domingo, 31 de marzo de 2013

AyB 170 - 29 Enero 2009

Ultimas Noticias | Jueves 29 de Enero de 2009


Henrique Hernández Alejandro López Alfredo Roffé
acerasybrocales@gmail.com

El bulevar de Catia: síntoma y símbolo


 
La recuperación en acto del bulevar de Catia, llevada a cabo por la Alcaldía de Caracas, es un claro síntoma del sentido y el sesgo de lo que viene de parte de las nuevas autoridades revolucionarias. Constatación del estado de deterioro en todos los niveles de la ciudad capital, comprensión de la extrema urgencia de recuperar su rumbo cívico-colectivo atendiendo a sus problemas más agudos: transporte, seguridad, desechos y basura, vivienda y espacios públicos. En pocas palabras, necesidad de incidir positivamente en la calidad de vida de todos sus ciudadanos. En este sentido, la recuperación del bulevar de Catia, ya perfectamente visible y alegremente constatado por los catienses, además de síntoma de una manera de hacer política es también un símbolo de dónde deben invertirse prioritariamente los recursos del Estado. Los espacios públicos son sagrados: son las salas comunes de nuestra vida en comunidad.

Son los sitios privilegiados de las relaciones sociales; con ellos, con el grado de cuido, conservación y sentido estético con el cual se manejan, se mide el nivel de civilización y cultura de un pueblo y de sus dirigentes.

Es por ello que el proceso de recuperación del bulevar tiene una importancia trascendental. Anuncia una política urbana de enorme significado para la ciudad de Caracas, señala que habrá seguramente continuidad de acción dirigida al Parque del Oeste, al Parque Zoológico de Caricuao, a las avenidas más importantes de la ciudad, atención especial dedicada al transporte público, etc.

Con el bulevar de Catia, cuando su recuperación para el peatón, para el ciudadano con derecho universal a caminar, se haya concluido, cuando será ­ya lo es en parte­ ambiente de espectáculos y de diversión, de cultura y de ocio seguro, se iniciará también un nuevo período de confianza en que la revolución no ignora la ciudad, que es capaz de realizar sus sueños en lo grande pero también en lo pequeño, en lo que nos toca a todos en el alma.

Palos de ciego

La mayor recesión económica de los últimos 60 años ha sido desencadenada por la crisis inmobiliario-financiera en EEUU. La burbuja, es decir, el aumento desaforado de los precios de los inmuebles sin ninguna relación con su valor real, con el consecuente aumento de los créditos hipotecarios, creció y creció con el consenso tácito de los gobiernos hasta que explotó.

Llegó el momento de repartir palos de ciego. ¡¡¡Zash paramplum rataplán crash!!! Y por moroso queda sin vivienda el infortunado vendedor de café. ¡¡¡Fuihjg tropsh cliclijclaj!!! Y el boticario ve esfumarse su tienda. ¡¡¡Miñack pooos hushhh!!! Y se desaparecen los ahorros del viejo oficinista que no podía creer lo que veía.

Palos de ciego van y vienen en una infernal contradanza de víctimas inesperadas que se hunden en el abismo de la quiebra y el desamparo. Esto es lo que pasa cada instante en nuestro mundo de libre mercado: la absoluta desregulación, la libérrima permisividad, el todo vale a millón. La esencia del existir del capitalismo. Los palos en este período son fuertes. La depresión económica más fuerte de los últimos 60 años. Pero no hay que sorprenderse; al contrario, es lógico y natural que sea así.

¿Se salvará Venezuela de esta sacudida? El socialismo es una alternativa al modo de existir capitalista. Así como lo propio del capitalismo es la desregulación de la sociedad, la libertad absoluta del individuo con su secuela de desigualdad y competitividad salvajes, el socialismo propone el máximo de libertad y socialización en un mundo solidario e igualitario. Una socialización que implica relaciones integrales, armoniosas y participativas.

Esta socialización es fundamentalmente ideológica.

La aceptación de valores, instituciones, metas, perspectivas, modos de hacer. En Venezuela, especialmente en el sector vivienda y hábitat, no deja de ser desconcertante que en un proceso revolucionario que se propone como meta el socialismo, en la práctica, al contrario, impere la lógica capitalista de los palos de ciego; no se nos ocurre un nombre más apropiado para lo que está sucediendo.

En el informe de gestión del Presidente Chávez, presentado en la Asamblea Nacional (AN) hace pocos días, se notifica que en 2008 se terminaron 23 mil 223 viviendas con una inversión de 2,6 millones de dólares (El Universal, 22/01/2009), unos BsF 240.000 cada una.

En el primer trimestre de 2008, el Ministerio para la Vivienda declaraba que estaban en construcción unas 130 mil viviendas. En agosto de 2008, se anunció que estaban terminadas cerca de 16 mil. Según las cifras del informe presidencial, se terminaron sólo alrededor de 7 mil viviendas en el segundo semestre. En 2006, según la memoria del Ministerio, se construyeron 33 mil 867 unidades, pero el informe presidencial habla de 40 mil 348.

En 2007, según los documentos presentados por el Ministerio a la AN, fueron terminadas 47 mil 850 unidades, pero en la memoria del Ministerio sólo aparecen 33 mil 508.

Hay que recordar que la memoria del Ministerio de 2006 fue rechazada por la AN por inauditable. Las cifras van y vienen sin coherencia alguna.

Pareciera que en el Ministerio nadie sabe lo que pasa realmente. En esas condiciones, ¿qué confiabilidad tiene la lista de más de 106 mil viviendas que programa el Ministerio para 2009? La situación en Vivienda y Hábitat se presenta como caótica, en contradicción abierta con la seria exigencia de planificación social propia del socialismo.

La historia del WC


Hoy a las 5:00 pm, en la Facultad de Arquitectura de la UCV, bautizarán el libro Ese rincón sonriente, con la recopilación de las ilustraciones del Arq. Ramón León sobre el tema que le apasionó desde sus comienzos como arquitecto (años sesenta) en el Banco Obrero: las pocetas. En sus propias palabras: "Hay un instante en la vida de todos los seres del mundo en que la distancia entre sus corazones y el piso es la misma. Un momento en que todos, sin saberlo, con la mente en blanco y aunando fuerzas, dan origen a un acto de gran significado". Allí estaremos.


© Copyright 2009.
Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario