miércoles, 10 de abril de 2013

AyB 224 - 03 Junio 2010

AyB 224 - 03 Junio 2010

Alejandro López - Alfredo Roffé
acerasybrocales@gmail.com


APRENDER DE HAITÍ


El reciente terremoto en Haití (http://www.eeri.org/site/), apartando la tragedia y la respuesta y solidaridad que Venezuela y otros países siguen prestando, amerita otra iniciativa: estudiarlo. Si, Venezuela debería analizar con rigurosidad, si no lo ha hecho, el efecto causado en las construcciones populares, construidas por los propios habitantes y por el gobierno. Es tal la cantidad de viviendas en nuestros barrios, que han nacido y crecido bajo el inmenso esfuerzo y creatividad popular, con precarios recursos y formas constructivas, que es necesario y de gran utilidad aprender de la experiencia haitiana. Ese sismo es reciente, impactó viviendas con algunas tecnologías similares a las usadas aquí e incluso ubicadas en sectores con pendientes. A pesar de las diferencias con nuestra realidad, barrios más densos y construcciones de más pisos, a pesar de eso, reiteramos, las enseñanzas pueden ser muy oportunas. Podríamos contribuir con Haití, transfiriéndole los resultados y las recomendaciones de ese estudio para orientar a sus futuras construcciones populares, y nosotros podríamos obtener importantes criterios y lineamientos para un programa masivo de reforzamiento sismo resistente en nuestros numerosos y complejos sectores populares.
 
La precariedad de la pobreza. Fuente: Web de la revistaTIME
A fajarse en la Faja
 
EFE/ARCHIVO
 
Muy pronto, si no ha comenzado ya, veremos una migración poblacional hacia la Faja del Orinoco. Las grandes inversiones petroleras y de gas de diferentes países y de Venezuela están perfilando una de las zonas de mayor intensidad de desarrollo quizás del mundo.
La nueva población demandará muchas obras de infraestructura para agua potable, aguas servidas, energías, comunicaciones, vialidad, transporte (pasajeros y carga), centros de salud, educativos, culturales, comunitarios y deportivos, parques, abastecimientos, centros productivos, industriales y de comercialización, entre muchos otros equipamientos y amenidades. También alojamientos temporales y permanentes para diferentes tipos de familias y trabajadores.
En fin, el extenso territorio de la Faja, desde Guárico hasta Delta Amacuro, será ocupado y urbanizado, planificada o espontáneamente. Las experiencias pasadas de los campos y ciudades petroleras, de Ciudad Guayana y las áreas industriales del estado Bolívar, con sus diferencias obvias y conocidas, nos muestran que el reto en la Faja del Orinoco es de proporciones tales que la audacia, la imaginación y la planificación venezolana se pondrán a prueba. La visión socialista que nace en el país debe asumir dicho reto con notable diferencia a lo que fue la experiencia pasada. Por lo tanto, a fajarse en la Faja.
 

¿Qué pasa en Sabana Grande?

Muchas cosas buenas. Se iluminó. Se han sustituido 3.000 m² de adoquines, se están cambiando 20.000 m² más y en pocas semanas se empiezan los restantes 60.000 m² y todo eso con un nuevo diseño de piso, para terminar en 2011.
El peatón tendrá la prioridad ante el vehículo, habrá menos carros en sus calles, un solo nivel peatonal y los carros tendrán que subir una suave rampa desde la Casanova y la Solano para circular al nivel peatonal. Las obras son el esfuerzo conjunto de PDVSA-La Estancia, la Alcaldía de Libertador, el Gobierno del Distrito Capital, el Metro, La Electricidad de Caracas, CANTV, Hidrocapital, etc.; en fin, un solo gobierno. Las comunidades están al lado de la rehabilitación aportando sus inquietudes y control social. Su aporte ha sido determinante. Se están rehabilitando los servicios públicos debajo del pavimento e instalando nuevos.
Se arborizará un poquito más de lo actual por las limitaciones debido a la losa de concreto del Metro, muy cerca de la superficie y la maraña de tuberías de servicios. Las papeleras y los bancos para descansar aparecerán de nuevo.
La señalización de calles y edificaciones patrimoniales igual. Se están normando los mensajes visuales y sonoros.
Se eliminaron las pérgolas que estaban bajo uso y control privado en perjuicio del espacio público, e incluso con manejos inadecuados. Ahora, los cafés y restaurantes tendrán áreas reguladas para mesas y protegidas con techos livianos. Se han intervenido actividades inadecuadas amparadas en las pérgolas, baños y algunos locales. Se está planificando la seguridad y el mantenimiento futuro. Se están reubicando las paradas de transporte, taxis y moto taxis.
Se prevén zonas especiales de carga y descarga. En definitiva, el bulevar de Sabana Grande se está recuperando para todos, que junto con El Calvario, los bulevares de Catia y El Cementerio, el centro de la ciudad, los parques del Este y del Oeste, etc., tendremos una Caracas muy mejorada en sus espacios públicos.
 

Libre de carros, aire acondicionado

 
Qué tal si se construye un pueblo piloto, por ejemplo en la Faja del Orinoco, en el cual no haya carros privados, sólo se pueda movilizar la gente a pie, en bicicletas y transporte público con energías alternativas. Además, que no exista aire acondicionado sino que en el diseño del pueblo y de sus edificaciones prive la ventilación e iluminación natural. Que la fuente energética sea solar, eólica y otras similares. Vegetación y agua por doquier. Cero concreto y asfalto. Reciclaje a todo meter. Etc., etc., etc. Sería una oportunidad de probar y experimentar nuevas formas de vida y de respuestas a la cotidianidad, con una visión práctica y alternativa a la que vivimos hoy y a la cual tanto nos oponemos y condenamos.
 

Locos del volante

La eterna preocupación sobre la pérdida de vidas por los accidentes causados por la velocidad (y alcohol), principalmente en autopistas y carreteras, podría disminuirse muchísimo si se regula y controla, permanentemente y en todas partes, la velocidad del transporte de pasajeros y de carga.
Por ejemplo, vigilar que un autobús a una velocidad promedio de 80 km/h llegue entre Caracas y Maracaibo en 10 horas, igualmente entre Caracas y Ciudad Guayana o entre Caracas y Carúpano. Si lo hace en menos tiempo, se le deben aplicar multas; si repite, quitarle la licencia al conductor reincidente. Si así mismo se hace con la carga e incluso con los carros particulares, la realidad sería muy distinta. ¿Es imposible crear en Venezuela la administración del transporte, del tránsito y del tráfico, tanto en el ámbito nacional como en las regiones y municipios? Hay que hacerlo.
No sólo hay que construir vías y medios de transporte, hay que operarlos y controlarlos con rigurosidad y eficiencia.

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