domingo, 17 de marzo de 2013

AyB 128 - 27 Marzo 2008

Ultimas Noticias | Jueves 27 de Marzo de 2008


Henrique Hernández Alejandro López Alfredo Roffé

acerasybrocales@gmail.com


Bitácora de la vivienda: Deseos vs. Realidades

A continuación una muestra de informaciones sobre vivienda y hábitat durante 2007. Con profundo desasosiego creemos que es muy representativa de lo que pasa.

¿Por qué la publicamos? El proceso revolucionario lleva 9 años y ha tenido logros extraordinarios, como la creación de una conciencia masiva de que todos merecemos las mismas oportunidades y el mismo respeto. Pero la capacidad de transformar los buenos deseos en realidades concretas, en vivienda y hábitat, ha sido casi inexistente. Esto golpea ya demasiado. Hay que buscar otras vías. La fugaz gestión de los ministros Montes y Pérez Prado dice que es posible.

Enero Minvih aseguró que ha construido 85.000 viviendas en lo que va de año y prevé 120.000 a finales de 2007. ¿Qué, cómo, dónde? Realizan primera ciudad socialista en la Caracas-La Guaira (20.000 viviendas). La 1ª etapa prevé 820 apartamentos en 1½ año. ¿Qué es una ciudad socialista? El Federico Quiroz rechaza mudarse a esa ciudad porque el barrio está cerca del Metro (Plaza Sucre), tiene transporte, carnicerías, abastos y guarderías. ¡Están claritos!


Febrero 108 familias de Nueva Tacagua recibieron certificados de vivienda. Sólo 600 de las 1.896 censadas han recibido un hogar a cambio del que tenían.

Savir-Minvih entrega 43 viviendas en Barinas. ¿Cuántas?


Mayo 900 personas invadieron un edificio en construcción en la av. Andrés Bello (Caracas).

El Gobierno estima entregar 25.000 viviendas en el primer semestre y 80.000 al fin de 2007.

Están en construcción 143.000.

En 2006 culminaron 33.000.

Junio Embarcadas 32 familias damnificadas (tormenta Bret) en el Barrio Zulia (Guarenas). Desde 2005 esperan que el gobernador les apruebe el proyecto de viviendas. "Fumando espero a la mujer que quiero..." Minvih prometió reubicar en 2 meses a 800 familias de Ojo de Agua. Venció el plazo y no llegan a 100 las beneficiadas.

"Deseos no empreñan".

Julio Minvih informó que hasta el momento han construido 24 mil viviendas de 82 mil que espera entregar antes de fin de año. ¿Cambio de seña? 102 familias de Las Margaritas (Guatire), cansados de esperar una casa prometida por los gobiernos local, regional y nacional, tomaron terreno de 8 mil m². ¡Justicia popular! La OCV Ciudad Crespo marchó en Maracay reclamando soluciones habitacionales para 5.800 familias. ¿Hasta cuándo? 350 familias de Ocumare de la Costa (Ara) tomaron una parcela de 40 hectáreas para construir sus casas. ¿A quién le importa las invasiones?


Agosto Encadenaron puertas del Inavi. Además del grupo que pernocta allí hace 51 días, se presentaron 60 vecinos de Nueva Tacagua. Reclaman que el Gobierno los deje elegir a dónde se mudarán y les cancele sus viviendas. ¿Por qué la desesperanza? La autopista Petare-Guarenas se llena de gente. Mil familias viven en cerca de 10 barrios instalados en los últimos 8 años en el acceso a Caracas por el Terminal de Oriente y en la salida de Guarenas. ¡El pueblo hace ciudades! "¡La invasión es lo único que nos queda!, dice Y. A., quien ocupó con 450 personas un edificio de la urb. Martín Vegas (Catia La Mar), que debía adjudicarse a los afectados por las obras del Plan Vargas en Piedra Azul, Quebrada Seca, La Zorra, Tacagua y Osorio.

Septiembre 40 familias de la carretera vieja de La Guaira tomaron Hotel Potosí en Sabana Grande.

La invasión de Las Residencias Charaví por 20 familias de Vargas llevó a 40 familias de Los Olivos de Charallave a resguardar el resto de los apartamentos sin culminar.

Entregan 96 apartamentos de Terrazas del Alba que el Gobierno construye en Las Acacias, detrás del Helicoide. Es la 1a fase de 510 apartamentos.

¿Cuántos hacen falta?


Octubre En el primer semestre, Minvih notificó que entregaría más de 80.000 unidades. Al cierre del tercero, realizó 45%.

¡En 9 meses, 36.000 viviendas! 80 familias que invadieron apartamentos en Ciudad Betania (Ocumare del Tuy) fueron desalojadas.

Luego de ser desalojadas de terrenos del Oncológico, 350 familias se organizaron en una OCV para hacer su techo con apoyo del Gobierno. ¿Esperanza de tísico? El déficit de Anzoátegui es de 100 mil viviendas. Según la Cámara Inmobiliaria, "no estamos cubriendo ni 15% de las necesidades actuales". Hay en marcha 2.500 apartamentos, pero inaccesibles para la clase popular y profesional. Estima que 280 mil de los 700 mil habitantes de Barcelona-Puerto La Cruz viven en ranchos o casas precarias. Según Protección Civil (PC), hay 14 zonas en alto riesgo. En Barcelona, 125 familias tomaron un edificio para oficinas, en un mes han invadido 3 terrenos y 88 familias viven apretujadas en 2 casas del sector Buenos Aires. ¿Retrato del país? Este año, PC ha registrado 672 familias damnificadas (lluvias).

"Toda Caracas es vulnerable a los sismos. Lo que no sabemos es el nivel de esa vulnerabilidad", dijo el director nacional de PC. ¡Ave María Purísima! 200 familias tomaron terreno en La Urbina.

Familias que tomaron terreno en La Urbina fueron desalojadas por la policía.

Noviembre Proliferan invasiones en la capital. La Cota 905, la Panamericana, los 4 primeros Km hacia El Junquito, la parte alta de Las Mayas, Coche, los alrededores de La Rinconada, el Parque Nacional El Ávila desde La Pastora hasta Ojo de Agua, Caricuao y Petare son algunos de los sectores invadidos desde hace 1 año y donde se están construyendo casas con más de 1 planta. ¿Tan rápido? Invadieron el Doral Beach (Puerto La Cruz). Voceros comunales señalan a 70 funcionarios de Polisotillo, 25 de Polianzoátegui, 12 de la Alcaldía, 8 de la Gobernación y familiares de diputados de la Asamblea Nacional. ¿Palanca? Ministro de Finanzas aseguró que el Estado no avala invasiones porque vulneran derechos del propietario y están fuera de la legalidad. ¡Sí, señor! Pero...

La OCV Jesús Obrero protestó en la urb. 27 de Febrero porque no ha recibido los recursos para el proyecto que hace 6 años programa en la zona 7 de Los Naranjos (Guarenas).

"Fumando espero..." En Caracas, 60 familias invasoras de la Torre David decidieron mudarse al Hotel Waldorf.

¡Hay que progresar, mijito!


Diciembre Inavi-Zulia entregó 5.324 títulos de propiedad, superando los 70 mil entregados en la región en este período presidencial. Se beneficiaron barrios y urbanizaciones populares que tienen hasta 70 años de fundados. ¡Al fin! Afectados por derrumbes en Quebrada de Germán y Gavilán (La Guaira) le pararon el trote al Minvih y a Corpovargas. Preguntaron bajo qué criterios se eligió unas viviendas y otras no, ya que las no incluidas están "igual o peor que las censadas".

Minvih informó que en 2007 realizó 65.339 viviendas (80% de las 82.000 previstas). En 2005 y 2006 fijaron metas de 120.000 viviendas ¡No las hicimos! En 2007 la meta fue menor. ¡Tampoco la cumplimos!


REFLEXIÓN ¿Qué pasa? ¿Quiénes son los estrategas del sector? ¿A quiénes consultan? ¿Consultan? ¡Es impostergable reinventar lo urbano y la vivienda! Cambiamos su rumbo o la desesperanza popular nos engullirá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario