domingo, 10 de marzo de 2013

AyB 111 - 15 Noviembre 2007

Ultimas Noticias | Jueves 15 de Noviembre de 2007


Henrique Hernández / Alejandro López /Juan Pedro Posani / Alfredo Roffé

acerasybrocales@gmail.com


¡Cuidado con el patrimonio cultural!


No olvidemos que la Ciudad Universitaria de Caracas es monumento nacional y patrimonio cultural de la humanidad. Quienes revientan sus ventanas a pura piedra e intentan quemar sus edificios con sus hogueras deben recordarlo. Y también deben recordarlo las autoridades universitarias, a quienes les corresponde, en primer lugar, tomar las previsiones del caso.

¿Los responsables de los desmanes? Bueno, hay que identificarlos y separarlos del cuerpo social, pero sin olvidar que cada acción humana está ubicada dentro de un contexto determinado. No es igual manifestar una opinión públicamente, sitiar brutalmente a unos estudiantes y tratar de quemarlos vivos, o intervenir para salvarlos. Cada una de estas acciones, las que ocurrieron en la Ciudad Universitaria, merece ser ubicada en su contexto respectivo. Y de ahí formarse una opinión seria.

Queda el asunto, insistimos, de la defensa del patrimonio.

Que, como dice el presidente del IPC, no le pertenece a la Universidad Central, hija del decreto del Rey, sino a la hija del decreto de Bolívar. (Hoy, a la luz del incidente de Santiago de Chile, con más razón). Mucho cuidado que no terminemos pasando de la necesaria y útil confrontación de ideas, a un mortal intercambio de balas. Y de paso, a la destrucción de nuestro patrimonio.

 


¡DOS!


En estos días el barrio La Pedrera de Antímano ha sido noticia frecuente en la prensa. Un masivo deslizamiento de tierra pone en peligro a las 740 familias que habitan en el lugar. Esta situación es frecuentísima en Venezuela, pero sólo sale en la prensa cuando adquiere caracteres de gran drama.

En el país se constituyen anualmente unas 120 mil familias. Entre el gobierno y el sector privado hay una producción alrededor de 40 mil viviendas al año. No se produce ni una sola parcela, dotada de servicios, con escuelas y equipamiento, en sitios seguros, donde las familias nuevas puedan construir su vivienda. En consecuencia, cada año unas 80 mil familias construyen sus viviendas donde y como pueden. Unas 220 por día.

Al principio son ranchos, pero en tres o cuatro años son viviendas más o menos aceptables. Claro, sin agua ni cloacas, con calles, veredas y escaleras de tierra, casi sin luz. Nada de escuelas ni de consultorios médicos. Eso cuando tienen suerte y han construido sobre terrenos firmes, sin inundaciones.

Cuando no es así pasan rápidamente a engrosar el ejército de reserva de los damnificados.

Pero lo llamativo del caso La Pedrera es que cuando el consejo comunal, según la prensa, trató de solucionar el problema resulta que el Ministerio para la Vivienda tenía sólo dos soluciones habitacionales a mano. ¡¡¡DOS!!! ¡Asombroso! ¿Dónde están las otras 79.106 que el Ministerio ofreció terminar en el 2007? ¿Dónde las 10.793 casas uruguayas? Algo anda muy mal. Si el Ministerio dio una información y dijo dos, eso está muy mal, deja muy mal parado al gobierno. Si en verdad son dos, peor aún.

El problema de la producción de vivienda y hábitat adquiere niveles muy graves.

Otra vez tiene la palabra el Ministerio.

Además, entre paréntesis, los damnificados se niegan a agonizar en los infiernitos de los refugios militares. Entonces el Ministerio de Vivienda, a través del muerto que camina (el Inavi), acondiciona un galpón para ubicar allí a los damnificados.

¿Dónde está el cómodo hotel inaugurado por Barreto hace unas semanas para atender a los damnificados? Debe ser que no tiene cupo sino hasta el año 2018. Si no fuera tan dolorosa la situación a la que se ven expuestos estos pobres ciudadanos venezolanos, daría un ataque de risa.

Lectores


Calle privatizada

Escribe Alejandro Ruiz sobre la decisión (11-10-2007) del Concejo del Municipio Sucre de Caracas de "alquilar durante 20 años una calle (transversal 5ª y un sector de la 2ª calle de la Urb. Los Cortijos de Lourdes, 9 metros de ancho por 110 de largo) para uso exclusivo de Empresas Polar, por Bs. 25 millones mensuales (300 millones/año)". Entre los razonamientos que favorecieron al grupo empresarial, la presidenta de la Cámara Municipal argumentó que "necesitamos el dinero, porque con el aumento presidencial de 40% a los maestros y 60% a los médicos se incrementará el gasto del presupuesto 2008 en 34 millardos de bolívares".

Si con 990 metros cuadrados de una calle alcanzan 300 millones al año, tendrán que privatizar, para cubrir los 34 millardos, más o menos unos 3.762.000 m2 de calles.


Renovación urbana

José Hidalgo propone una opción ignorada por quienes proponen las 620 viviendas en La Carlota. "Antes de cometer El Horror de La Carlota, saquen ese poco de industrias de Los Ruices y de La California Sur, donde se podrían construir más de los 620 apartamentos". Tiene razón, existen zonas en Caracas, en el Centro, al norte, al este, al suroeste, etc., que son factibles de programas de renovación urbana, interesantes, audaces y de alto impacto. Con una visión integral de la capital, que racionalice el espacio urbano, se lograrían nuevos y necesarios equipamientos públicos, enlaces viales y construir las viviendas necesarias para el crecimiento vegetativo, los damnificados y migraciones. También Caracas dispone de terrenos libres en Macarao, propiedad del Inavi, para 12 mil viviendas. Allí mismo, JR Ramírez (ÚN 23-102007), dice que una sucesión familiar dispone de 1.300 Ha para 32 mil viviendas. En fin, si se afronta con enfoque integral, riguroso, con planificación por delante, el crecimiento y desarrollo de Caracas será armónico. Sería útil crear una "sala situacional urbana metropolitana", es decir, una instancia democrática, técnicamente capaz, con recursos y poder de decisión, que estudie la capital dentro del contexto nacional y metropolitano, planifique, coordine a los actores políticos, económicos y sociales, públicos, privados y comunitarios, y lleve a la práctica –y sobre todo que les haga seguimiento y evaluación continua– planes, programas y proyectos.

Caracas debe ser una ciudad eficiente y amigable ¿Quién le pone el cascabel al gato?


© Copyright 2007.
Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario