viernes, 1 de marzo de 2013

AyB 085 - 17 Mayo 2007

Ultimas Noticias | Jueves 17 de Mayo de 2007



Cómo superar el colón caraqueño


Henrique Hernández / Alejandro López /Juan Pedro Posani / Alfredo Roffé

acerasybrocales@gmail.com



Bernal anuncia que el Gobierno Nacional aprobó Bs. 250 millardos para desarrollar un sistema superficial de transporte en Caracas (VEA 12-05-07). Pero no lo adelanta porque el anuncio formal lo hará el Presidente. En la acertada sección de ÚN Caracas 440 del 13-05-07, se dice que "La ciudad requiere vías expresas" y señala, entre otras cosas, que Caracas debería tener 20% de áreas destinadas a vialidad y sólo tiene 12%.

Afortunadamente se mantiene la preocupación por el ineficiente sistema de transporte de la capital. Muy bien. Hay que construir enlaces norte sur, completar la vialidad actual y, urgentísimo, desarrollar un sistema de transporte público complementario al Metro. Muy bien ¿Mientras tanto qué? ¡Los alcaldes tienen en sus manos una responsabilidad palmaria! ¡La de administrar el tráfico y parece que lo ignoran! Por ejemplo, regular los sitios para estacionar carros en las vías (como se aligeraría el tráfico en el centro, en el este y en el oeste, si impidieran parar carros en ciertas calles y a ciertas horas), también les compete facilitar el flujo en los semáforos especialmente en horas pico.

¡Bravo por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre! que tiene hoy un operativo, ojala sea permanente, en el cual coloca entre 6:30 AM a 6:30 PM, fiscales y fiscalas, en La Intercomunal La Trinidad-El Hatillo que ha mejorado el tráfico y sus efectos colaterales. Otra medida elemental es ordenar el transporte actual en sus rutas, horarios, frecuencias, paradas, etc.

Pero eso son caracteres chinos para nuestros alcaldes.

En fin, si tuvieran una oficinita con un ingeniero de tráfico, una camarita, una calculadora, una libretica, un mongol y una moto taxi a su disposición, pudieran atenuar los colones caraqueños más de lo que ellos se figuran. Pero no, hay que esperar que el Presidente se arreche, otorgue recursos y exija eficiencia. Otra cosa, ¡cuidado con los segundos y terceros pisos en autopistas (del este)!, el transporte y el tráfico urbano son temas viejos, hay experticia en el país que priorizaría el traslado colectivo de personas y no de carros privados.

Para el buen actuar es indispensable un acertado diagnóstico, capacidad perceptiva y sentido común. Trilogía escasa ¿habrá que importarla?

Más del monumento a Bolívar

"Es mi homenaje a ese héroe y a su patria, y a los que, como él, empuñaron las armas para que un día el mundo fuera libre..." Así nos dice Oscar Niemeyer en entrevista para ÚN, el 22.4.2007. Esta generosa oferta ha estado empañada por una supuesta ubicación del monumento en el Ávila, lo cual generó un rechazo a esa posibilidad, desviando la atención de la propuesta en sí.

La presencia de una obra como la propuesta por Oscar Niemeyer en suelo venezolano enriquecería nuestra arquitectura, y ¿cuál mejor ocasión que un monumento a Bolívar? Sería también interesante considerar otro proyecto del maestro brasileño que él ofrece: "Los Centros Integrados de Educación Pública... edificaciones que se realizan y se montan en serie. Dotados de todo lo necesario a la comunidad, campos deportivos, piscinas, ambulatorios, en fin, lo fundamental. Son humanos." Los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Cultura deberían considerar dar lo pasos necesarios para que se estudie la posibilidad de que se concreten esos proyectos. Es una sugerencia.


NUEVO FONDUR


El Min. P. P. Vivienda creó hace pocos días, por Resolución, una Unidad Operativa de Adquisición de Inmuebles (UOAI). En recientes documentos el Ministerio viene reconociendo la necesidad de urbanizar grandes extensiones terrenos para poder enfrentar después la producción masiva de viviendas. ¿Más vale tarde que nunca? Hace 30 años apareció el Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (FONDUR) con propósitos similares. Sólo que en el camino perdió el rumbo, se transformó en un constructor de viviendas que nunca terminaba, gastó infinitos millardos para no hacer nada y fue foco de atención por escándalos de corrupción. Según la Ley de Vivienda vigente el FONDUR ha debido ser liquidado en el año 2006. Pero sigue tan campante, siempre adscrito al Ministerio que ahora crea la UOAI. La información dice que la UOAI no pertenecerá a la estructura administrativa del Ministerio. ¿Qué clase de bicho es entonces? No es ni un Instituto Autónomo, ni una Fundación, ni un Servicio Autónomo, ni una Empresa Pública. El sueño de la razón engendra monstruos, escribía Goya. Después de ocho años el Gobierno se da cuenta de la necesidad de este programa y hay que felicitar al Ministro Carrizalez por la prendida de bombillo. Deseamos con fervor que no sea otro monstruo inventado en la cabeza benefactora de un funcionario. Que logre encontrar vías operativas y honestas para cumplir con su necesaria y urgente tarea. Que no sea un caso más de la patológica costumbre nacional de pensar que con una nueva ley, decreto o resolución se resuelven problemas reales. Venezuela tiene una maravillosa legislación, sobre el papel, si se cumpliera aunque fuera en un 50 % seríamos el país más avanzado, socialista y feliz del mundo.


10 La Vida Ultimas Noticias | Jueves 17 de Mayo de 2007



LA VIVIENDA EN OTRAS PARTES

Escocia

Erradicará las malas condiciones de vivienda antes de 2012.

Una ley de 2003, impone resultados a los municipios y los obliga a proporcionar una vivienda estable a toda persona que lo solicite.

Desde 1977, en todos los municipios del Reino Unido, es obligado proporcionar una vivienda, bajo ciertas normas, a los que poseían una en malas condiciones.

Es un compromiso entre el gobierno, los municipios y las asociaciones (comunitarias).


Francia

Aprobó ley que garantizará, a partir de 2008 , el derecho a una vivienda para familias sin domicilio fijo, trabajadores pobres, mujeres solas con niños, y entrará en plena vigencia en 2012, cuando podrán solicitar el derecho otras personas cuya demanda quedó sin respuesta durante un plazo anormalmente largo. El derecho a la vivienda se sumará a la educación y a la sanidad como el tercero exigible ante los tribunales.

El gobierno garantiza este derecho y delega competencias a colectividades locales. En Europa sólo Escocia cuenta con una ley similar.


Argentina
 Las Madres de Mayo ganan licitación para construir viviendas. El gobierno de Buenos Aires, licitó un programa de viviendas ganado por las Madres de Mayo (compitiendo con 4 grandes empresas) por su mejor oferta en precio, calidad de materiales y acabados, uso de tecnología eficiente, área de las casas, tiempo de ejecución (6 meses) e implicaba la participación de los beneficiarios.

Además de las 432 viviendas habrán 2 maternales, 2 escuelas, un centro comunitario y uno de salud, una planta de residuos para el conjunto y para el barrio circundante, vías, aceras, cloacas, agua potable, luz y gas. Casi 100
% de los trabajadores de la obra son del barrio y la mitad son mujeres.




© Copyright 2007.
Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados





No hay comentarios:

Publicar un comentario