UN FORO: SINCRONÍAS Y DIVERGENCIAS
1 El diario Últimas Noticias viene fomentando un ámbito para el debate de ideas y propuestas sobre temas prioritarios y de interés colectivo. Ya han realizado varios foros. El pasado jueves 28 de julio, celebraron uno sobre el crecimiento y reordenamiento urbanístico de Caracas, con motivo de su 444 aniversario. Estas oportunidades de confrontar visiones y gestiones, se hacen dentro de un clima de equilibrio y respeto, con la presencia de una interesante y constructiva diversidad de participantes, por sus orígenes, formación y posiciones ideológicas y políticas.
3 Entre los puntos en que hubo coincidencias o poca confrontación están
los siguientes. “El buen funcionamiento de la ciudad es fundamental para el
buen funcionamiento del país. Es necesaria una hoja de ruta conjunta de la
ciudad, un plan, si no, no hay futuro. No se trata sólo de técnicos. Caracas ha
sido muy planificada lo que falta es la ejecución de los planes. La
gobernabilidad se complica por la descoordinación entre los cinco municipios,
no por la cantidad de ellos. La ciudad debe tener autonomía, para decidir y de
recursos, sin depender en exceso del gobierno central. Los problemas
prioritarios de Caracas son seguridad, empleo y movilidad. Sin cambio de
mentalidades de las personas no hay cambios de estructuras. Es indispensable
elaborar un plan para la ciudad estructurando a sus cinco municipios y dentro
del contexto regional de la capital, con consenso político y de amplia
participación democrática, con visión a plazos y de forma integral. Una nueva
formación de ciudadanía y de ciudadanos y su participación activa es lo
esencial para la convivencia urbana”.
4 El debate reveló algunas diferencias de enfoques en materias como las
que siguen. “Difícil salir de la confrontación política para analizar los
grandes asuntos urbanos. No sólo se deben tratar los problemas inmediatos,
locales. El tema urbano es mundial. La gente migra a las ciudades porque allí
se ofrecen opciones. El problema es cómo se distribuyen esas opciones. La
ciudad occidental no funciona. Nuestras ciudades son injustas por estar
divididas, distribuidas irracionalmente. Hay que interrogar a los responsables
históricos de esa realidad. ¿Ahora qué hacer? Partir de una discusión de los
trascendentales temas urbanos, relacionados con la justicia urbana y los
cambios y perspectivas mundiales y nacionales sobre el clima y las energías”.
Los ponentes del foro en orden de aparición:
Eleazar Díaz Rangel (moderador), Marco Negrón, Juan Pedro Posani, Indira Rojas,
José Luis López, Christian Chirinos, Juan Carlos Rodríguez, Alejandro Vivas,
Alfredo Roffé, Alejandro López y Francisco Sesto.
Un comentario
Aunque hubo mucha prudencia y los desencuentros
ni se notaron, hay dos temas candentes pero apenas fueron señalados, o más bien,
los intuimos de algunas intervenciones. El rol y equilibrio entre los ámbitos
de poder y competencias, privados y público, en los asuntos urbanos. Así como
la dirección y el control del Estado en las políticas, planes y ejecución. Quizás
es allí donde reside la diferencia importante sobre el desarrollo del país.
Entre la visión de cambios que adelanta el gobierno revolucionario, manifiesta cada
día con sus acciones y errores, con la otra visión, que lamentablemente, poco o
nada se expresa, pero que se puede deducir de las actuaciones y gestiones en
gobernaciones y alcaldías que domina la oposición política al gobierno.
Dos ausencias en el foro
Ningún expositor mencionó, ni sutilmente, el
futuro de los gobiernos municipales ante los actuales cambios. A esta hora del
partido, para qué sirven los concejos municipales, cuánto cuestan, cuanto
espacio útil ocupan. ¿Se ha estudiado lo que consume en tiempo y en bolívares
la elaboración de una ordenanza, por ejemplo, sobre ruidos? ¿Se ha evaluado el
grado de aplicación, utilidad, pertinencia, impacto, necesidad, actualidad,
razón de ser, de la inmensa mayoría de ordenanzas que existen en los 335
municipios, las de ruido por ejemplo? ¿Qué pasaría si se eliminan los concejos
municipales?
Si la movilidad es prioritaria, según casi
todo el mundo, faltó preguntar ¿por qué 335 alcaldes, 24 gobernadores y algunos
entes nacionales, aún no han intervenido para racionalizar, normar, optimizar y
garantizar un eficiente sistema de transporte colectivo superficial que hoy,
bajo la arbitrariedad e intereses de una multiplicidad de asociaciones
privadas, le hacen vivir día tras día un infiernito a grandes mayorías urbanas?Una propuesta
Sería conveniente un nuevo foro en el cual se
contrasten las obras de uno y otro. Se analicen y debatan, con respeto y
reconocimiento mutuo. Sería muy esclarecedor conocer como el municipio
Libertador afronta las prioridades, el manejo de la ciudad y el desarrollo de
sus espacios, y cotejarlo con, por ejemplo, el plan del municipio El Hatillo y
sus inversiones inmobiliarias privadas en las zonas ambientales tan delicadas
como son las del sureste de Caracas. Comparar que infraestructuras y
equipamientos se prevén en una y otra realidad. En cómo se distribuye y apropia
la población del espacio. Confrontar los bulevares de Libertador con las aceras
de Chacao, con la plaza Sadel de Baruta, con la redoma de Petare en Sucre y el
bulevar de la Boyera en El Hatillo. Así se podría verificar contundentemente lo
que discursos, o silencios, proclaman.
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