Ultimas Noticias | Jueves 19 de Abril de 2007 | |
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Sambil, reto socialista
Esos centros, en todas las ciudades donde se han construido, son una referencia obligada, para quienes los disfrutan y para quienes los critican. Pobres y ricos, blancos y mestizos, gordos y flacos, adultos y niños, rojos rojitos y azules azulitos. La semana pasada, ÚN ha promovido en su sección CARACAS 440, sin querer queriendo, un debate sobre los impactos del nuevo SAMBIL, en un sector urbano de enorme importancia por su ubicación céntrica, por la confluencia de avenidas de intenso uso y asiento de poderosos centros financieros y empresariales. La propuesta de Sambil, es un reto. Por una parte, es una oportunidad para estudiar ese sector de la ciudad y diseñar un plan de renovación urbana, aprovechando la inversión privada para un centro comercial de alta demanda y posiblemente exitoso, pero que amerita implantarse adecuadamente en el sitio para mejorar la zona y no para ampliar y aumentar la congestión vial y desbordar la infraestructura y servicios actuales, como sucedió en Chacao. Ahora que el centro comercial está avanzado, están estudiando las opciones para atenuar su impacto vial ¡Por Magdalena! eso debió estar claro al aprobar el proyecto. Debe ser público el proyecto integral previsto para la zona, y debió aprovecharse para condicionar la inversión privada para contribuir con los costos derivados de ese plan, en el cual los promotores del Sambil tienen una incidencia clave, así como los bancos circundantes. Por otra parte, se debe competir con la visión Sambil, y reformular el enfoque de las autoridades municipales de Caracas sobre los buhoneros. También en ÚN, se reporta la Feria de Sabana Grande, al final de la Av. Casanova, expresión de la más palmaria flojera intelectual de los que concibieron y materializaron dicha feria. La respuesta a las necesidades de los pobres no puede plantearse con ideas pobres (alguien dijo esto hace años). La respuesta de autoridades socialistas, ante el desarrollo urbano, no puede quedarse en meter a los buhoneros en sitios marginales y con pésima calidad constructiva, y aprobar una inversión, como la del Sambil, y ver después como arrear las consecuencias. Vamos mal, la ciudad sigue huérfana de un ente planificador rigurosamente profesional y ampliamente participativo. El socialismo no se declara, se aplica día a día. Sambil La Candelaria, es una oportunidad para evaluar la capacidad de nuestros alcaldes y sus asesores ideológicos y profesionales. Hasta ahora Cohén noqueó a los favoritos Barreto-Bernal. Nuevas viviendasEn la prensa de la semana pasada aparecieron varias informaciones que resumen el programa de viviendas que el Ministerio de la Vivienda presentó a la Asamblea Nacional.Estas informaciones son muy escuetas y no permiten muchos comentarios. El programa 2007 prevé la terminación de 79.108 viviendas iniciadas en años anteriores, con una nueva inversión de 7,2 billones y de 9.525 viviendas nuevas a ser terminadas en el año con una inversión de 2,3 billones. Para el 2008 se espera la conclusión de 31.769 viviendas con una inversión de 1,9 billones. El costo de terminación es de 91 millones c/u y el de las viviendas nuevas de 102 millones c/u. Aparte se añaden 1.122 millones para obras y 432 millones para proyectos de la Misión Villanueva. Se podría decir que el número de viviendas que se vienen arrastrando es muy grande y el de nuevas es casi insignificante y que la inversión por vivienda es altísimo; que lamentablemente se habla sólo de número de viviendas y no de los programas globales para vivienda y desarrollo urbano. Pero parece un avance en cuanto a la veracidad de la información ya que las metas parecen plausibles y no lanzadas al rompe como pura propaganda. Nos encantaría disponer del Informe completo para ampliar los comentarios. Le rogamos a las autoridades del Ministerio suministrarnos copia de este Informe y que tomen esta nota también como una solicitud formal en los términos que establece el Artículo 138 de la Ley Orgánica de Administración Pública: "Cualquier particular puede solicitar de los órganos y entes de la Administración Pública la información que desee sobre la actividad de éstos de conformidad con la Ley". Experto en transporteTrajeron a uno desde la Alcaldía de Londres (Inglaterra), ÚN 30-03-07, para poner orden al congestionamiento en varios municipios del estado Miranda. Muy bien, que se ocupen de ese vital aspecto para lograr ciudades eficientes. Ahora ¿aquí no hay expertos? ¿Los buscaron? ¿Qué dicen las universidades y los profesionales de ese campo? El apoyo externo es muy útil siempre y cuando el necesitado, en este caso el estado Miranda, tenga claro el problema, haya analizado sus recursos y experticias, sepa sus debilidades y dónde existe la experticia para superarlas. Entonces, sí es provechosa la experiencia y asesoría externa. Ciudades para los humanos y no para automóvilesEl profesor de la ULA Carlos Caminos, sugiere revisar la Gaceta Oficial del 20.8.1985, que contiene las tablas de equipamiento urbano, donde se define cómo organizar el urbanismo.Esta revisión se orientaría a la formulación de unos principios útiles para aproximarse, según él, a una urbe para el peatón. Las Normas de 1985, que nunca han debido aprobarse, han regido, desde hace más de 20 años, la dotación de los equipamientos urbanos de las nuevas urbanizaciones en el país. Son Normas rígidas, estáticas, que ignoran la múltiple problemática de los asentamientos urbanos. En 1999 el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (Ieru) de la Universidad Simón Bolívar, por encargo del Conavi, terminó un estudio titulado Formulación de Normas de Equipamiento Urbano que incluía hasta un borrador del Decreto para su aprobación. Este Decreto nunca se aprobó y siguen rigiendo las de 1985. El planteamiento de Caminos es muy correcto, sólo que sugeriríamos actualizar el estudio del Ieru en lugar de remontarse al arcaico Decreto de 1985. Ayer, hoy y mañanaAYER Construyeron la sede de la policía de circulación de Chacao debajo del Ciempiés, tomando las áreas destinadas a derecho y protección de vías. HOY Construyen viviendas aledañas a la Cota Mil sin respetar el retiro adecuado ni tomar en cuenta en el diseño la incidencia de dicha avenida en la calidad de vida de los futuros residentes. ¿Y MAÑANA? |
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