miércoles, 27 de marzo de 2013

AyB 151 - 04 Septiembre 2008

Ultimas Noticias | Jueves 04 de Septiembre de 2008


Henrique Hernández Alejandro López Alfredo Roffé
acerasybrocales@gmail.com


Codificar a Chávez


Si los ministros de Vivienda sistematizaran una estrategia con las ideas dispersas del Presidente, la situación sería otra. Veamos algunos ejemplos "detonantes" para impactar la política actual del sector y comenzar un optimista proceso que dé respuestas.
Producción comunitaria. Chávez insiste en alternativas a la producción mercantil mediante unidades productivas comunitarias. Eso podría ser en vivienda y hábitat, mediante una red de pequeñas unidades de producción de bloques, ladrillos, puertas, ventanas, muebles y sistemas constructivos. Igual, de unidades de construcción comunitaria para la realización de urbanismos, viviendas y edificaciones comunales. Sería una escala masiva de pequeños productores y constructores, desplegados en los municipios, a quienes, además de asesoría técnica y apoyo financiero, se les garantizaría la compra de sus productos y construcción de obras por medio de los programas públicos anuales de vivienda.

Escuela de constructores populares. Desde La Bombilla en Petare (Mir) y en la comuna Gual y España (Vargas), Chávez insistió en esto. Estas escuelas serían el soporte clave de las anteriores unidades productivas y constructoras. Además de cursos y entrenamiento, divulgarían el saber existente y las experiencias exitosas para ponerlas al alcance de la pobreza y ésta se pueda superar con el decisivo aporte endógeno y el requerido apoyo público.

Ciencia y Tecnología (C y T). Chávez propone intensificar el rol tecnológico. En vivienda y hábitat, se dan condiciones para que proyectos de desarrollo originen una avalancha de nuevos insumos para la construcción, derivados de petróleo, acero, madera, cemento, para dotar a las señaladas unidades productivas comunitarias. En el Ministerio del PP para C y T se adelantan proyectos en esa vía. Ojalá el Ministerio de Vivienda los considere más que creer en la panacea de las casas uruguayas, chinas, chilenas, iraníes.

Ferresidor. Es una red nacional de distribución y comercialización de productos de acero.

Se debe complementar con derivados de petróleo, madera, cemento, arcillas, ampliar a ventanas, puertas, muebles y a otros componentes y sistemas constructivos. Sería una cadena –Mercal– de insumos para la construcción, reforzamiento y mejoras de casas. Masificación constructiva, ordenada y con eficiencia técnico-económica.

Empresa constructora pública. Poderoso ente nacional que coordinaría el sector público, comunitario y privado; nacional, estadal, municipal y comunal. En la nueva Ley de Vivienda, en lugar de priorizar lo financiero, se debió hacer en lo productivo y constructivo –grandes debilidades de la política actual–. Esta empresa sería para las obras estratégicas (tierra urbanizada, equipamientos, etc.) y las pequeñas empresas comunitarias para la masiva producción de viviendas y equipamientos comunales, junto con las alcaldías.

Conclusiones. Estos ejemplos muestran lo que deseamos destacar. Chávez va años luz de algunos colaboradores. Estos deben, por lo menos, codificar sus ideas y, dentro de una política, elaborar una estrategia metódica y sistemática, que nos conduzcan hacia una respuesta eficiente, sostenida y de calidad a las necesidades urbanas y de techo.


De profundis

En los recientes meses, Últimas Noticias le ha dedicado muchas páginas de reportajes, entrevistas, opiniones e informaciones a los problemas del tráfico, especialmente en Caracas, todos de acuerdo con que el tráfico es un infierno donde perdemos almas, tiempos, dineros, salud mental y física, gasolina, afectos y todo lo que constituye la vida cotidiana del ser humano. Ideas brillantes, entre ellas las del Ministerio del Ambiente "Musical" de instalar grandes megáfonos para amenizar con magníficas retretas el tiempo de espera de los viajeros.

Ideas malas repetidas hasta el infinito: construir más vías, vías de varios pisos, elevados, subterráneos, transversales, rampones, espirales y toda clase de malabarismos mentales.

Ideas buenas repetidas hasta el infinito: eliminar los carros que ocupan más de cinco metros de superficie, minimizar el uso del vehículo para transportar mascotas, crear alcabalas para multar a los camioneteros que lleven menos de tres pasajeros, crear vías expresas para el transporte público –especialmente de discapacitados–, someter a lavado de cerebro a los que incurran en más de tres infracciones diarias, exponer a los fiscales corruptos al oprobio popular, construir el recién inventado estrato-metro, y tantos otras demostraciones de agudeza e ingenio mental. Lo que rara vez encontramos son ideas destinadas a reducir los motivos para moverse en vehículos.

Hay que aceptar todos los motivos y causas para moverse en vehículos, por malos que puedan ser. Para que todo el mundo pueda moverse desaforadamente, hay que construir más vehículos y, por supuesto, más calles y estacionamientos. Entre esas ideas que revelaban un pensamiento profundo en esta hora nefasta, hubo una muy llamativa. Un constructor de kioscos comentaba que en la época de vacaciones, cuando no hay clases, el tráfico de Caracas mejora muchísimo. Se aligera, se hace hasta raudo; el buen humor hace florecer sonrisas. ¿Por qué? La razón obvia es porque no hay transporte escolar. En Caracas, hay unos 250 mil muchachos que, en época de clases, tienen que ir de las escuelas a sus casas y regresar. Pocos lo hacen a pie y allí se genera un inmenso número de viajeros en vehículos que afectan el tráfico.

Es una explicación sencillita.

Añadía el constructor: "El amigo Bohórquez, quien fue agregado en lenguas indoeuropeas en varias embajadas en Europa, contaba que allá no hay transporte escolar porque todos los muchachos, sin excepción, tienen que ir a las escuelas cerca de sus casas. Así de sencillito".

Agregaba Bohórquez: "Sencillito allá en las Europas, porque aquí, mi hermano, es más difícil que poner a funcionar las escaleras mecánicas del Metro".

¿Por qué no se puede prohibir el transporte escolar en Caracas? Así los niños no tendrían que levantarse de madrugada para llegar a dormir en el asiento del carro hasta que abran la escuela, ni pasarse un promedio de tres horas por día encerrados en un carro. En Venezuela no se puede porque cada padre quiere mandar a su hijo a una determinada escuela y no a la que le quede cerca. A la escuela donde estén los hijos de sus amigos y socios, sus sacerdotes y correligionarios, los de su clase y raza, los de su red de apoyo político y económico; lejos de los otros, de los marginales. Porque la escuela es el instrumento más poderoso de reproducción social de la situación existente, así de sencillito. Por eso, se seguirá estimulando el transporte escolar, desde el ticket escolar hasta la camionetota con GPS.

El tráfico se transformará en el palacio del diablo. Seguiremos pensando en los tubos neumáticos de gran capacidad, en los grandes negocios constructivos. Así de sencillito.


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