sábado, 9 de marzo de 2013

AyB 104 - 27 Septiembre 2007

Ultimas Noticias | Jueves 27 de Septiembre de 2007


Sombras nada más


Henrique Hernández / Alejandro López /Juan Pedro Posani / Alfredo Roffé
acerasybrocales@gmail.com




Según Sisov (Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela) mantenido e internetizado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo (Mpppd) el gasto público en vivienda como porcentaje del PIB estuvo entre 0,6% y 1,1% entre 1999 y 2004. En 2005 subió a 1,3% y en 2006 a 1,6%. Cifras que están entre las más bajas de los países latinoamericanos con un cierto grado de desarrollo.

En la Unión Europea el porcentaje llega a 5% promedio aunque el crecimiento de la población es mínimo y hay un elevado stock de viviendas en buenas condiciones. Según Sisov el gasto público en vivienda fue de 6.199 millardos es decir 6,2 billones. Estas cifras reproducen las estadísticas de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para lo que se llama el Sector 11, que incluye vivienda, desarrollo urbano y similares. En realidad son cifras imaginarias ya que como corresponde a los presupuestos de los entes públicos sólo indican la intención del gasto. No hay publicadas, en Venezuela, cifras sobre la ejecución presupuestaria que sí sería la cifra real de lo invertido en vivienda y hábitat en el país. Además, otro factor de peso que disminuye mucho la credibilidad de la información es que la Onapre a veces no incluye en sus cálculos entes que tienen evidentemente que ver con vivienda y hábitat e incluye otros de manera poco pertinente.

Pero son las cifras que tenemos y el Mpppd, muy a la buena de Dios, las acepta así. La pregunta que surge inmediatamente es en qué se utilizaron los 6,2 billones de 2006.

También sería importantísimo para la transparencia y la ética revolucionaria saber como se están gastando los recursos de 2007. La Memoria de 2005 del Ministerio de Vivienda fue rechazada con toda razón por la Asamblea Nacional por considerarla inauditable ¿Se corrigió y se volvió a entregar? No lo sabemos. Tampoco sabemos el contenido de la Memoria de 2006 porque es un documento supersecreto.

En ninguna de las bibliotecas en las que la hemos buscado la tiene. Algunos intentos de obtenerla por otras vías han fracasado. Así que no sabemos nada de los programas y metas de construcción en vivienda y hábitat. No hay información pública. Hay muchísima propaganda.

El Ministro de la Vivienda informó por el Canal 8, la semana pasada, que se han construido 90.000 viviendas en todo el país en lo que va de año. Además que hay 156.000 en construcción. Datos de este tipo son pura propaganda. Sería maravilloso que el Ministerio produjera información, que hiciera públicos los detalles de los programas, por ejemplo sitios, tipos, cantidades, formas de contratación, costos, fechas de inicio y terminación, avance de la ejecución física y financiera.

También sería extraordinario que diera esa información para el año 2006 y para 2007. Seguramente el Mpppd también estaría muy contento. Habría un alivio nacional y un fortalecimiento universal de la fe en la transparencia del proceso revolucionario. Por ahora sólo podemos cantar aquello de "Sombras nada más...".

Una ciudad segura es una ciudad justa

"Diariamente, las noticias nos recuerdan el mundial problema urbano: las condiciones de marginalidad; los refugiados sin viviendas en áreas de conflicto; y el crimen y la violencia en muchas ciudades, generando peligro y desintegración social". "Las municipalidades juegan un papel vital en hacer de las ciudades lugares seguros y estables para vivir. Pero, resolver las complejas causas subyacentes en los problemas urbanos requiere compromiso, conocimiento y decisión, especialmente a nivel local". Este año la Conferencia para celebrar el Día del Hábitat, enfocará tres temas: el primero de ellos de gran importancia para nuestras ciudades: "Transfor mando comunidades, problemas en comunidades sanas: el rol de la vivienda en la creación de comunidades y ciudades seguras".

Es este un reto para los profesionales que trabajan en el tema urbano. Sería interesante que algunas alcaldías enviaran representantes. Mayor información en la página web de la conferencia: www.worldhabitatday2007.org.

Respuesta al ministro de Vivienda y Hábitat


El jueves pasado, 20/09/07, en el programa En Confianza con el periodista Ernesto Villegas en VTV, el ministro dijo: "...cuando el problema del viaducto... hay unos profesionales que empezaron a atacar... yo les dije... que eran ingenieros de salón... entonces muchos de estos son arquitectos de salón... por ejemplo hay unas personas que escriben una columna que se denomina Aceras y Brocales... que fueron funcionarios de vivienda, trabajaron en organismos de vivienda... que no se dedican a opinar o a presentar propuestas sino que han personalizado... en mi personalmente...". Lo que preguntó: "...yo quisiera que ellos le mostraran al país qué cosas han hecho por solucionar, aparte de hablar y escribir, si han hecho algo concreto que pueda decir que esto fue el producto del proyecto que hizo fulano de tal...".

Lo que respondemos. En apoyo y defensa de este proceso, tenemos 104 semanas, a través de Aceras y Brocales, haciendo crítica constructiva, equilibrada y aportando respuestas concretas, viables y sustentables, para contribuir a que el sector urbano y de la vivienda tome rumbo. La política actual en esa materia tiene 8 años demostrando un camino errático, súmenle los 50 años anteriores, porque es la misma visión fracasada del pasado. Lea algunas de las 104 páginas y encontrará las razones de esta aseveración.

Nos hemos desempeñado en áreas o sectores que conocemos, jamás cumplimos funciones públicas en áreas que ignoramos, cuestión de ética y compromiso con la gente que requiere respuesta a sus necesidades. Indague, aunque es absolutamente intrascendente, en el sector urbano y de la vivienda, en la docencia universitaria y en la arquitectura, y encontrará que hemos hecho, con sus concreciones, limitaciones, potencialidades y sobre todo con nuestras pasiones, para un mejor país que el del pasado. Es imposible callar, es decir, dejar de criticar y aportar respuestas, cuando el barco urbano y de la vivienda se encamina contra un iceberg que afectará gravemente al proceso de transformación más extraordinario que hemos vivido los venezolanos en los últimos dos siglos.

Ministro, insistimos en que es un disparate construir viviendas en La Carlota, porque son privilegiadas por su ubicación, cercanía a servicios, etc. y los beneficiarios van a ser privilegiados, ¿Por qué favorecer a un pequeño grupo de militares y no a los miles de damnificados como los de Nueva Tacagua? Finalmente, le prometemos continuar con la crítica sana, alentadora y necesaria, acompañada de respuestas y soluciones sobre lo urbano y la vivienda, para contribuir con este proceso y con la gente excluida, a pesar de que pretenda descalificarnos y eludir así el debate sobre problemas importantes para el país. Favor lea también el otro artículo de esta página.


© Copyright 2007.
Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados



No hay comentarios:

Publicar un comentario