Diez fábricas de materiales de construcción
Días atrás el presidente
anunció la creación de nuevas industrias que producirán metales, madera,
pocetas, puertas, lavamanos, sistemas eléctricos y tuberías, como resultado del
trabajo internacional del gobierno. Además dijo que “esto permitirá detener el
crecimiento de la demanda para que no incremente el déficit que se produce
anualmente... El día que hagamos casas en masa, bajan los precios de la
vivienda". Además recalcó, que los empresarios de la construcción
"tenían el negocio como un embudo, manejaban el cemento y los materiales
de la construcción". Sin duda que se requiere de una alta y eficiente
producción de materiales, pero es indispensable ampliarla para además fabricar
componentes y sistemas constructivos. Una vigorosa política de desarrollo
urbano y de vivienda requiere de esos insumos, pero también de tierra, financiamiento,
proyectos y buenos proyectistas (arquitectos especialmente), tecnología, maquinaria,
mano de obra de diferentes roles y destrezas, viabilidad de servicios, entre otros.
Pareciera, por la profusión de noticias y opiniones, que el nudo gordiano de la
producción de vivienda son los materiales de construcción. ¡Mosca! En el pasado
bailamos al son de los intereses puntuales. Según el vocero, el problema era el
financiamiento. En otros, los materiales y entre ellos el cemento y la cabilla.
A veces fueron los sistemas constructivos y las tecnologías. En otras los
promotores y constructores, o el diseño de la vivienda, o la planificación, o
la política, y pare de contar. El rompecabezas es todo ello junto y en
proporciones variadas según las circunstancias cambiantes. Estudiemos el tema,
sus antecedentes, sus limitaciones y sus potencialidades. Fijemos objetivos y
metas cuantificables. Formulemos una estrategia basada en los recursos
existentes y su potencial crecimiento. Diseñemos programas y proyectos, y arranquemos
con un plan de vivienda, y de desarrollo urbano, no lo olvidemos, el cual sea
adaptado según alcances, limitaciones y logros. Pero sobre todo comencemos un
plan, bueno o defectuoso y seamos coherentes y constantes en actualizarlo según
su desarrollo e impactos. Pero un plan integral, no un conjunto de ocurrencias,
de ideas aisladas e ingeniosas, de iniciativas coyunturales. Emprendamos un
gran plan de desarrollo urbano y de vivienda y “vámonos por ese barranco”, con
entusiasmo, talento, honestidad y mucho esfuerzo. Sin miedo al error dentro de
un plan bueno, viable y sustentable. Grave sería tener éxitos falsos en un plan
inviable porque cuando nos demos cuenta del camino equivocado, sería tarde.
Entonces, bien por las 10 fábricas. Acompañémoslas con los demás “ingredientes”
y pronto veremos gratificantes resultados.
Archivo de Aceras y Brocales |
Vivienda para funcionarios
¿Sería útil realizar un censo de necesidades de vivienda de
los empleados de los entes nacionales, regionales y locales? Con el fin de
formular un programa nacional y permanente de financiamiento, en el cual cada
ministerio, instituto, empresa, gobernación y alcaldía, contribuya con la
solución de vivienda de su personal. Por ejemplo, mediante créditos familiares
y comunitarios, adelantos de ahorros y prestaciones, que puedan destinarse para
adquirir una nueva vivienda, mejorar la que habitan, estabilizar un barranco
aledaño, añadir nuevos espacios y baños, cambiar techos. La vivienda debe ser
parte de los beneficios y derechos de los trabajadores en toda institución
pública y debe extenderse a las privadas. Con un programa como este se crea un
canal constante de recursos mixtos, aportado por la institución y por la
familia, dirigidos a atender las necesidades progresivas de una porción de
venezolanos, lo cual aliviaría la demanda al ministerio de vivienda. Significa
aprovechar las ventajas de los empleos estables y el ahorro familiar.
Planificación, diseño urbano y de edificaciones
Pareciera que andan de farra dijimos en la
página anterior. Las ciudades “socialistas” Belén (Guarenas) y Caribia
(autopista de La Guaira), entre otros ejemplos, tienen un trazado de vialidad,
servicios y parcelas en perfecta, lineal, pobre y monótona formación. Sobre
terrenos limpios de vegetación. Que expresan una elemental y primitiva visión
del diseño, propia de gente ajena a la arquitectura y al urbanismo. O en el
mejor de los casos, de profesionales con poca experiencia. Sería recomendable
que todos los proyectos de vivienda del país fueran validados, por ejemplo, por
arquitectos de experiencia, para garantizar la calidad urbana y la eficiencia
funcional, social y económica de las nuevas urbanizaciones o ciudades para el
pueblo. El Silencio y Coche en Caracas, San Blas, y la Isabelica en Valencia,
entre otros casos, muestran una calidad a superar pero nunca a desmejorar.
¿Dónde están las facultades de Arquitectura y Urbanismo de las universidades?
¿Alguien sabe del Colegio de Arquitectos? ¿Podría conocerse si existe alguna
institución planificadora que esté operativa?
Urbanización Cacique Tiuna en El Hipódromo, Caracas. 2009. Archivo de Aceras y Brocales. |
Urbanizadoras foráneas
Ahora más que nunca pueden ser de gran impacto los aportes en construcción de
viviendas de otros países. Pero es indispensable conformar equipo con sus
arquitectos para fijar los criterios y parámetros de diseño de las
urbanizaciones y de las viviendas, adaptados a nuestra realidad social,
cultural y ambiental. A Cuba, los rusos y los checos, le regalaron sistemas
constructivos y esquemas de diseño que originaron muchas soluciones de “viviendas”,
que una vez superadas las “urgencias”, pasaron a ser urbanismos mediocres y
“forzados” a la realidad caribeña. Bienvenida la colaboración foránea pero condicionada
por nuestra realidad.
Proyecto iraní en Venezuela. Archivo de Aceras y Brocales. |
Paseítos con lluvia
Los alcaldes y todos los que están vinculados
con la “conserjería urbana”, deberían recorrer la ciudad cuando llueva.
Aprenderían mucho, y si son curiosos, les sorprendería como ciertos detallitos
trancan la ciudad, que con decisiones simples y pequeñas obras podrían
minimizar las “colotas” cuando llueve. Por ejemplo, como pequeños cambios de
flechas y sentido de calles aligeran la movilidad. Con un mantenimiento
elemental, los drenajes funcionarían. Sabrían donde ubicarían policías de
tránsito según la hora y circunstancias del día. Pensarían como resolver las
necesidades de “techo” de los motorizados en los puentes de la ciudad. Y además,
muy necesario e importante, observarían algo clave: la impostergable y urgente
creación de un sistema de autobuses públicos y de la continuidad peatonal de
las aceras.
Las Mercedes, Caracas. Inundación en 2009. Archivo de Aceras y Brocales. |
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