martes, 16 de abril de 2013

AyB 249 - 25 Noviembre 2010

AyB 249 - 25 Noviembre 2010




ZIG ZAG

1 Uno de los indicadores más útiles en el campo de la vivienda es el número de viviendas construidas en un año por cada mil habitantes. Es un indicador muy representativo porque relaciona el número de viviendas con la población. Un número de viviendas construidas pequeño puede dar un índice muy alto si la población es muy pequeña. Pero si la población es grande ese mismo número de viviendas dará un valor mínimo para el indicador. En los medios internacionales las normas y los índices que se manejan se refieren a los propios de los países más desarrollados industrial y económicamente. En el caso del índice del número de viviendas al año por cada mil habitantes se considera el nivel aceptable en 6 viviendas.

2 En Venezuela, con una estimación INE de 28.833.845 habitantes para 2010, se habrían debido construir 173.000 viviendas este año. Esta cifra cubriría el crecimiento vegetativo de la población, las pérdidas por obsolescencia, la destrucción de viviendas en riesgos naturales habituales no extraordinarios, y la eliminación de viviendas para dedicar la tierra a otros usos. De enero a septiembre el sector público había terminado 9.510 viviendas, según información publicada.

3 El 21 de febrero de 2008 una información de prensa, no desmentida, el Ministro de la Vivienda declaró que en 2008 el Estado construiría 200.000 viviendas. Aseguró que de esa cantidad 127.000 viviendas estaban en proceso de realización y 73.000 casas serían las que construirían las alcaldías. Los bancos, informó, destinarán el 10 % de su cartera al sector hipotecario.

4 En Venezuela, que sepamos, nunca se ha usado el indicador del número de viviendas nuevas anuales por 1.000 habitantes. Haciendo un serio esfuerzo y hasta donde las estadísticas nacionales son confiables, la serie histórica de este índice nos resulta la siguiente, con una cifra promedio para cada período:
 

Pérez Jiménez
O,66
Betancourt
0,90
Leoni
2,40
Caldera 1
3,18
CAP 1
2,37
Herrera
2,57
Lusinchi
3,18
CAP 2
2,30
Caldera 2
2,30
Chávez 1 (1999-2006)
0,96

 
5 El 11 de enero de 2008 una información de prensa, nunca desmentida, anunciaba que una población de 210.000 habitantes de Antímano, apiladas con una densidad de 500 habitantes por hectárea, vivía en barrios con riesgos serios de deslizamientos y hundimientos. Otras 105.000 personas en las partes bajas de la parroquia no tan riesgosos pero que padecen de inundaciones y hundimientos. El Sector Las Clavelinas se desliza 30 cms. por mes y ya habían comenzado a caerse casas. La Alcaldía de Libertador establecerá “los parámetros para los desalojos y reubicaciones masivas”, mientras tanto miles de personas “viven en la incertidumbre de saber cuando deberán mudarse para evitar morir tapiadas por sus casas”.

6 Hay, todo el mundo lo sabe, una enorme diferencia entre los países ricos y los países que no lo son. Estos viven una dinámica real totalmente distinta a la de los países ricos. En los países pobres hay un proceso de ranchificación de los centros urbanos, de las ciudades, desconocido en los países ricos. The Economist (2007), muy reaccionaria pero muy seria revista inglesa, publicó un reporte “El mundo se vuelve urbano” rico de informaciones tales como la tasa anual de ranchificación de las ciudades por grandes regiones: En Europa Occidental y EEUU no hay ranchificación. El dato de Venezuela es estimación nuestra.

África Sub-Sahariana
4,53 % anual
Oceanía
3,24
Asia Occidental
2,71
Asia del Este           
2,28
Asia del Sur
2,20
América Latina
1,28
Venezuela
1,80

 
La ranchificación significa un sistema de producción de viviendas de manera informal, espontánea, marginal, sin controles de calidad, en terrenos no urbanizados previamente, carentes de servicios de infraestructura y de equipamientos colectivos. Las estadísticas formales no toman en cuenta este tipo de producción de vivienda.

7 El 18 de febrero de 2008 el Ministerio de Vivienda, según noticia de prensa no desmentida, prometió que el programa SUVI (Substitución de viviendas por ranchos) reemplazaría durante el año a 50.000 viviendas miserables por viviendas dignas. El propio 15 de marzo se iniciaría la construcción de 25.000 de esas dignas viviendas. Los consejos comunales de acuerdo a sus necesidades decidirán como construir sus viviendas. Este programa estaba enmarcado en la Misión Villanueva, cuya obra de mayor importancia es Ciudad Caribia, iniciada en 2007.

8 La ranchificación en Venezuela es de gran magnitud. Hay que aclarar que el término de ranchificación es inapropiado y se usa sólo por ser de manejo común. Las viviendas informales, espontáneas, generalmente pasan por un proceso de mejoramiento. Inicialmente pueden llamarse ranchos ya que la mayoría de sus materiales no son apropiados o desechables, pero a los pocos años, con el denodado esfuerzo de sus habitantes se van transformando en viviendas aceptables desde el punto de vista de sus materiales, aunque presentan graves deficiencias de servicios. Sería preferible hablar de barrización y no de ranchificación. En el período 1990-2001 se construyeron en Venezuela unos 90.900 “ranchos” por año Esto significa un índice de 4,04 “ranchos” por cada mil habitantes. Bien importante. Si le añadimos este índice informal al índice formal del período Caldera 2 que fue de 2,30 tendremos un índice global de 6,34 que es muy bueno a escala internacional. Lástima que cualitativamente esta cifra no es comparable con la norma establecida.

9 La producción de vivienda y hábitat en Venezuela nunca ha logrado un nivel cualitativamente aceptable. La acción oficial tiene una curva que más o menos va en ascenso desde Pérez Jiménez hasta Lusinchi y luego baja hasta su nivel inferior en el presente. Los resultados son insatisfactorios. La situación crítica se ha agudizado. El Presidente Chávez ha decretado el estado de emergencia en vivienda y continuamente se anuncian medidas puntuales, todas ellas justas y necesarias pero aparentemente insuficientes. Hemos intercalado en el texto declaraciones de comienzos de 2008 que no han sido nada excepcionales a lo largo del período, durante el cual se han repetido innumerables veces, y que recordamos como simple llamado a la reflexión sobre la poca utilidad de las magníficas intenciones si no van acompañadas de acciones eficaces, eficientes, trasparentes, oportunas, planificadas, productivas.

10 La lista de Ministros del sector es la más larga de todos los Ministerios salvo error u omisión: Reyes Reyes, Julio Montes, Esqueda, Hurtado, Diosdado Cabello, Carrizales, Montes 2, Figueroa, Pérez Prado, José David Cabello, Carrizales 2, Gómez, Sesto, Diosdado Cabello 2, Molina. Pocos bien otros nada. La presencia del Presidente continua y siempre atenta a los problemas de la vivienda y el hábitat. Pero hay algo que no termina de cuadrar. Se necesitan las 3R al cubo.

“Babel 12” de Jean Francoise Rauzier

No hay comentarios:

Publicar un comentario