sábado, 9 de marzo de 2013

AyB 106 - 11 Octubre 2007

Ultimas Noticias | Jueves 11 de Octubre de 2007


Rehabilitación de Sabana Grande

Henrique Hernández / Alejandro López /Juan Pedro Posani / Alfredo Roffé
acerasybrocales@gmail.com

 
PDVSA-Centro de Arte La Estancia y la Alcaldía de Libertador han iniciado la recuperación del emblemático bulevar en Caracas, cuyo origen data del inicio del Metro en los años 80.

La mística, entusiasmo, profesionalismo y visión de futuro de la ciudad, del equipo directivo y técnico del Centro La Estancia, y la decisión de la alcaldía de reubicar a los buhoneros, abren una oportunidad extraordinaria para Caracas. Además de liberarlo de la economía informal, limpiarlo y hacer reparaciones menores, han previsto actividades culturales y recreativas en estos meses, con el fin de ponerlo al servicio de la ciudad progresivamente.

Pero en términos de mediano plazo, la semana pasada culminó un concurso nacional de ideas para la rehabilitación integral del bulevar, convocado por La Estancia y la Alcaldía. Al cual concurrieron 35 grupos de profesionales, estudiantes y comunidades, con propuestas para orientar un plan de rehabilitación. Esta semana se entregaron los 4 premios ganadores y 2 menciones especiales. Hasta aquí, se ha cumplido una tarea impecable con la ciudad.

El próximo paso será desarrollar, en un cortísimo plazo, el plan maestro que defina las líneas prioritarias e integrales para actuar sobre el bulevar y sus áreas de influencia, y en paralelo, elaborar proyectos puntuales (que sean detonantes por su impacto), que vayan concretando el plan propuesto.

Hay un reto. Recuperar a Sabana Grande como espacio público seguro, confortable y atractivo, mejor que visitar a un centro comercial o un Mall. El reto es hacer que la ciudad sea caminable, visitable, parte de la rutina de sus habitantes y visitantes. Además, el ejemplo de Sabana Grande, será estímulo y orientación para los espacios públicos del centro, este, oeste, sur y norte de la ciudad. El privado y las comunidades deben tener reglas de juego, estímulos y controles públicos y sociales para contribuir en ese proceso de hacer la ciudad. Además de rescatar a Sabana Grande, hay que convencer a los seis alcaldes, de que es imperativa su coordinación y evitar zancadillas y demás mezquindades que sorprenden. Felicitaciones a PDVSA-Centro de Arte La Estancia y a la Alcaldía de Libertador, por la tarea cumplida y por el camino que están trazando para cultivar la "cultura de la calle y de la plaza" como oferta socialista frente a la peligrosa cultura cerrada de los "Malls" que invaden las ciudades en todo el país.
TIEMPO NUEVO PARA CREAR

Este sería un momento para diseñar, reconstruir y completar una amplia red de calles, aceras, paseos, bulevares, de unión peatonal entre parques, plazas, conjuntos patrimoniales, museos, teatros, etc. a todo lo largo y ancho de Caracas, complementado por un sistema de transporte superficial eficiente ¡Caray! Caracas sería otra.Esta tarea es de los técnicos y autoridades, municipales, regionales y nacionales. Es indispensable que alguna instancia funja como autoridad coordinadora.

También hay que destacar que esa tarea sólo el sector público puede coordinar, ejecutar, estimular y controlar.

Vivienda, revolucion y propiedad privada

 Bien por el Ministerio de Vivienda. Parece estar terminando 510 apartamentos del conjunto Terrazas del Alba, y se han preadjudicado 96. Este proyecto data de hace unos 15 años en Fundacaracas, pero está muy bien que se haya ejecutado una parte. Sería necesario construir 200 conjuntos como éste para satisfacer la demanda anual sólo por crecimiento de la población del país. 4 por semana. Algo imposible para el actual ministerio. Mal por el Ministerio. Pero lo que queríamos comentar es el sistema de adjudicación y su relación con la propiedad privada. La doctrina ortodoxa comunista establece que la propiedad de los medios de producción debe ser social y por lo tanto la tierra que es un medio de producción debe ser propiedad social. La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 2001 establece claramente la propiedad social de las tierras públicas (Art. 69 y otros) que establece que los adjudicatarios de parcelas reciben sólo el derecho al uso y no a la propiedad, y sólo pueden transferir su derecho al uso por herencia y que "Los derechos emanados del título de adjudicación no podrán ser enajenados". Esto es parte del socialismo del siglo XXI y está muy bien. Pero la situación con la vivienda es mucho más confusa. La Constitución de 1999 reconoce la propiedad privada y el derecho a que el propietario pueda disponer de ella (vender, alquilar, prestar, etc.) y parece que la reforma no va a tocar este derecho.

Pero ¿qué pasa con las viviendas construidas por el Estado? En la Ley de Vivienda de 2005 se establece que el Estado vende la vivienda al adjudicatario con un proceso típico del capitalismo (cuota inicial, hipoteca, pagos periódicos) pero puede otorgar subsidios que pueden cubrir el valor de la vivienda. El adjudicatario es propietario y puede disponer de la vivienda con una sola reserva (Art. 255) "El propietario...podrá enajenarla en cualquier momento, previa cancelación del subsidio directo habitacional recibido a su valor actualizado al momento de la venta". El beneficiario disfruta del uso de la vivienda adquirida pero si la vende tiene que devolver el subsidio, no lo capitaliza. Esta es una buena solución porque así la vivienda no se transforma en completa mercancía y se preserva el principio socialista.

Pero la revolución socialista tiene muy confusa esta situación. En Terrazas del Alba se está dando un "certificado de pre-adjudicación" de una ambigüedad total. Parece que la negociación es con la Fundación Misión Hábitat. La información (El Universal 26.9) dice que el preadjudicatario no podrá "bajo ningún concepto modificar, vender, ceder o traspasar, dar en cuido, arrendar, dar en comodato o abandonar el inmueble". Es decir que se usa la misma teoría comunista para la vivienda, como si fuera un medio de producción. Pero es una posición muy problemática. Ni en Cuba se ha aplicado así. La vivienda es más que un medio de producción o una mercancía. La cuestión merece una amplia discusión. Los beneficiarios de los 96 apartamentos no saben nada oficial. Nosotros tampoco. La acostumbrada penumbra, la completa falta de información del Ministerio de Vivienda vuelve a hundirnos en el sumidero de la propaganda salvaje.


© Copyright 2007.
Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario