sábado, 9 de marzo de 2013

AyB 103 - 20 Septiembre 2007

Ultimas Noticias | Jueves 20 de Septiembre de 2007


Escuelas y barrios frente al terremoto

Henrique Hernández / Alejandro López /Juan Pedro Posani / Alfredo Roffé
acerasybrocales@gmail.com




En las últimas semanas ocurrieron terremotos importantes en Perú, Indonesia y Centroamérica. Hay que insistir en el tema por los graves efectos de un sismo en los barrios, debido a su vulnerabilidad geológica, pésima calidad constructiva de las viviendas y dificultades de accesos. Pero también en las escuelas. Esta vez es sobre ellas el llamado de alerta ante la noticia de un terremoto anunciado (perdón Gabo por el plagio). Está disponible un riguroso y serio estudio (2002-2005) sobre la calidad de tres tipos de escuelas construidas en los últimos 50 años, que suman entre 900 y 1.000 en el país. Fue coordinado por el Ing. Oscar Andrés López y realizado por un grupo de expertos del Imme de la UCV, Funvisis y Fede. En la investigación se aplicaron diversos parámetros de la ingeniería sismorresistente a fin de clasificar los niveles de riesgo de una edificación para resistir el sismo. En los tres tipos de escuelas, "Antigua Tipo I, Antigua Tipo II y Cajetón", el diagnóstico determinó que las mismas están "por debajo de los niveles mínimos establecidos para las zonas de mayor amenaza sísmica del país" (precisamente donde está la mayoría de ellas). Para el caso de las 100 escuelas "Antigua Tipo I", la matrícula escolar puede ser hasta de 400 niños en cada una, pero en la actualidad pudiesen estar en éstas 40 mil niños. Sumando los tres tipos de escuelas, entre 900 y 1.000 en todo el territorio, son más de 700.000 niños ¡Imagínense el riesgo que están corriendo! Pero el estudio va más allá. Desarrolla en detalles varias propuestas de reforzamiento para cada uno de los tres tipos de escuelas señalados, que permitirían llevarlas a niveles de seguridad que exige la norma sísmica vigente, y así evitar la repetición de lo ocurrido en el terremoto de Cariaco de 1997, cuando se derrumbaron cuatro edificios escolares de estos tipos. El estudio estima para el reforzamiento un costo de Bs. 500 millones por edificación "Antigua Tipo I".

Para las 100 existentes serían 50 millardos (Bs. 1.250.000/niño). En total, para las 1.000 escuelas de los tres tipos, la inversión sería de 1.400 millardos. Esta inversión es impostergable planificarla a corto y mediano plazo. La Revolución y el país, necesitan a sus niños y bien vale la pena prever, a más tardar para el año 2008, el presupuesto necesario para evitar el colapso de las escuelas ante un sismo, en lugar de gastarlo para recoger ruinas y llorar a nuestros hijos. Además, es imperativo revisar los proyectos de las nuevas escuelas para que resistan sismos, inundaciones, deslaves, etc. La escogencia del lugar para construirlas y su calidad constructiva deben ser prioridad en la toma de decisiones. No podemos dejar de insistir en el caso de los barrios. El programa masivo de urbanización de tierra, al cual nos referimos la semana pasada, para habilitar extensiones de terrenos, bien sea como expansión de las ciudades existentes, o para construir nuevas ciudades, es una de las vías indispensables y urgentes para prevenir la formación de zonas vulnerables, debido a las invasiones constantes de familias desesperanzadas de un sitio con calidad de vida. Urbanicemos, demos las herramientas técnicas y financieras a la comunidad para que construyan sus viviendas resistentes a sismos en lugares seguros. Así, el terremoto será un problema, pero manejable. Hay que inculcar, inocular, lavar el cerebro, al que toma decisiones para que la prevención domine su pensamiento y deje de ser sólo reactivo ante "lo inesperado". Un amigo de esta página dice con ironía que "la ignorancia da tranquilidad". Intranquilicémonos de inmediato, que el terremoto viene y "viene arrecho".

TIPS

Equipamiento urbano

En el Imperio Romano una de las frases de la filosofía política más usada por los emperadores era "Pan y circo: Pueblo contento". Pero la comida se distribuía en las calles y la diversión se presentaba en los circos. Esta tradición decayó durante la Edad Media pero surgió con gran fuerza en el Renacimiento y se ha mantenido hasta nuestros tiempos. Pero nunca se había logrado cohesionar los dos conceptos en una sola imagen. Correspondió al ministro para la Alimentación, Rafael Oropeza, el mérito de haber formulado y concretado tan bella metáfora en el megasancocho. Un nuevo símbolo urbano, la megaolla de aluminio parecida a un tanque de agua de 2 m de diámetro por 3 m de alto y capacidad de 20.000 lt, embelleció la Avenida Bolívar.

El viernes 14 a las 3 PM comenzó la cocción de 2.000 kg de pulpa negra y costillas, 6.000 kg de verdura y 3.000 kg de pollo, traídos de Brasil, y terminó el sábado en la mañana. Unos 450 reservistas apoyaron al equipo de cocineros. Se estima que unos 60.000 comensales disfrutaron del sancocho, con 70 gr de casabe adicionales para c/u. Tremenda idea. La felicidad de los venezolanos se acercará un poco más al máximo cuando la hazaña sea incluida en el Libro Guinnes de récords. La megaolla debe conservarse como excelso
icono de Caracas. Al ministro Oropeza le sugerimos seguir enriqueciendo nuestra ciudad con monumentos similares como un megasartén para una tortilla de 120.000 huevos y un gigabudare para 90.000 cachapas. ¡Aplausos!



Hotel Barreto

Nuestro Alcalde Mayor anuncia a plena página color en ÚN un complejo en La Yaguara de "Residencias Temporales para el Pueblo sin Vivienda". Se trata de 100 multihabitaciones para 700 personas con servicios como Internet, guardería, comedor y áreas deportivas y de esparcimiento, con un costo de 13 millardos. 130 millones por multihabitación, parecido a lo que cuestan 3 casas de plástico. En cada multihabitación estará un promedio de 7 personas, que serán por una parte médicos cubanos y por otra, gente de los barrios cuyos ranchos son transformados por el Programa Suvi. En verdad ninguno de los dos grupos carece de vivienda pero eso no importa. Tampoco se entiende bien qué es una multihabitación, no se sabe si se trata de varias habitaciones integradas o de una habitación donde viven multitudes. Pero aparte de estas minucias debemos felicitarnos por tener un Mega Alcalde con tan brillantes ideas y tan justo sentido del uso de los recursos públicos.

Sólo unas dudas surgen, entre ellas ¿Por qué no construyen
unas 200 viviendas en lugar de una Residencia? Como el Suvi es el programa más nutrido del Ministerio de Vivienda ¿tendremos que construir 50 hoteles Barreto para mantener el paso?



Toda La Carlota para el pueblo

No a la construcción de viviendas para privilegiados. Caracas y su región la necesitan para ubicar allí servicios y equipos metropolitanos de los que carece su población de 4 millones ¿Por qué construir viviendas militares allí cuando en Fuerte Tiuna hay una enorme cantidad de terreno libre? Acciones como ésta contradicen la política socialista democrática del presidente Chávez.





© Copyright 2007.
Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados



No hay comentarios:

Publicar un comentario