domingo, 3 de marzo de 2013

AyB 093 - 12 Julio 2007

Ultimas Noticias | Jueves 12 de Julio de 2007


¡Y tremendos estadios!

Henrique Hernández / Alejandro López /Juan Pedro Posani / Alfredo Roffé

acerasybrocales@gmail.com

Segunda vez que tocamos el tema. Porque da para mucho. Las inversiones han sido cuantiosas y los resultados excelentes. La Copa América hasta ahora es un exitazo desde todos los puntos de vista. Nadie duda que en Venezuela tenemos ahora unos estadios impecables y localizados prácticamente en todas las regiones.

Hemos avanzado algunas reservas acerca de los aforos, que lucen en algunos casos demasiado generosos y distribuidos de una manera discutible, aun tomando en cuenta previsiones a largo plazo. Si esta página estuviera dedicada a la crítica de los arquitectos para los arquitectos, algunas cosas podrían también decirse acerca de las cualidades del diseño arquitectónico o estructural de las obras realizadas. También molesta eso de los asientos de primera, segunda y hasta de tercera clase, pero eso parece que es una exigencia internacional de la Fifa. Estas, en verdad, son discusiones secundarias.

Lo cierto es que ¡nunca habíamos tenido tantos ni tan buenos estadios! Quienes nos han escrito reclamando nuestra "falta de tacto" (¡Uds., los de AcerasyBrocales como que nunca están satisfechos!), merecen todo el crédito por señalar lo que en este momento es prioritario. Muy bien. Conformes con la crítica.

Pero también creemos que es nuestro derecho, como el de todo ciudadano responsable, a pedir siempre lo mejor, porque este país, que se sepa, no está condenado por nadie a ser de segunda.

Así que seguiremos fastidiando.

La página web del Ministerio de la Vivienda

Los organismos públicos tienen la obligación legal de mantener un sitio web para informar a la ciudadanía sobre sus actividades. La disposición legal es muy buena.

Así el pueblo, la ciudadanía, todos los interesados, pueden tener una visión clara de la gestión de los organismos públicos.

Los recursos que reciben, cómo los emplean, qué producen, dónde están, hacia dónde van.

Es además una práctica sana y eficaz contra la ineficiencia y la corrupción y a favor de la eficiencia y la honestidad.

El Ministerio de la Vivienda y Hábitat cumple con la obligación legal, pero de manera opaca, inoportuna y nada pertinente. En su página web hay un vínculo que lleva a indicadores.

La organización de los indicadores incluye sólo el ámbito nacional, con muchos gráficos y casi sin cuadros numéricos, pero bueno, es algo. Lo increíble es que llega sólo al 1º semestre de 2004. ¡Tres años de retraso! Otro vínculo lleva a servicios al navegante que a su vez conduce al Plan de Ejecución y al Balance de Ejecución.

El Plan de Ejecución obvia, para cada desarrollo, su localización, tipo, cantidad de unidades, inversión, porcentajes de avance y otros datos de interés. Sí. Es un compendio de noticias como: "Reubicadas 213 familias en Ojo de Agua", "Juramentado auditor interno del ministerio", "Minvih entregó 236 viviendas en municipio Maracaibo", y así por el estilo.

El Balance de Ejecución tiene una información nacional muy resumida por mes. Pero el último mes que aparece es agosto de 2005. ¡Dos años de retraso! Un proceso revolucionario que avance tiene que poner por delante el motor de Moral y Luces. Las cajas negras, la manipulación y ocultamiento de información de interés público tienen que cesar.

Los compañeros al frente del sector vivienda y hábitat deben ser los primeros interesados en mostrar los muchos avances que se han logrado en el camino hacia el socialismo del siglo XXI que implica, entre otras muchas cosas, la elevación del nivel de vida de la población más pobre, excluida y marginada. La vivienda y el hábitat son componentes esenciales de este nivel de vida.

Caracas tendrá suerte, pronto...

El diario Últimas Noticias (ÚN) logró reunir la semana pasada a los seis alcaldes de Caracas. Un día a Capriles-López, el siguiente a Bernal-Catalán-Rangel, y al final a Barreto.

Coincidiendo o no, plantearon lo siguiente: Un solo organismo que aplique las políticas y lineamientos de forma integral para la ciudad con participación de las comunidades.

Coordinar esfuerzos con los organismos encargados de aplicar las políticas de acción en aseo urbano y transporte público.

Un plan integral para toda la ciudad.

Privilegiar el transporte público y mejorarlo con nuevas unidades, corredores viales exclusivos, revisar rutas, redistribución de paradas, articular el transporte terrestre con el Metro y el Metrobús con un boleto integrado, unificar tarifas y boletos.

Mejorar el servicio de estacionamientos.

Construir nuevas vías y una alterna entre los Valles del Tuy y el Oriente del país para descongestionar el paso a través de Caracas.

Sustituir progresivamente el parque automotor caduco del transporte público.

Construir un segundo piso en la autopista de Prados del Este y una vía sobre el Guaire ¡Y dale con los disparates! Qué suerte tenemos los caraqueños. Al fin los alcaldes se reunieron, coincidieron, mostraron sus ideas y soluciones, tienen el sartén agarrado por el mango. Ahora sabemos hacia dónde vamos. Sólo falta esperar que terminen sus períodos para que los nuevos alcaldes hagan la tarea.

Como complemento, ÚN publicó un reportaje sobre los casos de Lima y Bogotá (08-07-07).

En esas ciudades también hay alcaldes, tráfico, buhoneros, basura y gente que camina y circula por sus calles. ¿Pero qué han hecho esos alcaldes? Simple, cumplir sus promesas.

Elaboraron planes de desarrollo urbano continuando los anteriores. Construyeron y ampliaron vías donde hacía falta.

Construyeron mercados atractivos para los buhoneros, bien diseñados, con calidad y bien ubicados, eliminándolos de las calles. Continuaron con los proyectos inconclusos de otras gestiones. Cambiaron la forma de ver a la ciudad por parte de los ciudadanos. Construyeron sistemas eficientes de transporte público. Mejoraron los centros educativos y de salud.

Hasta hicieron una red de "parques bibliotecas" públicas (Bogotá). Bajaron el índice delictivo en 40% (responsabilidad de una alcaldía menos en Venezuela). Aumentaron la recaudación de impuestos 50%. Bajaron el consumo de agua por habitante. Recuperaron los espacios públicos. En fin, ejercieron sus funciones con sentido común.

Coordinando con quien corresponde, oyendo a los interesados, dieron continuidad a las gestiones precedentes ¡No le echaron la culpa a otro! Y hoy, con orgullo muestran ciudades mejoradas sustancialmente ¿Qué aprendemos de esas experiencias? Lo sabremos el año próximo con los nuevos alcaldes.


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