lunes, 25 de marzo de 2013

AyB 143 - 10 Julio 2008

Ultimas Noticias | Jueves 10 de Julio de 2008


Henrique Hernández Alejandro López Alfredo Roffé

 

¿Podrá el compañero Chávez con tantos monstruos? 

 

Preocupaciones...


Viviendas, urbanizaciones, autoconstrucción, infraestructura, permisos y reconsideraciones de normas, todo lo que gira alrededor y dentro de la larga cadena de la construcción del hábitat -tan esencial para la vida civilizadaestá afectado, profundamente dañado por el virus de la corrupción. Cada vez más, trasciende información sobre la manera de hacer las cosas en vivienda. Insistentemente, diferentes fuentes de innegable lealtad a este proceso se encuentran ante situaciones evidentes de ineficiencia y dudosa honestidad (para decir lo menos). Ya Fruto Vivas en una entrevista en este diario hace dos semanas algo adelantó.

En nuestro caso, por ejemplo, se recibe información sobre proyectos sin licitación y con sobreprecio. Al no licitar la construcción se pierde la oportunidad de seleccionador entre las mejores propuestas y se ejecutan grandes obras a costos incontrolables y sin referencias. Se habla de la entrega de anticipos sin el debido seguimiento que garantice plazos de construcción y obra ejecutada.

La declaratoria de emergencia en vivienda ha sido una mampara para contrataciones dudosas. Ha sido ineficiente el control en la distribución de los subsidios (caso de los 50 millones para los damnificados). Pésimo control de la inspección de no pocas obras populares, de su calidad, costo, avances, etc.

Exceso de uso de materiales de construcción de mala calidad. Proyectos de construcción aprobados sin revisiones y validaciones de sus aspectos técnicos y normativos. Basta leer la prensa diaria y ver cómo el pueblo se queja constantemente del abandono y de la mala calidad de las mismas. Los convenios internacionales se han convertido en compra de "kits" de viviendas prefabricadas sin la debida validación técnica, ambiental y económica. En otros casos, en la simple construcción de los desarrollos de viviendas, cuando aquí existe la capacidad para ello. Lectores nos escriben preguntando qué pasa con la terminación de las obras de la Torre Este de Parque Central, específicamente de los vidrios ¿Por qué no los colocan? ¿Por qué tanto misterio con las obras de las nuevas ciudades o nuevos desarrollos? En fin, son demasiadas las inquietudes y dudas que corren entre gente que cree, ha apoyado y tiene todas sus esperanzas puestas en el proceso bolivariano.

Esta página está dedicada, justamente, a divulgar y debatir las cuestiones del hábitat, de las ciudades y de la vivienda.

Pero estos temas están estrechamente relacionados, se podría decir que inextricablemente unidos y modelados, por las circunstancias y problemas éticos y morales que pesan grave, peligrosa y subrepticiamente, en la vida del país.

Es por ello que nos permitimos ilustrar, ésta de hoy, con un llamado, una vez más, a que tomemos conciencia de la gravedad de la situación. Un llamado que va dirigido no sólo a toda la comunidad nacional sino, y sobre todo, a su máxima autoridad, léase bien, lo decimos en singular.

El pueblo sufre, sabe y rechaza lo que está ocurriendo en el campo de la corrupción y de la ineficiencia. Y ello tendrá, y ya tiene, sus gravísimas consecuencias políticas si no se toman correctivos audaces, inmediatos, ejemplarizantes y contundentes contra quien o quienes sean, sobre todo si son de la vanguardia.



© Copyright 2008.
Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario