miércoles, 17 de abril de 2013

AyB 255 - 13 Enero 2011

AyB 255 - 13 Enero 2011








Diez fábricas de materiales de construcción


Días atrás el presidente anunció la creación de nuevas industrias que producirán metales, madera, pocetas, puertas, lavamanos, sistemas eléctricos y tuberías, como resultado del trabajo internacional del gobierno. Además dijo que “esto permitirá detener el crecimiento de la demanda para que no incremente el déficit que se produce anualmente... El día que hagamos casas en masa, bajan los precios de la vivienda". Además recalcó, que los empresarios de la construcción "tenían el negocio como un embudo, manejaban el cemento y los materiales de la construcción". Sin duda que se requiere de una alta y eficiente producción de materiales, pero es indispensable ampliarla para además fabricar componentes y sistemas constructivos. Una vigorosa política de desarrollo urbano y de vivienda requiere de esos insumos, pero también de tierra, financiamiento, proyectos y buenos proyectistas (arquitectos especialmente), tecnología, maquinaria, mano de obra de diferentes roles y destrezas, viabilidad de servicios, entre otros. Pareciera, por la profusión de noticias y opiniones, que el nudo gordiano de la producción de vivienda son los materiales de construcción. ¡Mosca! En el pasado bailamos al son de los intereses puntuales. Según el vocero, el problema era el financiamiento. En otros, los materiales y entre ellos el cemento y la cabilla. A veces fueron los sistemas constructivos y las tecnologías. En otras los promotores y constructores, o el diseño de la vivienda, o la planificación, o la política, y pare de contar. El rompecabezas es todo ello junto y en proporciones variadas según las circunstancias cambiantes. Estudiemos el tema, sus antecedentes, sus limitaciones y sus potencialidades. Fijemos objetivos y metas cuantificables. Formulemos una estrategia basada en los recursos existentes y su potencial crecimiento. Diseñemos programas y proyectos, y arranquemos con un plan de vivienda, y de desarrollo urbano, no lo olvidemos, el cual sea adaptado según alcances, limitaciones y logros. Pero sobre todo comencemos un plan, bueno o defectuoso y seamos coherentes y constantes en actualizarlo según su desarrollo e impactos. Pero un plan integral, no un conjunto de ocurrencias, de ideas aisladas e ingeniosas, de iniciativas coyunturales. Emprendamos un gran plan de desarrollo urbano y de vivienda y “vámonos por ese barranco”, con entusiasmo, talento, honestidad y mucho esfuerzo. Sin miedo al error dentro de un plan bueno, viable y sustentable. Grave sería tener éxitos falsos en un plan inviable porque cuando nos demos cuenta del camino equivocado, sería tarde. Entonces, bien por las 10 fábricas. Acompañémoslas con los demás “ingredientes” y pronto veremos gratificantes resultados.

Archivo de Aceras y Brocales



Vivienda para funcionarios


¿Sería útil realizar un censo de necesidades de vivienda de los empleados de los entes nacionales, regionales y locales? Con el fin de formular un programa nacional y permanente de financiamiento, en el cual cada ministerio, instituto, empresa, gobernación y alcaldía, contribuya con la solución de vivienda de su personal. Por ejemplo, mediante créditos familiares y comunitarios, adelantos de ahorros y prestaciones, que puedan destinarse para adquirir una nueva vivienda, mejorar la que habitan, estabilizar un barranco aledaño, añadir nuevos espacios y baños, cambiar techos. La vivienda debe ser parte de los beneficios y derechos de los trabajadores en toda institución pública y debe extenderse a las privadas. Con un programa como este se crea un canal constante de recursos mixtos, aportado por la institución y por la familia, dirigidos a atender las necesidades progresivas de una porción de venezolanos, lo cual aliviaría la demanda al ministerio de vivienda. Significa aprovechar las ventajas de los empleos estables y el ahorro familiar.
 
 

Planificación, diseño urbano y de edificaciones

Pareciera que andan de farra dijimos en la página anterior. Las ciudades “socialistas” Belén (Guarenas) y Caribia (autopista de La Guaira), entre otros ejemplos, tienen un trazado de vialidad, servicios y parcelas en perfecta, lineal, pobre y monótona formación. Sobre terrenos limpios de vegetación. Que expresan una elemental y primitiva visión del diseño, propia de gente ajena a la arquitectura y al urbanismo. O en el mejor de los casos, de profesionales con poca experiencia. Sería recomendable que todos los proyectos de vivienda del país fueran validados, por ejemplo, por arquitectos de experiencia, para garantizar la calidad urbana y la eficiencia funcional, social y económica de las nuevas urbanizaciones o ciudades para el pueblo. El Silencio y Coche en Caracas, San Blas, y la Isabelica en Valencia, entre otros casos, muestran una calidad a superar pero nunca a desmejorar. ¿Dónde están las facultades de Arquitectura y Urbanismo de las universidades? ¿Alguien sabe del Colegio de Arquitectos? ¿Podría conocerse si existe alguna institución planificadora que esté operativa?
Urbanización Cacique Tiuna en El Hipódromo, Caracas. 2009. Archivo de Aceras y Brocales.
 

Urbanizadoras foráneas

Ahora más que nunca pueden ser de gran impacto los aportes en construcción de viviendas de otros países. Pero es indispensable conformar equipo con sus arquitectos para fijar los criterios y parámetros de diseño de las urbanizaciones y de las viviendas, adaptados a nuestra realidad social, cultural y ambiental. A Cuba, los rusos y los checos, le regalaron sistemas constructivos y esquemas de diseño que originaron muchas soluciones de “viviendas”, que una vez superadas las “urgencias”, pasaron a ser urbanismos mediocres y “forzados” a la realidad caribeña. Bienvenida la colaboración foránea pero condicionada por nuestra realidad.
Proyecto iraní en Venezuela. Archivo de Aceras y Brocales.
 

Paseítos con lluvia

Los alcaldes y todos los que están vinculados con la “conserjería urbana”, deberían recorrer la ciudad cuando llueva. Aprenderían mucho, y si son curiosos, les sorprendería como ciertos detallitos trancan la ciudad, que con decisiones simples y pequeñas obras podrían minimizar las “colotas” cuando llueve. Por ejemplo, como pequeños cambios de flechas y sentido de calles aligeran la movilidad. Con un mantenimiento elemental, los drenajes funcionarían. Sabrían donde ubicarían policías de tránsito según la hora y circunstancias del día. Pensarían como resolver las necesidades de “techo” de los motorizados en los puentes de la ciudad. Y además, muy necesario e importante, observarían algo clave: la impostergable y urgente creación de un sistema de autobuses públicos y de la continuidad peatonal de las aceras.
Las Mercedes, Caracas. Inundación en 2009. Archivo de Aceras y Brocales.
 
 

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