lunes, 15 de abril de 2013

AyB 237 - 02 Septiembre 2010

AyB 237 - 02 Septiembre 2010


El Diseño

Buen diseño: Metro Los Teques, son los arquitectos Piedemonte, Frontado y Sánchez (Cortesía MUSARQ)
Cero diseño (¡y planificación!): Urbanización Negro Primero, Guacara (Cortesía Aceras y Brocales)


1 A simple vista presenciamos una preocupante ausencia de buen diseño en las obras públicas, especialmente en las dirigidas al uso masivo y popular. Nos referimos tanto al diseño del conjunto como al de las edificaciones en sí. Asombra la precariedad arquitectónica de los módulos de Barrio Adentro 1. De los conjuntos de viviendas unifamiliares concebidas bajo el desastroso esquema que hemos denominado, copiando términos de otros campos, de “orden cerrado”. Insólito ver la precariedad de diseño de las urbanizaciones de petrocasas y de muchísimas viviendas multifamiliares. El metrocable de San Agustín, perdió la oportunidad de ser un ejemplo pionero de intervención urbana, al carecer de un enfoque y diseño integral, que transformara radicalmente a ese sector, aportando equipamientos urbanos, una extraordinaria biblioteca, escuela, centro de salud, y hasta paseos y parques entre estaciones, etc.

2 Por supuesto que hay otras de alta calidad. El cardiológico infantil en Montalbán es un buen ejemplo. Igualmente algunas clínicas, CDI y CAT. Algunas escuelas y universidades. Las estaciones del Metro y del ferrocarril también son excepciones. Los puentes sobre el Orinoco. Y hay más.

3 Ahora bien, ¿qué es el diseño? Es un proceso mediante el cual se prefigura, en nuestro caso, una edificación, un sector de una ciudad, un sistema constructivo, una ventana, etc. En un caso se trata de diseño urbano, en otro de diseño arquitectónico, en otro diseño industrial, etc. El diseño es una especialidad que ha sido asumida por aficionados como en medicina y casi todas las áreas del conocimiento. Lo cual es bueno en un sentido, pero peligrosísimo. Conveniente porque se democratiza el conocimiento, pero es una amenaza por sus desviaciones y malas utilizaciones por inexpertos.

4 ¿Por qué es útil el diseño? Porque su buena o mala aplicación en un edificio o conjunto de ellos impacta positivamente o negativamente en su funcionamiento, costos sociales y económicos, durabilidad, mantenimiento, seguridad ante eventos naturales (sismos, deslaves, vientos), adaptación al sitio y al ambiente, confort de sus espacios, sustentabilidad, ahorro energético y por supuesto en la calidad estética y formal. Además un buen diseño contribuye con aspectos sociales como la seguridad personal y urbana, con la cohesión y relaciones comunitarias, con la clarificación de uso y propiedad de los espacios construidos y libres, así como de las responsabilidades y competencias comunales, municipales, estadales y nacionales.

5 Podría decirse que el diseño es parte, o quizás, es una fase de la planificación. Se planifica una ciudad o un territorio, y se diseña un sector o parte de ellos. Se planifica una estrategia de desarrollo urbano y vivienda, y se diseña un proyecto de vivienda popular. Se planifica la industrialización de la vivienda popular y se diseñan sistemas constructivos, por ejemplo, en madera, PVC, concreto, etc., para la construcción autogestionada de las comunas o de unidades de producción y construcción, comunitarias.

6 El diseño es una actividad fundamental para el desarrollo del país y en particular para el sector urbano y de la vivienda. Además de la cantidad, de viviendas, escuelas, centros de salud, abastos y demás equipamientos, debemos hacer un esfuerzo enorme, pero realmente prioritario, en la calidad de todas las obras públicas. El proceso bolivariano tiene que lanzar un mensaje contundente: las obras construidas por el Estado, y también por las comunidades, deben realizarse bajo los máximos estándares de diseño y de construcción disponibles en el país. El conocimiento, la tecnología de punta y los mejores diseñadores, deben estar al servicio de las mayorías y de las obras destinadas a ellas.

7 Revisemos integralmente la calidad de nuestras obras. Rectifiquemos las fallas y procesos equivocados. Reimpulsemos una audaz y ambiciosa estrategia de buen diseño. Lo cual es beneficioso y con alto impacto social, económico y político. Sería un evidente e impactante mensaje de inclusión, y redistribución de la riqueza, que satisfaga y enorgullezca a las mayorías


Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

 
Reiteramos que este programa tiene un potencial desaprovechado. Debería transformarse en un centro piloto en el país para intervenir a los barrios estables geofísica y socialmente. Los campamentos del programa deberían ser unos centros efervescentes de participación e integración entre profesionales, comunidades, funcionarios, unidades de producción y de construcción, pequeños emprendedores. Donde conjuntamente diseñan el plan del barrio en etapas y elaboran el proyecto de desarrollo físico, económico, social y político. Reorganizan el barrio en pequeños y controlables condominios, consejos comunales o vecinales y en comunas. Prestan la asistencia técnica a las comunidades para las ampliaciones, mejoras y viviendas nuevas. Mientras que el gobierno (local, estadal y nacional) asume la vialidad, estabilización de taludes, equipamientos y servicios. Sería el comienzo de una masiva intervención en los barrios, con un enfoque decisivo, aprovechando las capacidades y competencias de las comunidades y del gobierno, de los emprendedores comunitarios y privados, y con una visión integral del desarrollo urbano. Esa es la manera de hacer que esas extensas comunidades hasta ahora excluidas, se hagan ciudad. Pero es indispensable disponer de nuevas viviendas para poder liberar terrenos en el barrio para la vialidad y los equipamientos.


San Agustín del Sur, Caracas (Cortesía Aceras y Brocales)


Una idea para el Banco de Venezuela. Resumir y sistematizar con claridad y simplicidad, necesarias para su fácil comprensión, las diversas opciones de créditos para viviendas, tanto para construir, como para adquirir, mejorar, etc. Enfatizando los planes crediticios para las familias de menores ingresos. A través de cartillas accesibles por Internet y en las agencias de la banca pública. Indicando montos a financiar, intereses, cuotas mensuales, iniciales, subsidio, valor de la vivienda a adquirir o construir, etc. Y si eso lo complementan con un servicio en sus agencias y por Internet, donde un interesado manifiesta su caso particular y de inmediato el banco le responde con las opciones que podría optar, entonces hablaríamos de eficiencia. Esta sugerencia responde a las quejas para obtener información en la banca para acceder a financiamientos.

¿Sin normas sísmicas? Nos llegó la información de una fuente confiable, de que hay cierta laxitud en municipios y estados en la exigencia de proyectos y cálculos sísmicos para la construcción de escuelas, centros de salud, etc. Si eso es verdad, lo cual hay que verificar, es una bomba de tiempo que atenta contra la salud del país. Y lo decimos desde el ámbito ético en primer lugar, y luego, su efecto ante un sismo sería catastrófico. ¡Mosca!





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