domingo, 7 de abril de 2013

AyB 207 - 28 Enero 2010

La propiedad de la vivienda


La Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, publicada en Gaceta el 7-1-2009, aceptaba y garantizaba la propiedad de las viviendas por parte de aquellas personas que hubieran sido beneficiadas con la adjudicación de una por parte del Estado. Es más, según el Artículo 59 "los beneficiario(a)s del subsidio directo habitacional podrán enajenar la vivienda para la cual lo hubieren recibido" con la condición de devolver el subsidio recibido, con un valor actualizado a la fecha de venta. Sin embargo, en la entrega de viviendas en Ciudad Mariches, el 17-1-10, el presidente Chávez declaró que la "vivienda no es una mercancía" y Diosdado ratificó "en los contratos no está permitida la venta", tampoco se permite el alquiler o la hipoteca y los cambios que se realicen en la vivienda deben estar autorizados por la comuna. Un cambio radical. Teóricamente todos los objetos tienen un valor de uso y un valor de cambio. La vivienda, para quien la adquiere para habitarla, tiene fundamentalmente un valor de uso. La familia la amuebla, la pinta, la decora, la modifica para mejorar su calidad de vida, no para hacer negocio. Hay una identificación antropológica, un sentimiento de integración muy profundo hacia los objetos de su propia creación o recreación. Con la vivienda pasa eso. Sin embargo, por circunstancias muy poco previsibles se puede producir un desajuste entre la familia y la vivienda y la familia se muda. El crecimiento o contracción de la familia, un cambio de lugar de trabajo, etc., hacen necesario cambiar de vivienda. Todo el mundo se muda de cuando en cuando. Es razonable que el que se va aspire a recuperar sus ahorros invertidos en la vivienda, no a ganar una plusvalía. La ley es sabia en el sentido de la obligatoria devolución del subsidio recibido. El que se va no le quita nada al Estado, que representa a la población. Eliminar la propiedad de la vivienda va contra una mentalidad popular muy arraigada y no garantiza para nada una justicia social. El comunismo ortodoxo cometió un grave error en ignorar la supervivencia de las mentalidades. En la URSS, después de 80 años, reaparecieron muchos modos de pensamiento antiguos. En el fondo parece haber también un error ideológico. Según el marxismo clásico, en el socialismo la propiedad de los medios de producción debe ser colectiva, pero es obvio que la vivienda no es ni puede ser un medio de producción. Puede producirse como o llegar a ser una mercancía, pero básicamente su valor es un valor de uso.

Camino de Los Españoles. Cortesía de JV Gómez Gómez

La Puerta de Caracas. La imagen que ilustró la pasada página sobre ese sitio, motivó a Héctor Sánchez y a los consejos comunales, a informarnos que desde la salida de Barreto el proyecto se paralizó, Ledezma cerró la casa que lo promovía y las autoridades amigas y revolucionarias no han asumido compromiso alguno con ese hermoso camino. JV Gómez Gómez, autor de la foto, expresa, con relación al experimento multicolor de allí, que esa iniciativa debe multiplicarse en los diversos municipios, porque es una forma de contrarrestar a los garabateros, que no grafiteros, y convoca a los jóvenes para el desarrollo del proyecto, con lo cual surgirían nuevos talentos.

Buscaracas. José Miguel González propone revocar su construcción porque ha ranchificado las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada, es técnicamente inconveniente y se han invertido cuantiosos recursos sin control. Propone la primera línea Norte-Sur del Metro de Caracas -San José-Valle- que conectaría con la línea 1 Palo Verde-Propatria, con la 4 Parque del Este-Capuchinos-Caricuao-Los Teques y finalizaría en la línea 3 Valle-Coche-Rinconada-Valles del Tuy. Que sería una fabulosa interconexión, amén de las mejoras en la superficie y que en un futuro, junto con la línea Norte-Sur La Pastora-Av Baralt-Paraíso-Montalbán, sería una mayor pero mejor inversión para el futuro de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario