Ultimas Noticias | Jueves 21 de Agosto de 2008 | |
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Gorka DorronsoroEn su obra más importante –la Ciudad Universitaria de Caracas, patrimonio de la humanidad– Carlos Raúl Villanueva tuvo colaboradores que lo acompañaron durante largos períodos en su trabajo de diseño. Uno, tal vez el más conocido, es Juan Pedro Posani. Pero otro fue el arquitecto Gorka Dorronsoro. A él, dentro de la Ciudad Universitaria, se deben dos edificios (uno en colaboración con Julio Riquezes) que se han construido y que atestiguan la profundidad con la cual supo absorber las enseñanzas del maestro Villanueva. La obra de Gorka ha sido siempre una búsqueda de relación con el contexto, de comprensión y expresión de las condiciones ambientales que son parte esencial del trópico caribeño. En lo tecnológico (saber construir bien), en lo espacial (saber medir el peso de lo humano), en lo formal (saber potenciar un detalle o definir la belleza de una proporción), ha demostrado durante largos años su agudo sentido de responsabilidad moral y social. Gorka es un profesional esquivo que acaso por sus rigurosas exigencias de calidad no ha tenido oportunidad de ver realizados muchos de sus diseños, como en cambio lo han logrado otros tantos, integrados dentro del circuito inmobiliario mercantil. Pero ahí están sus innovadores proyectos de concursos, su firme y crítica labor didáctica y su otra faceta, igualmente importante, de dibujante y fotógrafo de excelente valor artístico. La semana pasada, Gorka Dorronsoro recibió, como reconocimiento a su labor por parte del Ministerio del PP para la Cultura, el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente a los años 2006-2007. ¡Otra más!La nueva ley de vivienda de 2008 se llama Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. En la Cuarta República se aprobaron 3 versiones, en la Quinta van 5 completas y una parcial. 1999, 2000, 2002 (parcial), 2005, 2007 y 2008. Pero en las 8 es el mismo musiú con diferente cachimbo. No se trata de leyes de vivienda y mucho menos de hábitat. Se trata de leyes financieras y administrativas. La cuestión de la vivienda y el hábitat implica considerar numerosos factores. La producción de tierra urbanizada, la de insumos, formación y mejoramiento de la mano de obra, organización comunitaria para la producción, estrategia industrial, logística de transporte, mecanismos para una justa y solidaria adjudicación de la vivienda, organización social posproducción; también, claro, el financiamiento y las tareas administrativas. Y algunos más, como el importantísimo control riguroso social y público del uso eficiente de los recursos. Rara vez se han tocado en las leyes otros factores excepto los financieros y administrativos, y cuando se han tocado ha sido muy limitado. La nueva ley de 2008 tiene 104 artículos de los cuales 75 (72%) son financieros y administrativos. A la organización pública se le dedican 15 (14%) y a la producción y las tierras apenas 10 artículos (10%). Ésta puede ser otra oportunidad perdida y otra ilusión, sobre el aparente beneficio social, destinada a otro fracaso. Con esta ley no se producirá mucho. Lo que se necesita es producir vivienda y hábitat en cantidades masivas y la ley no prevé nada para que esto se cumpla. Se ve que la redactaron en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat. Cuando se aprobó la de 1999, se eliminó la Superintendencia del Subsistema de Vivienda existente, que era autónoma, con amplias facultades de control sobre el manejo y funcionamiento del sistema. Además se eliminó la obligación de publicar informes detallados de los resultados de los programas ejecutados. Los infiltrados, quienes propician el río revuelto, son muchos. Desde entonces campean el descontrol y la desinformación, con toda su secuela cancerosa típica del manejo de inmensos recursos sin suficiente contraloría. Es lamentable que en 10 años de proceso revolucionario no se hayan evaluado las experiencias para corregir políticas y rumbos. Se sigue creyendo en el poder mágico de las leyes. Se cree que cambiándolas se resuelven los problemas. Creencia por lo menos ingenua. Hay que cambiar la realidad, lo concreto. Cierto que una ley sabia, racional, con conocimiento de la realidad puede ayudar. Pero hasta ahora no ha sido así y con esta ley de 2008 pareciera que vamos de mal en peor.
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