domingo, 31 de marzo de 2013

AyB 166 - 18 Diciembre 2008

Ultimas Noticias | Jueves 18 de Diciembre de 2008


Henrique Hernández Alejandro López Alfredo Roffé
acerasybrocales@gmail.com

Bulevar en plena recuperación



Están en ejecución ocho proyectos para la rehabilitación integral del Bulevar de Sabana Grande. Bajo el marco institucional de la Alcaldía del municipio Bolivariano Libertador, el Metro de Caracas y Pdvsa-Centro de Arte La Estancia. Se concluyó un diagnóstico participativo sobre los desechos sólidos en esa zona, que servirá de base para un plan masivo en el resto del municipio.

Están en ejecución cinco proyectos sobre la movilidad peatonal y vehicular, usos de la tierra, mobiliario urbano, pavimento, elementos de protección climática, fachadas y la publicidad institucional y comercial. El objetivo es diseñar y disponer de soluciones viables y sustentables de estos componentes y aplicarlos en los demás espacios públicos del municipio.

Se está iniciando un diagnóstico que sustentará un proyecto de rehabilitación del sector Hoyo de Las Delicias, y se concluyeron los términos de referencia para el diseño urbano del callejón Asunción, en el corazón del bulevar.

Como pueden ver, se han adelantado trabajos y se están elaborando los proyectos para transformar uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad y desarrollar una experiencia exitosa que sea referencia para la intervención en otros espacios públicos. Esta iniciativa se adelanta con las instituciones principales del municipio, con la participación técnica y asesora de profesionales y con el seguimiento y contraloría de las comunidades locales.

Además, se están evidenciando apoyos de terceros que ven en este proyecto del bulevar una oportunidad para contribuir e incidir eficiente y eficazmente en la mejor calidad de vida urbana. En Caracas, en particular en el municipio Libertador, se está jugando de manera decisiva, y sobre todo sin improvisación, el éxito, y por lo tanto la continuidad de una nueva visión de país. Imprescindible es hacerlo bien.

¡Adelante con el bulevar!

Respuesta a un "opositor"


Julio Borges escribe en ÚN (pág. 62 del 28-09-08) que el déficit de viviendas es de dos millones, que hay que construir 200 mil viviendas por año para superarlo en 20 años y que en los últimos 10 años se han producido 200 mil. Asevera que sólo con apoyo del sector privado se puede salir del problema.

Desconoce la historia antigua. Fue justamente el sector privado el que asumió la producción habitacional desde Caldera I, allá por los años finales de los 60 e inicios de los 70. Fue entonces cuando en Venezuela el asunto de la vivienda empezó a degradarse, interrumpiendo la exitosa experiencia del Banco Obrero de principios de los 60.

Este gobierno ha fallado en entender este tema de la vivienda y el desarrollo urbano, pero proponer salidas que contundentemente fracasaron en el pasado es ignorancia condimentada con oposicionismo per se.

También Borges propone la titularidad individual de la tierra que promueve el aislamiento y atenta contra la visión comunitaria para compartir la calidad y los problemas de los conjuntos de viviendas. Craso error que también repiten alcaldes del Gobierno bajo el mito de facilitar el acceso a créditos de la banca privada. Algo imposible y cuando más, dificilísimo. Además critica la nacionalización de insumos de la construcción (cemento y acero). ¿Ha preguntado o habrá leído un pelín sobre la historia pasada de esas industrias? ¿Sabrá cómo esas industrias monopolizaron su producción y distribución, cartelizaron precios y exportaron sus productos para obtener mayores ganancias en detrimento del suministro nacional? En lugar de criticar y proponer disparates debería estudiar un poquito del tema, para ver si las fallas del Gobierno, que muchas tiene en este campo, pueden corregirse "gracias a que los opositores saben más" y tienen "sensatas, serias y exitosas" soluciones. Hay que cambiar muchísimo, hasta la testarudez de oponerse al Gobierno en todo y siempre, por los siglos de los siglos.

Aceras y Brocales se despide. Debido a los jueves feriados de diciembre (25) y enero (1°) tenemos vacaciones obligadas, así que reapareceremos el jueves 8 de enero. Mientras tanto, gratas fiestas y muchos bríos para el nuevo año.


Dos consignas


Para la nueva gestión municipal de Caracas, dos consignas van a definir el programa general, el sentido bajo cuya orientación deben ser acometidos todos los trabajos y todas las obras: Caracas Socialista y Caracas Caribe.

Dos consignas que deben marcar el largo camino necesario para renovar la capital y colocarla a la altura de este proceso político. La intención es excelente. La urgencia es muy grande y las expectativas no son menores.

Caracas Socialista. Caracas debe arrancar en serio hacia una estructura que vaya progresivamente hacia unas relaciones sociales y a un entorno físico que, con acercamientos sucesivos y por ensayo y error (no hay otros métodos, y si alguien los tiene que los diga), nos lleven a vivir en una ciudad decente. Amable y hermosa. Sin el terror omnipresente de la delincuencia. Con todos los lazos sociales de la solidaridad. Sabemos que es mucho pedir. Que demasiados factores juegan en contra. Pero éste es el reto.

Y hay que repetirlo una y cien veces. Una ciudad socialista, digna del socialismo del siglo XXI, libre y democrática, justa y progresista, debe ser mucho más ciudad que la mejor de las ciudades capitalistas o socialdemócratas. Hay que inventarla o descubrirla.

Bienvenidas las proposiciones de los especialistas, los arquitectos, los urbanistas y los sociólogos. Pero se trata de un proceso de acercamiento en el cual el pueblo debe tener la batuta. El poder de decir sí o no.

De proponer y de equivocarse.

La Caracas socialista debe retener el mito a perseguir, la dimensión popular de la utopía realizable, del sueño lejano pero visible para todos, que nos anime a todos a seguir en esta aventura humana.

Caracas Caribe. La consigna revela una novedad de visión que coincide con lo que puede ser el verdadero carácter de la ciudad. Las extraordinarias ventajas de su ubicación geográfica y topográfica se asumen como línea de trabajo para resaltarlas y desplegarlas al máximo, y convertirla en su imagen y en su realidad de vida urbana.

Una ciudad dotada de un clima envidiable, de una maravillosa e intensa vegetación, recostada de una montaña paternal y muy, muy cerca del mar, merece que todas sus instituciones y sus relativas proyecciones físicas se traduzcan en obras, en horarios, en ciclos diarios y estacionales de trabajo, tomando en cuenta la oportunidad, casi el deber, de sacar el máximo provecho de esas ventajas.

Asumir el carácter y el valor de estas características, que le son propias, es otro reto al cual hasta ahora pocas veces y en muy pocas ocasiones hemos sabido responder.

Demasiadas imitaciones, pobres y equivocadas, de soluciones para otras latitudes y para otras sociedades, pocas apropiaciones del clima tropical, demasiadas tentaciones de parecernos a otros y de vestirnos como otros.

Caracas Caribe debe ser la ciudad que se reconoce a sí misma en su localización, única, al borde del mar Caribe, en un punto del planeta que exige ser coherentes con sus características.

Caracas Socialista y Caracas Caribe: dos consignas para dar la pelea y ganarla para un mundo mejor.



© Copyright 2008.
Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario