sirven. Tenemos el deber político insoslayable de ofrecer a nuestros compatriotas la perspectiva real de lo que pensamos que es el socialismo cuando éste se hace ciudad. Por lo tanto lo que construimos deben ser los mejores modelos de lo que es el futuro. Modelos de ciudad y de viviendas mucho mejores, más completos, más integrales, con todo lo que define una comunidad, facilidad de accesos, escuelas, asistencia médica, bibliotecas, deporte, espacios verdes para la recreación, locales para las reuniones de la comunidad (políticas y de festejo), pero por encima de todo, los locales necesarios para que las mujeres puedan sentir aliviadas sus tareas familiares: guarderías y comedores. Las comunas urbanas del futuro que queremos comenzar a realizar hoy, deben ser modelos de alegría y de abundancia, no ya material, que para ello nos falta mucho, pero sí de oportunidades de realización personal y colectiva. Nada de la mediocridad triste y burocrática con la cual se ha caracterizado el viejo socialismo real del siglo pasado. Para ello hay que exigir a los diseñadores imaginación y a los organismos públicos audacia. Únicamente si logramos convencer al pueblo con ejemplos concretos de que el socialismo, del que tanto hablamos, es indiscutiblemente mejor de la precariedad injusta en la que malamente vivimos, es que lograremos reducir al mínimo las resistencias creadas por nuestros errores históricos y por siglos de propaganda artera.

Transferencia tecnológica


En la construcción la transferencia tecnológica es más fácil que en otras áreas porque es un sector "muy" nacional. Sus insumos, los componentes, las técnicas y los sistemas constructivos, así como la mano de obra, en general, están desarrollados y al alcance de los ejecutores públicos, comunitarios y privados. Sólo algunas maquinarias, equipos y herramientas, así como algunos productos de alta tecnología para ciertos insumos como son los aditivos para concreto y pinturas, por ejemplo, todavía dependemos del exterior.

Por tanto, en los convenios internacionales es conveniente evaluar nuestra realidad y ser asertivos en aquello que realmente se nos puede transferir para que en corto tiempo también lo produzcamos aquí. Pero la transferencia de sistemas constructivos o de gerencia de obras, son prácticamente innecesarios traerlos, tenemos una experiencia y capacidades nacionales que se están desperdiciando. Pareciera que en ciertos ámbitos de decisiones se desconoce esa capacidad. Sería conveniente contactar al IDEC, instituto de la construcción de la UCV, al Ing. Ricardo Molina, para conocer los avances en el campo de la construcción que en ese centro universitario se han alcanzado así como en el Zulia y los Andes, en otras áreas como la climática y las tecnologías de madera, por ejemplo. La transferencia es fundamental pero en lo estratégico y en lo necesario, nunca en lo que tenemos suficiente, al menos por ahora.

Buena iniciativa


La Dirección Estadal del DC y Vargas del Min PP para el Ambiente busca vincular a los actores con responsabilidades en el desarrollo de urbanizaciones y edificaciones en Caracas con el fin de coordinar gestiones y formular directrices y estrategias para mejorar la calidad ambiental de la región.

Temas como el control previo ambiental, la factibilidad real de servicios y la suficiencia vial, así como el manejo de los escombros de la construcción, en el Área Metropolitana de Caracas, son de relevancia máxima para garantizar un ar mónico desarrollo urbano.

¡Éxitos en su esfuerzo!


Por otra parte


Para transferir algo a nuestra realidad, es indispensable estar claros en lo que requerimos. Aceptar la transferencia sin conocer con propiedad lo que necesitamos es peligrosísimo. En el pasado se trajeron al país sistemas constructivos, maquinarias, etc. que fueron rotundos fracasos aunque buenos negocios para algunos. Es recomendable, si fuera necesario transferir tecnologías, debido a acuerdos internacionales estratégicos, que se construyeran en el mismo sitio dos prototipos del edificio, uno con la tecnología extranjera y el otro con las adaptaciones a nuestra realidad.

Así se compararían, evaluarían y se desarrollaría la versión final para industrializarla en el país.

Revisemos lo que hemos hecho.

No inventemos el agua tibia.


Un aguacero es una "radiografía" o una "resonancia"

Cada vez que llueve con cierta intensidad en Caracas, y en otras muchas ciudades, se evidencian síntomas obvios de la ineficiencia de las políticas y las gestiones urbanas. Los burgomaestres locales deberían patear las calles con paraguas en mano y constatar en sitio los efectos de sus actividades en oficina sin comprender ni atender con eficacia la realidad de su municipio. Los síntomas al llover son: lagunas, tráfico, derrumbes, basura y barro dispersos por doquier, protagonismos absurdos, etc. Las causas son la casi inexistencia de programas preventivos y curativos de mantenimiento. La ausencia de planes urbanos, de asignación clara de funciones y responsabilidades, de coordinación de organismos y funciones, de seguimiento y control de gestión y penalizaciones por incumpli- miento o ineficiencia. En fin, mientras unos alcaldes transfieren sus responsabilidades al gobierno nacional y concentran esfuerzos en descalificarlo y hacen locuras para tumbarlo, otros alcaldes realizan unas gestiones mediocres con casi una ignorancia supina de sus responsabilidades y de cómo realizarlas. Muy pocos alcaldes hacen esfuerzos encomiables para afrontar la amplia y extendida gama de necesidades de sus municipios, con conocimiento de sus funciones, con la gente y con las estrategias correctas. Es conveniente evaluar a los alcaldes pateando sus municipios con paraguas y cámara fotográfica en mano. La raspazón sería lamentable pero mostraría la otra cara de una realidad que está afectando peligrosamente al camino que deseamos recorrer. Así, entonces, quizás valoremos la trascendencia de las más de 300 gestiones locales que están incumpliendo en mayor o menor grado con sus tareas, que son las más cercanas y con impacto directo en la gente, cuya importancia pareciera incomprenderse.



© Copyright 2009.
Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados



No hay comentarios:

Publicar un comentario