viernes, 1 de marzo de 2013

AyB 084 - 10 Mayo 2007

Ultimas Noticias | Jueves 10 de Mayo de 2007



Mensaje para la clase media que construye espacios

Henrique Hernández / Alejandro López /Juan Pedro Posani / Alfredo Roffé

acerasybrocales@gmail.com


Esta es una página dedicada al debate urbano, a la discusión del destino del hábitat, de sus problemas y dramas, y de su posible prosperidad. Está bien.

Pero, ciudad y vivienda, hábitat y territorio, todo es razón, en carne viva, de lo que nos pasa como país. Así que hoy no queremos desperdiciar la oportunidad para insistir sobre un tema que nos duele de manera muy especial y que tiene agarre en lo específico de nuestra experiencia –la experiencia, por otra parte, de tantos venezolanos y venezolanas.

Digámoslo de manera directa: el asunto ya no es Chávez. A menos que jurunguemos en lo podrido de las locuras, los cambios son definitivos. Por tanto, quienes aceptan el sistema democrático y entienden que la absoluta mayoría del pueblo está con él, deben disponerse a una reflexión categórica.

Siendo las cosas como son, y éste es un discurso dirigido a la oposición, lo que está en juego es el país. Si estamos de acuerdo sobre esto, podremos entonces entender que a todos nos conviene avanzar hacia un país distinto; que sea como Suecia o como el sueño socialista mejor del mundo, en todo caso ya será responsabilidad de todos que ello sea así, o asao.

Traten entonces de dedicarse, en lugar de domiciliarse en las añoranzas reaccionarias y en las trincheras de los pequeños privilegios, a trabajar para que el país avance hacia lo mejor para todos.

Si estamos de acuerdo en que no se trata de hundir el barco, entonces no nos resta sino que rememos todos juntos. En especial a quienes tienen una responsabilidad directa o indirecta, cercana o lejana, con la construcción del espacio, no les queda otra alternativa que empujar para que todo esto (el país) llegue a buen puerto.

Si realmente se quiere que los hijos y los nietos vivan en un país libre, justo e igualitario, en el cual, para mayor regalo, las ciudades y el territorio estén bien planificados y organizados, y su arquitectura bien diseñada, la razón y la lógica reclaman que se ponga a disposición del país honestidad, experiencia y sabiduría, donde las haya.

Lo que debería ser una rebatiña de proposiciones, de ofertas generosas, de propuestas inteligentes, al servicio del futuro y de la prosperidad para todos –que ¡ojo! tenemos todas las posibilidades de realizarla!– es en cambio un desprecio refunfuñón y una indiferencia hostil. Porque así es como actúa la clase media, donde está la mayoría de los profesionales, y de manera muy destacada, los de la ingeniería, de la arquitectura y afines.

¿No querían un país del Primer Mundo? ¿Por qué entonces, como en el viejo chiste margariteño, no agarran er cabo? No se trata de incitar al oportunismo. Entiéndase bien claro. Se trata de compartir experiencias, de ofrecer críticas constructivas, de aportar opiniones asentadas en el conocimiento y de no dejar el campo libre a la ignorancia o a la incultura primitiva.

No hacerlo así, déjennos decirlo sin que nos quede nada por dentro, es simplemente escupir para arriba, parados en la vía del tren.

Fraternalmente, los invitamos a reflexionar.
Una buena noticia es que han estado saliendo del infiernito terrenal de Nueva Tacagua un buen número de almas en pena y que para julio no quedará ningún condenado en las inolvidables pailas-viviendas donde se han cocinado por décadas.

Un indicio alentador de que al menos en estos niveles de elemental caridad cristiana el Ministerio de la Vivienda está asumiendo una posición más católica.

En 2005, el Inavi elaboró un plan de transformación de esa zona en el Gran Parque del Oeste. ¿Qué pasó con ese extraordinario plan? Sería justicia para el oeste de la ciudad contar con un parque equivalente al del este. ¿Es eso socialismo? Obvio que sí.
Una mala noticia es que se pretende repetir la pesadilla de Nueva Tacagua en un sitio llamado La Limonera. Son terrenos aparentemente de alto riesgo que el Ministerio de la Vivienda ha impedido que se ocupen. Los problemas de servicios parecen también graves.

Cuando se comenzaron las obras de Nueva Tacagua, muchos ingenieros venezolanos protestaron públicamente y alertaron sobre el hecho de que esos terrenos eran de alto riesgo, no aptos para la construcción de viviendas.

El 9 de abril pasado el Marn paralizó las obras que ya se estaban iniciando en La Limonera. Pero hay cooperativas que presionan fuertemente. Cuentan con apoyo. El grupo brasileño Odebretch construirá, Fruto Vivas diseña, el Ministerio de la Vivienda financia, el alcalde Barreto llama a La Limonera un "pueblo nuevo". Lo importante es que se tome una decisión con base científica y técnica. Hay estudios que concluyen caracterizando el terreno como inestable. Si hay dudas deberían hacerse nuevos estudios antes de embarcar al país y a su pueblo en una nueva sucursal del diablo.

Vivienda y televisión


La oportunidad la pintan calva. El vencimiento de la concesión de un canal privado hay que aprovecharla para ponerla al servicio de la información y formación de todos.

La vivienda, y sus diversos aspectos, actores y realidades, serían fuente inagotable para contribuir a esos objetivos.

Mediante la TV se pueden divulgar tecnologías, formas y procesos constructivos tipo ¡hágalo Ud. mismo!, enseñar a los constructores populares y a los consejos comunales a construir, ampliar, mantener y reparar sus viviendas, elaborar proyectos, presupuestos y controles.

Concientizar sobre el ahorro y racionalidad del uso de materiales, agua, energía y espacios. Divulgar experiencias exitosas de organización, planificación y construcción de viviendas. Informar sobre estadísticas y resultados de programas de vivienda, disponibilidad en el país de sistemas, componentes y materiales para la construcción, relaciones entre la vivienda y la salud, la educación y la recreación. Todo ello mediante micros amenos, sencillos, cortos y reiterativos a conveniencia.

En fin, que vuele la imaginación, hay experiencias de TV pública en el mundo para extraer enseñanzas y darle un fuerte giro a la televisión en esta área como en muchas otras.



© Copyright 2007.
Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario