domingo, 10 de marzo de 2013

AyB 112 - 22 Noviembre 2007

Ultimas Noticias | Jueves 22 de Noviembre de 2007


Henrique Hernández / Alejandro López /Juan Pedro Posani / Alfredo Roffé

acerasybrocales@gmail.com


¿Catia hasta cuándo?

La parte de Caracas más sacrificada, más poblada y con menos condiciones para llevar una vida al mejor nivel de calidad, el cual debería corresponder por igual a todos los habitantes de la ciudad, sin duda alguna es Catia.

Seguramente Petare u otras zonas de la capital pueden competir con Catia en un perverso certamen al revés. Pero Catia es altamente sintomática de la herencia de décadas de democracia únicamente representativa. Representativa, porque como siempre en los regímenes reaccionarios, las formas exteriores son lo que más cuenta (así como también en las cumbres internacionales ¿verdad Juan Carlos de Borbón y Zapatero?).

Lo esencial, el contenido de fondo, en nuestro caso, la calidad y la justicia de una vida civilizada no importan. Más importante es cómo las cosas parezcan que cómo realmente son. Con eso es más fácil tapar los crímenes y las fechorías. Y los resultados de cómo se ha manejado la ciudad capital durante cuarenta y pico de años de "régimen democrático" están a la vista. Por un lado la ciudad de las clases medias acomodadas y de los ricos, y por el otro la ciudad de los pobres, de los desheredados de la tierra, de quienes trabajan de sol a sol, excluidos de las ventajas de las riquezas del país.

Las dos cartas de lectores que siguen, queremos publicarlas como dos ejemplos, síntomas de una situación insostenible. Ellos escriben con toda la rabia y el desespero que genera tener que vivir en condiciones que se sabe que pueden ser modificadas. Son cosas que conocemos de sobra desde hace años, pero hoy ya ha llegado el momento de preguntarnos si no es perentorio proponer y diseñar desde la dirección del Estado, un plan audaz y ambicioso, con todo el dinero que haga falta, para acometer la transformación de toda Catia en la ciudad del porvenir socialista, como un ejemplo de algunos de los principios por los cuales luchamos.

Como una de las grandes empresas que el país y la capital se merecen. Y da la casualidad de que los cambios constitucionales que se están proponiendo con el referéndum del 2 de diciembre abren muchas posibilidades de realizar ese plan.


"El trasero de Caracas"


Sí, no existen otras palabras para sintetizar de mejor manera esta zona que en alguna oportunidad fue un lugar de residencias, casas de techos rojos, plazas, zonas de esparcimiento, escuelas muy bien dotadas y con calidad de enseñanza, sus iglesias, casi todas las tardes bajaba de las montañas del Junquito y cerros verdes aledaños, ese hermoso manto blanco, la neblina; teníamos de todo, su mercado, heladerías, panaderías, cines, etc., y su gente, que tranquilidad.

Se dice que el tiempo trae prosperidad y desarrollo, pero lamentablemente en Catia es todo lo contrario, es un abandono total. Lo último que se construyó, supuestamente para el beneficio del colectivo fue el famoso y olvidado bulevar de Catia.

Mientras que en otros lugares se ha mejorado con la salida de los buhoneros, acá es donde terminan. Es ya insoportable transitar por las vías de Catia; además del bulevar que nos quitaron, todas sus calles están llenas de tarantines, trayendo consigo como un amargo pesar de la miseria humana, promiscuidad, prostitución, libertinaje, inseguridad, consumo libre de alcohol y droga; fallas en el alumbrado público, calles destrozadas. Hace menos de un año le pusieron una mezclilla y-que-de-asfalto que no duró mucho (¡cómo se roban nuestro dinero!).

Por cierto, señor Alcalde Municipal, usted ofreció que a partir del mes de enero del año 2007 ya no se permitiría la presencia de buhoneros, ¿Qué pasó? ¿Podría informar cuánto fue el gasto realizado en el mes de enero de 2007 para recuperar el bulevar? ¡Ese Mercado Municipal, rodeado de la basura y desechos de los vendedores ambulantes, que maravilla, las ratas de gran tamaño se pasean, así como toda clase de alimañas! Todas las cloacas colapsadas, así como todos los demás servicios.

Nuestras montañas, que antes eran verdes, ahora son de todos los colores, con caminos de tierra donde bajan las cloacas y tiran la basura... flora y fauna típicas fueron destrozadas, heridas de muerte y sin dolientes...

Es un martirio salir o entrar a Catia, colas interminables derivadas del desorden, de la anarquía de los vendedores ambulantes.

El irrespeto a nosotros llega al colmo que ahora nos cierran el paso por el frente del Palacio de Miraflores, bien sea porque las autoridades así lo determinan o por una protesta de pocas personas, y usted tendrá que morderse los labios en colas de más de tres horas.

Cómo me gustaría ver a nuestros representantes, de los gobiernos locales, sin escoltas, que tengan que cruzar todos los días de la semana, de lunes a lunes, entre las 10 am y las 7 pm, desde la plaza Sucre hasta la avenida La Silsa; primero que lleguen vivos, o sin ningún contratiempo por robo, y que lleguen en menos de 4 horas.

Ese sería un buen castigo.


Vidas en riesgo

Les escribo porque tengo un problema o mejor dicho la comunidad donde vivo tiene un problema grave. El problema es el siguiente: desde hace ya más de dos meses se presentó un desborde fuerte de la quebrada Agua Salada ubicada en los Frailes de Catia, Parroquia Sucre, Municipio Libertador, producto de la gran cantidad de basura, escombros y objetos de gran tamaño que arrojan los habitantes de la parte alta, en el cauce de la misma, y las autoridades hasta la fecha no han dado una respuesta concreta al problema. El embaulado que se encuentra en la parte baja (la cual es la zona donde yo vivo) se encuentra lleno de basura y escombros, el mismo debería tener una profundidad aproximada de dos metros, pero en la actualidad si tiene un metro de profundidad es mucho.

Esto la convierte en un peligro inminente... este problema no es nuevo, ya tenemos seis años enfrentando esta situación, y las autoridades nada que ofrecen soluciones.

Entiendo perfectamente que en estos momentos no hay solución habitacional para tantas personas, además de que no somos la única comunidad afectada, hay comunidades con mayores problemas... Pero lo que no puedo entender es porqué si no hay solución habitacional, los órganos del Estado no ejecutan planes de prevención, ya que los desbordes de esta quebrada se pueden evitar, que las lluvias no son las únicas causantes de los desbordes, las manos de los habitantes de la parte alta son las que tiene mayor influencia en este caso.

Tampoco me queda muy claro, esa estrategia del Ministerio del Ambiente, cuando tratan de sanear el Guaire, tal vez estoy errado, pero considero que la limpieza del mismo debería comenzar desde la parte alta de sus afluentes, para luego trabajar con mayor comodidad en la parte baja, ¿o no? DAGHER E. PACHECO LOBO




© Copyright 2007.
Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario