miércoles, 24 de abril de 2013

AyB 281 - 22 Julio 2011

AyB 281 - 22 Julio 2011








UN SOLO PARQUE


 
Fuente: Nicola Rocco tomado del libro Caracas Cenital. 2005

1 Desde hace unos añitos teníamos un sustico por dentro, como decía la abuela. Cierto. Nos mantuvo en vilo la posibilidad de no entender la importancia de ese pedazo de terreno, llamado en la cotidianeidad La Carlota. Al fin se decidió desarrollarlo como el parque Bolívar. Nombre que marcará, ojalá, el enfoque y el proyecto a realizar. Vivimos tiempos de radicales transformaciones ideológicas y culturales, que deben expresar igualmente un cambio relevante de la piel de esa sociedad, sus ciudades, sus partes, sus componentes, sus equipamientos colectivos.
2 El parque Bolívar (sin el Simón nos acerca más a él) debe ser el resultado de una visión distinta de la ciudad. Es una oportunidad de demostrar que tipo de sociedad y de ciudadanos deseamos. El concepto de este parque debe interpretar y reflejar los cambios en proceso. Este invento cultural e ideológico en construcción, debe saber ver, buscar, escuchar, pensar, decidir, hacer y, repensar constantemente.

3 Lo primero es que el proyecto a realizar debe recoger puntos de vista de la más amplia diversidad. Si no es conveniente un concurso nacional o internacional para esta ocasión, entonces, es impelable reunir, integrar, fundir, a un acertado y talentoso grupo de personas, de diversas experiencias y saberes, bajo una visión de cambios de la sociedad. Es imperativo. Evitemos repetir proyectos casi unipersonales, apropiados para ciertas circunstancias, pero inconvenientes para las de impacto colectivo metropolitano y nacional.

4 Lo segundo son los detalles del proyecto. Deben ser audaces y de gran creatividad y resolución. Sólo un ejemplo. La unión con el parque Francisco de Miranda, debe integrar dos grandes áreas de máxima importancia urbana, tiene que ser un vínculo para lograr un solo parque, de inmensas potencialidades y contribución para el desarrollo de Caracas y de la calidad de vida de propios y visitantes. Pero además para mostrar la ingeniosidad y el desarrollo cultural e industrial-productivo del país. Por lo tanto tiene que ser una conexión extraordinaria, insólita. Una rótula inédita. Lo cual nace de la conjunción de visiones y capacidades y poquísimas veces de la genialidad individual.

5 Hay que borrar para siempre el síndrome de la “solución del problema” con los ineficientes y absurdos “burros” y pasarelas. Lo cual, con humor, sería una enorme contribución al diseño urbano desde el Homo sapiens hasta hoy. Sería descabellado y estructuralmente idiota (nada sapiens), que así como unos y otros colocan los llamados policías acostados como reductores de velocidad a diestra y siniestra, vengamos ahora a unir a Bolívar con Miranda, a través de una mísera pasarela. Tenemos por delante una extraordinaria tarea que exige ¡pasión, inteligencia, humildad y audacia!

Visión de la Alcaldía de Chacao


Esconder carencias. En algún momento podía pensarse que la criticadera y quejadera frente a este proceso obedecía a lo inédito del mismo y a la ruptura de la “normalidad inercial” de 40 años. Hoy no. La ausencia de propuestas concretas y viables, la reiteración de lugares comunes y deseos galáxicos, acompañada de la feroz y descarnada negación de todo, todo todito, de este gobierno, sólo es un manto de malabarismos mediocres, para tapar el proyecto de país que intentarían reconstruir para regresar al mundo de los privilegiados y de permanente prometedera, de una sociedad ideal inalcanzable pero que se hace creer que se llegará. El adversario carece de un proyecto de país mejor que el actual. Por tanto, no lo divulga sino que “transfiere” al otro (en términos siquiátricos), sus debilidades y (des)cualidades criticando y negando a troche y moche, sin ninguna opción constructiva que permita superar lo que critica.
Electricidad y cabillas. Parece ser que las restricciones de energía eléctrica seguirán limitando por unos cuantos meses la producción de vigas, columnas, tuberías y mallas indispensables para la ejecución de la Gran Misión Vivienda. Se han tomado una serie de medidas lógicas y positivas para evitar la corrupción en la distribución de estos materiales, que desviaba su utilización hacia otros objetivos. Se han establecido controles muchos más rígidos y se ha anunciado la creación de una gran red de centros de acopio y distribución. Magnífico. Pero la pregunta sigue siendo si la producción honrada y racionalmente utilizada será suficiente para satisfacer las necesidades de la Misión. Esperemos y confiemos que sí. Pero a Dios rogando y con el mazo dando. Si va a ser necesario importar debe hacerse una planificación seria y evitar ¡por favor! las medidas de emergencia que están carcomiendo la revolución por ser caldo de cultivo a la falta de control, corrupción e ineficiencia.

Adelante con AVIVIR. El siete de julio pasado apareció un nuevo decreto de expropiación de 55 terrenos para los programas de vivienda social. AVIVIR son Áreas Vitales de Vivienda. Es un buen lote adicional para las reservas de terreno destinadas a los programas masivos de vivienda y hábitat. Esta acción es un pilar fundamental y determinante para que esos programas puedan ejecutarse eficaz y oportunamente. La tierra hay que estudiarla, hacer levantamientos, estudios de suelo, proyectos y construcción de redes de vías, acueducto, cloacas y electricidad y hacer los proyectos de urbanismo integral para luego, por las más diversas vías, construir las viviendas. Este proceso toma años y por eso la conformación de grandes reservas de terreno con suficiente anticipación es imprescindible es y un gran paso que se está dando. La creación de estas zonas asegura además un desarrollo urbano, exento de las arbitrariedades de las inversiones privadas, completamente aleatorias en el tiempo, que han marcado el absurdo desarrollo irregular de nuestras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario