sábado, 9 de marzo de 2013

AyB 105 - 04 Octubre 2007

Ultimas Noticias | Jueves 04 de Octubre de 2007



Aprendamos de Galipán

Henrique Hernández / Alejandro López /Juan Pedro Posani / Alfredo Roffé
acerasybrocales@gmail.com

 




El Programa de Vivienda de Galipán se origina a raíz del deslave de 1999.

Después de muchos tropiezos y cambios, se enrumba dentro de sus objetivos iniciales en 2005 con el apoyo del ministro Montes. Fue una lucha entre dos enfoques: producir viviendas a través de empresas constructoras ó, producirlas a través de la propia comunidad. El caso de Galipán puede enseñar mucho. La construcción de las viviendas por la propia comunidad genera un aprendizaje social único, que debe aprovecharse para demostrar la importancia de la participación, la organización y la solidaridad.

La comunidad se organiza.

Las cuatro asociaciones de vivienda -inicialmente creadas se agrupan en una Asociación de Asociaciones para facilitar la Gestión y Coordinación del Plan.

La comunidad asume la administración de los recursos, mediante un convenio de Administración Delegada de recursos por Bs. 2,889 millardos formalizado con el CONAVI (junio 2005) para la construcción de viviendas y gastos operativos.

La comunidad asume la construcción de sus viviendas. Las obras las ejecutan cuadrillas con personal de la zona y áreas aledañas. La Asociación contrata a los profesionales indispensables para la dirección, coordinación y seguimiento de las obras, y establece convenios con suplidores para el suministro de materiales asignados como crédito a cada familia.

La familia asume la administración de la construcción de su vivienda. De acuerdo a su plan de obra, la familia se responsabiliza por la obtención y traslado de los materiales, la contratación de las cuadrillas, de acuerdo a la obra a ejecutar, así como la aprobación de las obras.

La meta. Construcción de 89 nuevas viviendas, de 2 dormitorios (65 M2) y 3 dormitorios (75 M2), y 20 mejoramientos de viviendas. Se adaptaron a una topografía de difícil acceso y ubicación dispersa. Hoy, se han construido 63 nuevas viviendas, 17 en ejecución y 9 por iniciarse. Los mejoramientos de vivienda están terminados. El costo promedio es de Bs. 39 millones incluyendo gastos operativos y asistencia técnica.
BREVE HISTORIA
1999 Deslave 2000 Elaboración del Plan de Rehabilitación Integral de Galipán (CONAVI) 2001 Convenio CONAVIINPARQUES para el Programa 2002 Se paraliza el Programa 2004 Se trasladan los recursos a CORPOVARGAS 2005 Se reinicia el Programa con el enfoque inicial 2006 Se solicita aporte complementario por aumento de materiales 2007 Se terminan las obras iniciadas y se paraliza el programa




OPINA LA GENTE

Juthy Guevara (Presidenta de la Asociación) "Para la comunidad de Galipán este proyecto ha sido una experiencia muy significativa, no sólo por los logros obtenidos, sino también por los retos asumidos. Entre las dificultades que hemos afrontado, está la ausencia total de los profesionales y técnicos que el CONAVI prometió para acompañarnos durante el proceso, aunque contamos con el respaldo del equipo técnico contratado por la Asociación. La total ausencia del CONAVI atrasó la asignación de los recursos y la falta de reconocimiento de esta experiencia comunitaria, cada vez que llegamos al CONAVI, ahora MPPVH, tenemos que echar el cuento otra vez, nuestro sueño es llevar adelante el componente productivo de estas viviendas.

También confrontamos el alza y escasez de los materiales de construcción, que nos obligó a posponer ciertas metas. En muchas ocasiones hemos sufrido atraso en la asignación de las guías de movilización de materiales, asignación de permisos de construcción, reubicaciones, etc. Aún así nos sentimos orgullosas y orgullosos de los logros obtenidos, de los aprendizajes , de nuestro tesón y confiamos que sea una experiencia ejemplo para el fomento de la organización y de la participación comunitaria en la resolución de sus problemas.".

Marlene Pérez Toro (3 hijos) "Ha sido una gran experiencia, para mí y para mis hijos. He vivido este proyecto como beneficiaria y como parte de la Junta Directiva de la Asociación de Vivienda y ha sido muy bueno, he aprendido mucho, siento la felicidad de tener una casa hermosa, segura, cómoda y la satisfacción de haber trabajado para construirla, la mía y la de los demás. Ha sido un trabajo muy comprometido, de mucha responsabilidad, había que estar pendiente de todo.

Aprendimos de todo, si no estábamos conformes con alguna obra no firmábamos para que le pagaran a la cuadrilla. Ayudamos: hicimos el plan, cargamos material, sacamos piedras... y en la Asociación aprendí hacer cheques, hacer los pedidos de los materiales, llevar el libro banco, atender a la gente con cariño y con amor y a movernos rápido. Muchos salieron con un nuevo oficio.

Nos ayudamos todos y tenemos nuestras casas bellas y ahora nuestros hijos van a tener un mejor futuro... No es lo mismo vivir en un rancho, pasar frío y salir corriendo cada vez que llueve, que vivir así, seguros y en una casa bella. ..."



María Marín González (4 hijos) "Lo que más me gustaba de este proyecto fue que estas casas iban a ser productivas, íbamos a poder tener nuestro negocio: panadería o posada o para las flores. Pero eso no se dio.

Nosotros colaboramos con mano de obra, los viajes de materiales. Tenemos una casa buena, que jamás pensé que iba a tener. Cuando participamos, uno siente que algo es de uno, que tú también hiciste."


Julio González (5 hijos) "Me siento contento y agradecido al Presidente. ¡Me acuerdo de él cada vez que me acuesto y veo las vigas y el techo tan bonito!...Antes dormíamos todos en un mismo cuarto, ahora tenemos tres cuartos y todos los ambientes cómodos y confortables".
Mery Sanabria  (2 hijas) "Me ha parecido lo mejor porque las personas que no teníamos casa, ya tenemos.

Aunque faltan muchas otras para que se sienta el cambio de todos para vivir mejor. A los impulsores de este proyecto les agradecemos su lucha porque aprendamos, además de construir a hacerlo en unión y solidaridad. "
Leticia Oropeza (1 hija) "No tenía casa, ni como hacerla, soy obrera de la escuela y ahora tengo una casa linda y cómoda, el futuro de mi hija.

La estoy poniendo más bonita, compré todo lo que faltó... el baño, el pozo séptico... Estoy haciendo jardines con muchas flores... "



© Copyright 2007.
Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados



No hay comentarios:

Publicar un comentario