domingo, 3 de marzo de 2013

AyB 092 - 05 Julio 2007

Ultimas Noticias | Jueves 05 de Julio de 2007


¡Tremendo viaducto!

Henrique Hernández / Alejandro López /Juan Pedro Posani / Alfredo Roffé
acerasybrocales@gmail.com


El enfoque sobre el viaducto estaba claro: reconstruir la conexión de la capital con el Litoral, sede del aeropuerto, del puerto y de áreas de recreación regionales. Había que hacerlo en corto plazo y con calidad, dada la complejidad de la obra en sí misma y por su ubicación. La decisión fue correcta: se le apoyó política y económicamente por ser una obra estratégica y prioritaria.

Se escogió a una empresa venezolana con experiencia comprobada, se asignaron los recursos necesarios, se planificó la obra, se asumieron compromisos y responsabilidades entre el ministerio responsable y la empresa y se inició la construcción. Se programaron fases para optimizar su ejecución afectando muy poco la trocha y por ende a la comunicación provisional existente.

Resultado: extraordinario viaducto en 15 meses, con esperanza de vida eterna si se mantiene. De excelente calidad y con tecnología dominada por venezolanos. Se entregó con sus últimos acabados, incluyendo hasta la pintura de la señalización de la vía. Orgullo deben sentir los responsables de las decisiones necesarias para lograr esta obra.

Urbanismo chino para la ciudad

El alcalde Freddy Bernal anunció un acuerdo (Vea 1406-07) con el Vicepresidente de la Asamblea Popular de Pekín (capital de China) con el propósito de fortalecer las propuestas y proyectos en áreas del transporte, urbanismo y tratamiento de desechos sólidos en Caracas. En periodismo, para una entrevista hay que conocer el tema sobre el cual versará la misma. Si no, la entrevista será un fracaso.

Igualmente en urbanismo, para solicitar y recibir apoyo externo para atender los problemas de Caracas hay que conocer muy bien su realidad, tener un buen diagnóstico y un buen plan ¿Tiene la alcaldía un diagnóstico de Caracas? ¿Ese diagnóstico se ha enriquecido con la opinión de diversas disciplinas y experiencias locales y nacionales? ¿Existe un plan para Caracas en el cual se inserte la asesoría o la experiencia de otra sociedad tan disímil a la nuestra como la China? ¿Existe un grupo interdisciplinario, sólido por su experiencia, conocimiento y manejo de los temas urbanos, que permita evaluar y transferir la experiencia china a la realidad caraqueña? ¿Se conocen las implicaciones que tiene para el resto de la ciudad las decisiones que allí se tomen y viceversa, la influencia del resto de la ciudad en el municipio Libertador? Ojalá María Magdalena hable mandarín e ilumine a Caracas (alcaldes incluidos).

Medellín-Caracas


La visita a Caracas del alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, ha replanteado, una vez más, el eterno discurso de las comparaciones y las preguntas igualmente reiterativas, de por qué allí sí y aquí no.

Por qué en el hermano país, atormentado desde hace décadas por centenares de fantasmas bélicos y miles de monstruos sangrientos, construyen bellamente y ordenan ciudades, mientras nosotros, pacíficos y relativamente holgados de presupuesto, no somos capaces ni siquiera de recoger la basura.

Perdonen el exceso y la virulencia de la frase, pero es que ya es demasiado. Y no puede ser que todo el problema esté en la calidad intelectual de los alcaldes. Hace falta realmente que nos detengamos a pensar: ¿Dónde está la traba? ¿Dónde se nos tranca el serrucho? Es verdad que no tenemos una seria y abundante historia de reflexiones críticas trascendentales. El fuerte de nosotros está en otras partes.

Pero ya es hora de que a esto de lo urbano como problema político (y antropológico) le entremos en profundidad. Y con apuro.

Invasiones y más invasiones


La invasión de terrenos, conjuntos de casas o de edificios, por parte de grupos damnificados, de los sin viviendas, entre otros, es una constante en el país desde hace mucho tiempo.

Por ejemplo, en Maracay en los años 1989-90, era frecuente que un terreno tuviera 4 grupos políticos "vigilándolo". Uno en cada esquina, esperando que se le asignara según las cuotas acordadas, o invadirlo si fracasaban las "negociaciones" con Inavi o el instituto regional de vivienda o el municipio.

Todos los días, en estos tiempos, la prensa reseña invasiones de terrenos vacíos, de viviendas en construcción, de edificios abandonados, de gente haciendo vigilias para cuidar las viviendas que les asignaron, de damnificados o a punto de serlo, que deben salir de sus casas, etc.

¿Qué respuesta hay? Hay planes, hay ofertas, hay promesas, hay créditos, hay traslados a otras ciudades. Pero de verdad verdaíta, no hay solución para todos, ni siquiera para la mayoría. Mientras tanto, los estadísticos dicen que en Venezuela se forman unos 120 mil nuevos grupos familiares por año.

Cabría preguntar: ¿se conoce la magnitud del problema de los sin vivienda por municipio, por ejemplo? La ley de vivienda vigente lo exige ¿Cuántas familias y en dónde invaden cada semana? ¿Cuál es la demanda de terrenos, viviendas (y de qué tamaño), de servicios, de equipamientos, por municipio o ciudad? Pero lo más importante ¿el enfoque, la política, el plan, la misión, que hoy aplicamos, lo logrará en un plazo razonable, 10 años por ejemplo? Reflexionemos con absoluta responsabilidad.

En nuestra opinión, el camino escogido: "construir 200 mil viviendas por año", es viable pero se requiere tiempo y una transformación integral y radical del sector.

Empezando por la institución responsable, el Ministerio de la Vivienda, las industrias de producción de insumos y de la construcción, la competencia municipal y comunitaria, la planificación regional y urbana, entre otros aspectos, que no se ven en el camino.

Por ello, una vez más, o se radicaliza en serio el enfoque del tema o seguimos cual avestruz.

Aprendamos del viaducto, allí se logró lo que se quería. Revisemos cómo se afrontó.


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